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Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial

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Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial

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dc.contributor.author Cartolari, Manuela es_ES
dc.contributor.author Molina, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T12:27:33Z
dc.date.available 2020-02-21T12:27:33Z
dc.date.issued 2015-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137527
dc.description.abstract [ES] Leer y escribir para aprender contenidos disciplinares implica poder apropiarse, paulatinamente, de supuestos epistemológicos que se actualizan en las particulares formas de pensar y hacer con el discurso escrito en determinada área del conocimiento. Partiendo de esta premisa, nos propusimos identificar y analizar qué características epistemológicas disciplinares vinculan docentes y alumnos a la lectura y escritura en tres materias de un profesorado en Historia de la Ciudad de Buenos Aires, y describir, asimismo, qué sentidos les otorgan. Gracias a un semestre de observación de clases y a entrevistas a estudiantes y educadores, identificamos distintos aspectos que caracterizan las prácticas letradas en estas asignaturas. En este trabajo, analizamos en profundidad dos de las características más referidas: 1) analizar la perspectiva histórica de los autores; y 2) comprender procesos versus memorizar acontecimientos Los resultados muestran que los alumnos pueden adjudicar a estos aspectos es_ES
dc.description.abstract [EN] Reading and writing to learn disciplinary contents implies the gradual appropriation of particular ways of thinking and doing with written discourse in a certain disciplinary area. From this assumption, our purpose is to identify and analyze teachers’ and students’  perceptions  regarding  reading and writing practices in the context of three courses of a pre-service teachers’ History program imparted in Buenos Aires. As well, we describe which senses and purposes the participants ascribe to those ways  of  reading  and  writing.  Through a  semester  of  classes’  observations and  in-depth  interviews  to  students and  educators,  we  identify  different requirements  that  characterize  literacy practices in these courses. In the present article, we detain to analyze two of the participants’ most referred demands: 1) to analyze authors’ historical perspectives; and  2) tounderstand  processes  versus memorizing/describing  series  of  events. Results show that students can ascribe es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Pre-Service-Teacher-Educatio es_ES
dc.title Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial es_ES
dc.title.alternative Ways of Reading and Writing in History: Students’ and Teachers’ Perceptions in Pre-Service Teacher Education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5428
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cartolari, M.; Molina, M. (2015). Modos de leer y escribir en Historia: perspectivas de alumnos y profesores de la formación docente inicial. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):235-264. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5428 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5428 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 235 es_ES
dc.description.upvformatpfin 264 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5428 es_ES
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