- -

Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Freire Esparís, Pilar es_ES
dc.contributor.author Díaz Vázquez, Rosario es_ES
dc.contributor.author Martínez Roget, Fidel es_ES
dc.contributor.author Maside Sanfiz, J.M. es_ES
dc.contributor.author Del Rio Araujo, María Luisa es_ES
dc.contributor.author Vázquez Rozas, Emilia es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T08:28:51Z
dc.date.available 2020-02-24T08:28:51Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137655
dc.description.abstract [ES] La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC está entre las pioneras en la implantación del Trabajo Fin de Grado en la universidad española. En este artículo analizamos la valoración de los agentes implicados (alumnado y profesorado tutor).  El trabajo se estructura en cinco ejes clave del proceso de enseñanza-aprendizaje: los elementos de apoyo (tutor, información y actividades formativas), el procedimiento de asignación de temas y tutores, las competencias desarrolladas, la dedicación requerida y el procedimiento de evaluación. Utilizamos datos procedentes de una encuesta realizada a 115 alumnos/as y 56 tutores/as, durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en los Grados de Economía y ADE. Los resultados  indican que el TFG se percibe como una materia con una metodología adecuada para lograr las competencias planteadas  y en la que el 82,6% de los estudiantes no considera necesarias actividades formativas complementarias. Los criterios de evaluación utilizados son adec es_ES
dc.description.abstract [EN] The Faculty of Economics and Business Administration at USC has been a pioneer in the implementation of the undergraduate dissertation in the Spanish university. In this paper we analyze the valuation of the stakeholders (students and supervisors). The study is structured around five key elements of the teaching-learning method: support (supervision, information, training activities); the procedure to assign both the issue and the supervisor; the competences acquired; the dedication and the student assessment  procedure.  The  analysis  is supported by data coming from a survey of 115 students and 56 supervisors, in 2011-2012 and 2012-2013 in the degrees in Business Administration and Economics. The results show that the undergraduate dissertation is perceived as a subject with an appropriate methodology for achieving the  suitable  skills  and  competences. Besides, 82.6% of the students say that the complementary training activities were unnecessary. The assessment criteria are consi es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo Fin de Grado es_ES
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Valoración de los estudiantes es_ES
dc.subject Valoración del profesorado es_ES
dc.subject Grado en Economía es_ES
dc.subject Grado en ADE es_ES
dc.subject Undergraduate Dissertation es_ES
dc.subject Teaching-learning es_ES
dc.subject Students assessment es_ES
dc.subject Teachers assessment es_ES
dc.subject Degree in Business Administration es_ES
dc.subject Degree in Economics es_ES
dc.title Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado es_ES
dc.title.alternative Assessing the undergraduate dissertation teaching-learning process es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5451
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Freire Esparís, P.; Díaz Vázquez, R.; Martínez Roget, F.; Maside Sanfiz, J.; Del Rio Araujo, ML.; Vázquez Rozas, E. (2015). Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):323-344. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 323 es_ES
dc.description.upvformatpfin 344 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5451 es_ES
dc.description.references Álvarez, M. y Pascual M. M. (2012). Propuesta de evaluación del trabajo de fin de grado en Derecho. Aula Abierta, 40 (1), 85-102. es_ES
dc.description.references Bonilla Delgado, M. I. y Martín López, C. (2012). Evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas: una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. UCLM. Revista de Formación e Innovación educativa Universitaria, 5(4), 241-253. es_ES
dc.description.references Bonilla Priego, M. J., Fuentes Moraleda, l., Vacas Guerrero, C. y Vacas Guerrero, T. (2012). Análisis del proceso de evaluación del Trabajo Fin de Grado en las nuevas titulaciones. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, 5-21. es_ES
dc.description.references Bruce, C. S. (2003). Seven Faces of Information Literacy: Towards inviting students into new experiences. Recuperado de http://crm.hct.ac.ae/events/archive/2003/speakers/bruce.pdf es_ES
dc.description.references Calvert, B. y Casey, B. (2004). Supporting and assessing dissertation and practical projects in media studies degrees: towards collaborative learning. Art, Design and Communication in Higher Education, 3 (1), 47-60. es_ES
dc.description.references Derounian, J. (2011). Shall we dance? The importance of staff-student relationships to the pursuit of undergraduate dissertations. Active Learning in Higher Education, 12(2), 91-100 es_ES
dc.description.references Escobedo, E., Amat, C., Muñoz, M. y Simón, J. (2012). Diseño e implementación del Trabajo Fin de Grado en la titulación de Farmacia. VII CIDUI: La Universidad, una institución de la sociedad. Barcelona. es_ES
dc.description.references Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M. y Turjansky, T. (2008).The undergraduate Dissertation: "most likely you go your way and I'll go mine". The International Journal for Quality and Standards, 3 (22), 1-24. Recuperado de http://www.bsieducation.org/Education/downloads/ijqs/paper22.pdf es_ES
dc.description.references Heinze, A. y Heinze, B. (2009): Blended e-learning skeleton of conversation: Improving formative assessment in undergraduate dissertation supervision, British Journal of Educational Technology, 40 (2), 294-305. es_ES
dc.description.references Mateo, J. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. es_ES
dc.description.references Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educación, 22 (2), 179-193 es_ES
dc.description.references Rowley, J. y Slack, F. (2004): What is the future for undergraduate dissertations? Education + Training, 46 (4), 176-181. es_ES
dc.description.references Rullán Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapé Dubreuil, G. y Márquez Cebrián, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos de fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 74-100. es_ES
dc.description.references Saunders, M. y. Davis, S. (1998).The use of assessment criteria to ensure consistency of marking: some implications for good practice. Quality Assurance in Education, 6 (3), 162-171. es_ES
dc.description.references Todd, M., Bannister, P. y Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of final-year social science students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29 (3), 335-355. es_ES
dc.description.references Todd, M.J., Smith, K. y Bannister, P. (2006). Supervising a social science undergraduate dissertation: staff experiences and perceptions.Teaching in Higher Education, 11 (2), 161-173. es_ES
dc.description.references USC (2013).Regulamento do Traballo de Fin de Grao en Economía. Recuperado de http://www.usc.es/export/sites/default/gl/centros/ecoade/descargas/Decanato/Regulamento_TFG_ECO_def.pdf es_ES
dc.description.references USC (2013). Regulamento do Traballo de Fin de Grao en Administración e Dirección de Empresas. Recuperado de http://www.usc.es/export/sites/default/gl/centros/ecoade/descargas/Decanato/Regulamento_TFG_ADE_def.pdf es_ES
dc.description.references Valderrama, E. (coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: AQU Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_19718727_1.pdf es_ES
dc.description.references Vallderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F. et al. (2010). La evaluación de competencias en los trabajos fin de estudios. IEEE-RITA, 5 (3), 107-114 es_ES
dc.description.references Vilardell Riera, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, I (1), 101-122. es_ES
dc.description.references Webster, F., Pepper, D. y Jenkins, A. (2000). Assessing the undergraduate dissertation. Assessment and Evaluation in Higher Education, 25 (1), 71-80. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem