Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Durán-Aponte, Emilse | es_ES |
dc.contributor.author | Arias-Gómez, Diana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T08:53:36Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T08:53:36Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137659 | |
dc.description.abstract | [ES] Investigaciones regionales relacionadas como la equidad en el acceso a la educación universitaria aseguran que el tema se ha convertido en un reto para las instituciones de educación superior, no solo por la necesidad de configurar políticas equitativas sino por el deber de garantizar la persistencia del estudiante y la prosecusión de estudios una vez que ingresan a la institución. En algunos casos, se ha sacrificado la calidad de la educación superior a costa de la inclusión, a través de la expansión matricular obviando las tradicionales pruebas de selección basadas en competencias académicas, y sustituyéndolas por intereses vocacionales y de tipo congnitivo. Producto de la necesidad de garantizar la calidad educativa, surge el Ciclo de Iniciciación Universitaria (CIU) como un programa que combina competencias académicas necesarias para cursar estudios universitarios y aspectos personales considerados importantes para aprobar y persistir. La investigación consistió en identificar la | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Regional research related with equity in access to higher education assert that the issue has become a challenge for higher education institutions, not only by the that set need for equitable policies but a duty to ensure student persistence and the continuation of studies after entering the institution. In some cases, the quality has been sacrificed at the cost of higher education inclusion, through the expansion of the registration number bypassing traditional tests of selection based on academic skills, and substituting for vocational interest and congitivo characteristics. Product of the need to ensure the quality of education arises Inciciación Cycle University (CIU ) as a program that combines academic skills needed for college and personal aspects considered important to approve and persist. The research was to identify the relationship between academic goals , performance and persistence of students in the CIU at the Universida | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Metas académicas | es_ES |
dc.subject | Persistencia | es_ES |
dc.subject | Rendimiento | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Equidad | es_ES |
dc.subject | Acceso | es_ES |
dc.subject | Dropout | es_ES |
dc.subject | Admission conditions | es_ES |
dc.subject | Equal opportunity | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Learning outcome college | es_ES |
dc.title | Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria | es_ES |
dc.title.alternative | Orientation to academic goals, persistence and performance in students of University Initiation Cycle | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5444 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Durán-Aponte, E.; Arias-Gómez, D. (2015). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):189-206. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 189 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 206 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5444 | es_ES |
dc.description.references | Ames, C. (1992a). Classrooms: Goals, Structure, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology,84(3), 261-271. | es_ES |
dc.description.references | Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. &Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología,28(3), 848-859. | es_ES |
dc.description.references | Blas, R. (2012). Diferencias Individuales en Metas Académicas: Un Estudio Desde la Perspectiva de las Múltiples Metas. Tesis doctoral, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidade da Coruña, A Coruña, España. | es_ES |
dc.description.references | Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Valle, A., Piñeiro, I. & Millán, P. (2007). Metas Académicas y Vulnerabilidad al Estrés en Contextos Académicos. Aula Abierta, 36 (1 y 2), 3-6. | es_ES |
dc.description.references | Calderón, C. & Casu, G. (2011). Escala de Factores Estructurales de La Clase: Una Medida Para Evaluar Características de la Clase Relacionadas con las Metas Académicas de los Estudiantes. SALUD & SOCIEDAD,2(3), 285-296. | es_ES |
dc.description.references | Dweck, C. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. | es_ES |
dc.description.references | Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos,33(1), 7-27. | es_ES |
dc.description.references | Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2013) Retención y deserción en el nivel universitario: Revisión de variables personales y contextuales. Revista Gestión Universitaria, 6. Disponible en: http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a2.htm. | es_ES |
dc.description.references | Elvira-Valdés, M. A. & Durán-Aponte, E. (2013). Estilos parentales y metas académicas en jóvenes universitarios: Orientaciones para el bienestar social. IV Congreso Internacional La Educación en América Latina: Creatividad, Innovación, Investigación y Emprendimiento. Caracas, Venezuela. | es_ES |
dc.description.references | Elvira-Valdés, M. A. & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición Secundaria - Universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 9(2), 709 - 720. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, C. (2012). Metodología docente, Motivación y Rendimiento. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | es_ES |
dc.description.references | Figuera, P. & Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI. Málaga. España. | es_ES |
dc.description.references | García, M., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. et al. (1998). El cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.). Un instrumento para la Evaluación de la Orientación Motivacional de los Alumnos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 71, 178-202. | es_ES |
dc.description.references | García-Guadilla, C. (2011). Elementos para Discusión. Tensiones de la Educación Superior en Venezuela. CENDES. 9. Recuperado el 26 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.carmengarciaguadilla.com/articulos/2011_Tensiones_ESup.Vzlana_Abr2011.pdf | es_ES |
dc.description.references | González, R., Valle, A., Núñez, J. & González-Pienda, J. (1996). Una Aproximación Teórica al Concepto de Metas Académicas y su Relación con la Motivación Escolar. Psicothema,8(1), 45-61. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación. México, DF: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck's of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234. | es_ES |
dc.description.references | Henríquez, A. (2007). Construcción, Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Inicio, Persistencia, Expectativas de Cambio y Expectativas de Abandono de los Estudios Universitarios. Tesis Doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. | es_ES |
dc.description.references | Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. | es_ES |
dc.description.references | Parrino, M. (2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata, Del 8 al 10 de diciembre. | es_ES |
dc.description.references | Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Pool-Cibrián, W. & Martínez-Guerrero, J. (2013). Autoeficacia y Uso de Estrategias para el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa,15(3), 21-37. | es_ES |
dc.description.references | Saldaña, M. & Barriga, O. A. (2010) Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 616 - 628. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, J. & Manzanares, A. (2012) La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 42-73). Madrid: Wolters Kluwer. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez, J. & Manzanares, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1). Recuperado el 29 de abril de 2014, desde http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html | es_ES |
dc.description.references | Universidad Simón Bolívar, Centro de Documentación y Archivo (2012). Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado. Recuperado el 22 de mayo de 2013, desde http://www.cenda.usb.ve/reglamentos | es_ES |
dc.description.references | Valle, A., González, R., Barca-Lozano, A. & Núñez, J. (1997). Características de las Metas Académicas que Persiguen los Estudiantes y sus Consecuencias Motivacionales. Innovación Educativa,7, 123-134. | es_ES |
dc.description.references | Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. & Rosário, P. (2008). Capacidad Predictiva de las Metas Académicas Sobre el Rendimiento en Diferentes Áreas Curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología,40(1), 111-122. | es_ES |
dc.description.references | Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J., González-Pienda, J. & Rosario, P. (2009). Metas Académicas: Perspectiva Histórica y Conceptual e Implicaciones Educativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106. | es_ES |