- -

Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Durán-Aponte, Emilse es_ES
dc.contributor.author Arias-Gómez, Diana es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T08:53:36Z
dc.date.available 2020-02-24T08:53:36Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137659
dc.description.abstract [ES] Investigaciones regionales relacionadas como la equidad en el acceso a la educación universitaria aseguran que el tema se ha convertido en un reto para las instituciones de educación superior, no solo por la necesidad de configurar políticas equitativas sino por el deber de garantizar la persistencia del estudiante y la prosecusión de estudios una vez que ingresan a la institución. En algunos casos, se ha sacrificado la calidad de la educación superior a costa de la inclusión, a través de la expansión matricular  obviando las tradicionales pruebas de selección basadas en competencias académicas, y sustituyéndolas por intereses vocacionales y de tipo congnitivo. Producto de la necesidad de garantizar la calidad educativa, surge el Ciclo de Iniciciación Universitaria (CIU) como un  programa que combina competencias académicas necesarias para cursar estudios universitarios y aspectos personales considerados importantes para aprobar y persistir. La investigación consistió en identificar la es_ES
dc.description.abstract [EN] Regional research related with equity in access  to  higher  education  assert  that the  issue  has  become  a  challenge  for higher education institutions, not only by the that set need for equitable policies  but a duty to ensure student persistence and  the  continuation  of  studies  after entering the institution. In some cases, the quality has been sacrificed at the cost of  higher  education  inclusion,  through the expansion of the registration number bypassing  traditional  tests  of  selection based on academic skills, and substituting for  vocational  interest  and  congitivo characteristics.  Product  of  the  need  to ensure  the  quality  of  education  arises Inciciación Cycle University (CIU ) as a program  that  combines  academic  skills needed for college and personal aspects considered  important  to  approve  and persist. The research was to identify the relationship  between  academic  goals  , performance and persistence of students in the CIU at the Universida es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Metas académicas es_ES
dc.subject Persistencia es_ES
dc.subject Rendimiento es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Equidad es_ES
dc.subject Acceso es_ES
dc.subject Dropout es_ES
dc.subject Admission conditions es_ES
dc.subject Equal opportunity es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Learning outcome college es_ES
dc.title Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria es_ES
dc.title.alternative Orientation to academic goals, persistence and performance in students of University Initiation Cycle es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5444
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Durán-Aponte, E.; Arias-Gómez, D. (2015). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):189-206. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 189 es_ES
dc.description.upvformatpfin 206 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5444 es_ES
dc.description.references Ames, C. (1992a). Classrooms: Goals, Structure, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology,84(3), 261-271. es_ES
dc.description.references Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. &Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología,28(3), 848-859. es_ES
dc.description.references Blas, R. (2012). Diferencias Individuales en Metas Académicas: Un Estudio Desde la Perspectiva de las Múltiples Metas. Tesis doctoral, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidade da Coruña, A Coruña, España. es_ES
dc.description.references Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Valle, A., Piñeiro, I. & Millán, P. (2007). Metas Académicas y Vulnerabilidad al Estrés en Contextos Académicos. Aula Abierta, 36 (1 y 2), 3-6. es_ES
dc.description.references Calderón, C. & Casu, G. (2011). Escala de Factores Estructurales de La Clase: Una Medida Para Evaluar Características de la Clase Relacionadas con las Metas Académicas de los Estudiantes. SALUD & SOCIEDAD,2(3), 285-296. es_ES
dc.description.references Dweck, C. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. es_ES
dc.description.references Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos,33(1), 7-27. es_ES
dc.description.references Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2013) Retención y deserción en el nivel universitario: Revisión de variables personales y contextuales. Revista Gestión Universitaria, 6. Disponible en: http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a2.htm. es_ES
dc.description.references Elvira-Valdés, M. A. & Durán-Aponte, E. (2013). Estilos parentales y metas académicas en jóvenes universitarios: Orientaciones para el bienestar social. IV Congreso Internacional La Educación en América Latina: Creatividad, Innovación, Investigación y Emprendimiento. Caracas, Venezuela. es_ES
dc.description.references Elvira-Valdés, M. A. & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición Secundaria - Universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 9(2), 709 - 720. es_ES
dc.description.references Fernández, C. (2012). Metodología docente, Motivación y Rendimiento. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. es_ES
dc.description.references Figuera, P. & Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI. Málaga. España. es_ES
dc.description.references García, M., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. et al. (1998). El cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.). Un instrumento para la Evaluación de la Orientación Motivacional de los Alumnos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 71, 178-202. es_ES
dc.description.references García-Guadilla, C. (2011). Elementos para Discusión. Tensiones de la Educación Superior en Venezuela. CENDES. 9. Recuperado el 26 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.carmengarciaguadilla.com/articulos/2011_Tensiones_ESup.Vzlana_Abr2011.pdf es_ES
dc.description.references González, R., Valle, A., Núñez, J. & González-Pienda, J. (1996). Una Aproximación Teórica al Concepto de Metas Académicas y su Relación con la Motivación Escolar. Psicothema,8(1), 45-61. es_ES
dc.description.references Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación. México, DF: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck's of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234. es_ES
dc.description.references Henríquez, A. (2007). Construcción, Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Inicio, Persistencia, Expectativas de Cambio y Expectativas de Abandono de los Estudios Universitarios. Tesis Doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. es_ES
dc.description.references Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. es_ES
dc.description.references Parrino, M. (2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata, Del 8 al 10 de diciembre. es_ES
dc.description.references Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Pool-Cibrián, W. & Martínez-Guerrero, J. (2013). Autoeficacia y Uso de Estrategias para el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa,15(3), 21-37. es_ES
dc.description.references Saldaña, M. & Barriga, O. A. (2010) Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 616 - 628. es_ES
dc.description.references Sánchez, J. & Manzanares, A. (2012) La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos. En A. Manzanares (Coord.), Temas educativos en el punto de mira (pp. 42-73). Madrid: Wolters Kluwer. es_ES
dc.description.references Sánchez, J. & Manzanares, A. (2014). Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1). Recuperado el 29 de abril de 2014, desde http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanchez-manzanares.html es_ES
dc.description.references Universidad Simón Bolívar, Centro de Documentación y Archivo (2012). Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado. Recuperado el 22 de mayo de 2013, desde http://www.cenda.usb.ve/reglamentos es_ES
dc.description.references Valle, A., González, R., Barca-Lozano, A. & Núñez, J. (1997). Características de las Metas Académicas que Persiguen los Estudiantes y sus Consecuencias Motivacionales. Innovación Educativa,7, 123-134. es_ES
dc.description.references Valle, A., Núñez, J., Cabanach, R., Rodríguez, S., González-Pienda, J. & Rosário, P. (2008). Capacidad Predictiva de las Metas Académicas Sobre el Rendimiento en Diferentes Áreas Curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología,40(1), 111-122. es_ES
dc.description.references Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R., Núñez, J., González-Pienda, J. & Rosario, P. (2009). Metas Académicas: Perspectiva Histórica y Conceptual e Implicaciones Educativas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1073-1106. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem