- -

Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios

Show full item record

Cámara Estrella, ÁM.; Díaz Pareja, EM.; Ortega Tudela, JM. (2015). Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):233-248. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5446

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137661

Files in this item

Item Metadata

Title: Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios
Secondary Title: Development of learning skills in university students
Author: Cámara Estrella, África María Díaz Pareja, Elena Mª Ortega Tudela, Juana Mª
Issued date:
Abstract:
[ES] La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está produciendo un cambio sustancial en los planteamientos tradicionales de la Educación Superior en España: el foco de atención está ahora en el ...[+]


[EN] The  incorporation  of  Spain  into  the European Higher Education Area (EHEA) is  changing  the  traditional  approach to Higher Education; thus, the focus is now on Learning with teaching being expected to develop ...[+]
Subjects: Abilities learning , Competences , High Education , Teaching methodology , Evaluation , Aprendizaje de habilidades , Competencia , Enseñanza superior , Método de enseñanza , Formación integral
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5446
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5446
Type: Artículo

References

Alonso-Pérez Geta, P.Mª, Cánovas Leonhardt, P. Gervilla Castillo, E. (1999). Valores, actitudes y competencias básicas del alumno en la enseñanza obligatoria, en Teoría de la Educación, 11, 53-83.

Álvarez, I., Rius, P. y Viladés, M.A. (2005). El proyecto educativo de centro con aprendizaje basado en problemas: relato de una experiencia. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 35/3

Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20 (6), 481-486. [+]
Alonso-Pérez Geta, P.Mª, Cánovas Leonhardt, P. Gervilla Castillo, E. (1999). Valores, actitudes y competencias básicas del alumno en la enseñanza obligatoria, en Teoría de la Educación, 11, 53-83.

Álvarez, I., Rius, P. y Viladés, M.A. (2005). El proyecto educativo de centro con aprendizaje basado en problemas: relato de una experiencia. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 35/3

Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, 20 (6), 481-486.

Blanco, A. (Coord.)(2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Cano, Mª E. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 12, (3). Documento online: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf consultado el 20/4/2013

Descy, P.; Tessaring, M. (eds) (2004). The foundations of evaluation and impact research. Third report on vocational training research in Europe: background report. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. (Cedefop Reference series, 58)

Egido, I. (dir.) (2007). El aprendizaje basado en problemas como una innovación docente en la Universidad: posibilidades y limitaciones. Educación y Futuro, 16, 85-100.

Egido, I. (dir.) y otros (2006). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Estrategia metodológica y organizativa del currículum para la calidad de la enseñanza en los estudios de Magisterio. Revista Interuniversitaria para la formación del Profesorado, 20 (3), 137-149.

Fernández, M. y Otros (2006). El aprendizaje basado en problemas: Revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418.

Font, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3 (2), 100-112.

González-López et al. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia práctica, EDUC MED. 13 (1), 15-24.

Grant, M. (2011). Learning, Beliefs, and Products: Students' Perspectives with Project-based Learning. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 5 (2), 37-69.

Jonassen, D. (2011). Supporting Problem Solving in PB. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 5 (2), 95-119.

Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos, Educar.33, 77-96.

León, M.J. (2001). Educación Especial para Psicopedagogos. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Litzelman, D. y Cottingham, A. H. (2007). The New Formal Competency-Based Curriculum and Informal Curriculum at Indiana University School of Medicine: Overview and Five-Year Analysis. Academic Medicine. 82 (4), 410-421.

López, M.A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta en el contexto de la Educación Superior en México. Tiempo de Educar, 9 (18), 199-232.

Mateo, J., Vlachopoulos, D. (2012). Aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Gestión Cultural: un modelo alternativo de evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/2 (15/02/2012)

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria. 13, 145-157.

Padilla, M.T. y Gil, J. (2008). Evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía. LXVI, nº 241, 467-486.

Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64 (124),173-196.

Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Zabalza, M.A. (2000). Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, LVIII, nº 217 459-489

Zabalza, M.A. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria para la formación del Profesorado, 20 (3), 37-69.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record