- -

La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje.

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje.

Show full item record

Aguilera Jiménez, A.; Prados Gallardo, MDM.; Gómez Del Castillo Segurado, MT. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):249-271. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137674

Files in this item

Item Metadata

Title: La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje.
Secondary Title: The experience of the university volunteers in the dialogic gatherings of learning communities.
Author: Aguilera Jiménez, Antonio Prados Gallardo, María del Mar Gómez del Castillo Segurado, María Teresa
Issued date:
Abstract:
[ES] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, ...[+]


[EN] One of the educational actions of success highlighted by the most recent research (Includ-ed  Consortium,  2011)  is  the participation and training of the families of  schoolchildren  and  other  members of the ...[+]
Subjects: Learning Communities , Volunteering , Dialogic Gatherings , Formation of the Volunteering , Successful Educational Actions (SEAs) , Comunidades de Aprendizaje , Voluntariado , Tertulias Dialógicas , Formación de Voluntariado , Actuaciones Educativas de Éxito (AEE)
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5447
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447
Type: Artículo

References

Aguilar, C., Alonso; M. J., Padrós, M. y Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 31-44.

Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 45-56.

Aguilera, A (2013). Las Competencias Profesionales en el Voluntariado de Comunidades de Aprendizaje. Conferencia Inaugural presentada en las II Jornadas de Voluntariado y Competencias Profesionales. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 7 y 10 de junio de 2013. [+]
Aguilar, C., Alonso; M. J., Padrós, M. y Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 31-44.

Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 45-56.

Aguilera, A (2013). Las Competencias Profesionales en el Voluntariado de Comunidades de Aprendizaje. Conferencia Inaugural presentada en las II Jornadas de Voluntariado y Competencias Profesionales. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 7 y 10 de junio de 2013.

Aguilera, A. y Prados, M. M. (2013). Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la universidad de Sevilla. Andalucía Educativa, 78. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/comunidades-de-aprendizaje-y-universidad-la-experiencia-de-la-universidad-de-sevilla-1

Aubert, A. y García, C. (2001). Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 301, 20-24.

Aubert,A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación,21(2), 129-139.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia

Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Austin: University of Texas Press.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

CREA, (1999). Cambio educativo y social I. Teorías y prácticas que superan desigualdades. Jornadas celebradas el 22 y 23 de noviembre en el Parc Vientific de Barcelona.

CREA (2013). Voluntariado. Tomado de: http://utopiadream.info/ca/?page_id=20

Christou, M. y Puigvert, L. (2011). The role of 'Other Women' in current educational transformations. International Studies in Sociology of Education. 21(1), 77-90.

Díez-Palomar. J. (2011). Participación y formación de las familias: la clave para el éxito educativo. Suplemento nº 3 de Periódico Escuela, 1-2.

Elboj, C., Puigdellívol, I; Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: GRAÓ.

Fernández, M.R. y Oviedo, M.J. (2012). Tertulias literarias dialógicas con familias en el CEIP Miralvalle. Periódico escuela, separata nº 4, 4-6.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21 (2), 183-196.

Formosa, M. y Ramis-Salas, M, (2012). El tiempo de aprendizaje más allá del aula. Cuadernos de Pedagogía, 429, 42-44.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Gatt, S., Ojalab, M. and Soler, M. (2011). Promoting social inclusion counting with everyone: Learning Communities and INCLUD-ED. International Studies in Sociology of Education. 21(1), 33-47.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MECD.

Lastikika, A.L. y García, R. (2012). Participación de las familias en el currículo y en la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 429, 61-63.

Martín, N. y Ortoll, I (2012). Grupos interactivos: heterogeneidad y optimización de los recursos. Cuadernos de Pedagogía, 429, 34-36.

Ojala, M. y Padrós, M. (2012). Actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles. Cuadernos de Pedagogía, 429, 18-19.

Prados, M. M. y Aguilera, A. (2013). Los alumnos y alumnas de la universidad de Sevilla como voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. Andalucía Educativa, 78. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/los-alumnos-y-alumnas-de-la-universidad-de-sevilla-como-voluntarios-en-comunidades-de-aprendizaje-1

Prados, M. M., López, M., Sánchez, V. y Aguilera, A. (2011). Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje. En Aguilera, A. y Gómez de Terreros, M. (Coord.). Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación.

Pulido, C. y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las lecturas literarias dialógicas. Signos, 43 (2), 279-294.

Racionero, S. y Brown, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39.

Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.

Ramis, M. y Krastina, L. (2010). Cultural Intelligence in the School. Revista de Psicodidáctica 15(2),239-252.

Sáez-Benito, J.A., Traver, J.A. y Martí, J.E. (2007). Tertulias contra la exclusión. Cuadernos de pedagogía, 365, 18-2.

Soler, M. (2004). Reading to share: Acccounting for others in dialogic literacy gatherings. En M.C. Bertau (Ed.). Aspects of the dialogic self. Berlín: Lehmans, 157-183.

Tellado, I. y Sava, S. (2010). The Role of Non-Expert Adult Guidance in the Dialogic Construction of Knowledge. Revista de Psicodidáctica 15(2), 163-176.

Valls, N. y Fort, M. (2012). Las tertulias literarias en la escuela de adultos de la Verneda. Periódico Escuela, separata nº4, 7-8.

Valls, R. y Mulcahy, C. (2012). El proyecto Includ-ed. Cuadernos de Pedagogía, 429, 14-16.

Valls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura, en Revista Iberoamericana de Educación, 46. 71-87.

Vieira, L. (2010). Voluntariado en la escuela: un estudio de casos dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona. Barcelona.

Vieira, L. y Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula?: el rol del voluntariado en "comunidades de aprendizaje". REXE: Revista de estudios y experiencias en educación. 12 (24), 37-55.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record