- -

La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aguilera Jiménez, Antonio es_ES
dc.contributor.author Prados Gallardo, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Gómez del Castillo Segurado, María Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T13:28:28Z
dc.date.available 2020-02-24T13:28:28Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137674
dc.description.abstract [ES] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la participación y formación de las familias de los escolares y otros miembros de la comunidad que colaboran en los centros educativos. Un modo de concretar dicha formación en Comunidades de Aprendizaje es mediante la realización de tertulias dialógicas en las que participan junto con el profesorado del centro. Aunque es relativamente frecuente encontrar publicaciones que informan de cómo la formación de los familiares repercute en la mejora del aprendizaje escolar, no lo es tanto encontrar referencias que den cuenta de los beneficios que las tertulias dialógicas proporcionan a otro tipo de voluntariado. El objetivo de este trabajo es contribuir a rellenar esa laguna indagando acerca del impacto en el alumnado universitario colaborador en Comunidades de Aprendizaje es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the educational actions of success highlighted by the most recent research (Includ-ed  Consortium,  2011)  is  the participation and training of the families of  schoolchildren  and  other  members of the community who work in schools. One  way  to  realize  such  training  in Learning Communities is through dialogic gatherings  in  which  they  participate together with the teachers of the schools. Although  it  is  relatively  common  to find  publications  that  inform  how  the formation of the families it has an impact on the improvement of school learning, not so much find references that realize the benefits that the dialogic gatherings provide  another  type  of  volunteering. In this paper we contribute to fill this gap so that its objective is to determine the  perceptions  of  university  students contributors  in  Learning  Communities about the impact that they have had their participation in dialogic gatherings. Using a qualitative methodology based on the analysis es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning Communities es_ES
dc.subject Volunteering es_ES
dc.subject Dialogic Gatherings es_ES
dc.subject Formation of the Volunteering es_ES
dc.subject Successful Educational Actions (SEAs) es_ES
dc.subject Comunidades de Aprendizaje es_ES
dc.subject Voluntariado es_ES
dc.subject Tertulias Dialógicas es_ES
dc.subject Formación de Voluntariado es_ES
dc.subject Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) es_ES
dc.title La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje es_ES
dc.title.alternative The experience of the university volunteers in the dialogic gatherings of learning communities. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5447
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguilera Jiménez, A.; Prados Gallardo, MDM.; Gómez Del Castillo Segurado, MT. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):249-271. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 249 es_ES
dc.description.upvformatpfin 271 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5447 es_ES
dc.description.references Aguilar, C., Alonso; M. J., Padrós, M. y Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 31-44. es_ES
dc.description.references Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 45-56. es_ES
dc.description.references Aguilera, A (2013). Las Competencias Profesionales en el Voluntariado de Comunidades de Aprendizaje. Conferencia Inaugural presentada en las II Jornadas de Voluntariado y Competencias Profesionales. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 7 y 10 de junio de 2013. es_ES
dc.description.references Aguilera, A. y Prados, M. M. (2013). Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la universidad de Sevilla. Andalucía Educativa, 78. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/comunidades-de-aprendizaje-y-universidad-la-experiencia-de-la-universidad-de-sevilla-1 es_ES
dc.description.references Aubert, A. y García, C. (2001). Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 301, 20-24. es_ES
dc.description.references Aubert,A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación,21(2), 129-139. es_ES
dc.description.references Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia es_ES
dc.description.references Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Austin: University of Texas Press. es_ES
dc.description.references Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references CREA, (1999). Cambio educativo y social I. Teorías y prácticas que superan desigualdades. Jornadas celebradas el 22 y 23 de noviembre en el Parc Vientific de Barcelona. es_ES
dc.description.references CREA (2013). Voluntariado. Tomado de: http://utopiadream.info/ca/?page_id=20 es_ES
dc.description.references Christou, M. y Puigvert, L. (2011). The role of 'Other Women' in current educational transformations. International Studies in Sociology of Education. 21(1), 77-90. es_ES
dc.description.references Díez-Palomar. J. (2011). Participación y formación de las familias: la clave para el éxito educativo. Suplemento nº 3 de Periódico Escuela, 1-2. es_ES
dc.description.references Elboj, C., Puigdellívol, I; Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: GRAÓ. es_ES
dc.description.references Fernández, M.R. y Oviedo, M.J. (2012). Tertulias literarias dialógicas con familias en el CEIP Miralvalle. Periódico escuela, separata nº 4, 4-6. es_ES
dc.description.references Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21 (2), 183-196. es_ES
dc.description.references Formosa, M. y Ramis-Salas, M, (2012). El tiempo de aprendizaje más allá del aula. Cuadernos de Pedagogía, 429, 42-44. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. es_ES
dc.description.references Gatt, S., Ojalab, M. and Soler, M. (2011). Promoting social inclusion counting with everyone: Learning Communities and INCLUD-ED. International Studies in Sociology of Education. 21(1), 33-47. es_ES
dc.description.references Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MECD. es_ES
dc.description.references Lastikika, A.L. y García, R. (2012). Participación de las familias en el currículo y en la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 429, 61-63. es_ES
dc.description.references Martín, N. y Ortoll, I (2012). Grupos interactivos: heterogeneidad y optimización de los recursos. Cuadernos de Pedagogía, 429, 34-36. es_ES
dc.description.references Ojala, M. y Padrós, M. (2012). Actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles. Cuadernos de Pedagogía, 429, 18-19. es_ES
dc.description.references Prados, M. M. y Aguilera, A. (2013). Los alumnos y alumnas de la universidad de Sevilla como voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. Andalucía Educativa, 78. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/los-alumnos-y-alumnas-de-la-universidad-de-sevilla-como-voluntarios-en-comunidades-de-aprendizaje-1 es_ES
dc.description.references Prados, M. M., López, M., Sánchez, V. y Aguilera, A. (2011). Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje. En Aguilera, A. y Gómez de Terreros, M. (Coord.). Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.description.references Pulido, C. y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las lecturas literarias dialógicas. Signos, 43 (2), 279-294. es_ES
dc.description.references Racionero, S. y Brown, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39. es_ES
dc.description.references Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia. es_ES
dc.description.references Ramis, M. y Krastina, L. (2010). Cultural Intelligence in the School. Revista de Psicodidáctica 15(2),239-252. es_ES
dc.description.references Sáez-Benito, J.A., Traver, J.A. y Martí, J.E. (2007). Tertulias contra la exclusión. Cuadernos de pedagogía, 365, 18-2. es_ES
dc.description.references Soler, M. (2004). Reading to share: Acccounting for others in dialogic literacy gatherings. En M.C. Bertau (Ed.). Aspects of the dialogic self. Berlín: Lehmans, 157-183. es_ES
dc.description.references Tellado, I. y Sava, S. (2010). The Role of Non-Expert Adult Guidance in the Dialogic Construction of Knowledge. Revista de Psicodidáctica 15(2), 163-176. es_ES
dc.description.references Valls, N. y Fort, M. (2012). Las tertulias literarias en la escuela de adultos de la Verneda. Periódico Escuela, separata nº4, 7-8. es_ES
dc.description.references Valls, R. y Mulcahy, C. (2012). El proyecto Includ-ed. Cuadernos de Pedagogía, 429, 14-16. es_ES
dc.description.references Valls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura, en Revista Iberoamericana de Educación, 46. 71-87. es_ES
dc.description.references Vieira, L. (2010). Voluntariado en la escuela: un estudio de casos dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona. Barcelona. es_ES
dc.description.references Vieira, L. y Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula?: el rol del voluntariado en "comunidades de aprendizaje". REXE: Revista de estudios y experiencias en educación. 12 (24), 37-55. es_ES
dc.description.references Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem