Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilera Jiménez, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Prados Gallardo, María del Mar | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T13:28:28Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T13:28:28Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137674 | |
dc.description.abstract | [ES] Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la participación y formación de las familias de los escolares y otros miembros de la comunidad que colaboran en los centros educativos. Un modo de concretar dicha formación en Comunidades de Aprendizaje es mediante la realización de tertulias dialógicas en las que participan junto con el profesorado del centro. Aunque es relativamente frecuente encontrar publicaciones que informan de cómo la formación de los familiares repercute en la mejora del aprendizaje escolar, no lo es tanto encontrar referencias que den cuenta de los beneficios que las tertulias dialógicas proporcionan a otro tipo de voluntariado. El objetivo de este trabajo es contribuir a rellenar esa laguna indagando acerca del impacto en el alumnado universitario colaborador en Comunidades de Aprendizaje | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the educational actions of success highlighted by the most recent research (Includ-ed Consortium, 2011) is the participation and training of the families of schoolchildren and other members of the community who work in schools. One way to realize such training in Learning Communities is through dialogic gatherings in which they participate together with the teachers of the schools. Although it is relatively common to find publications that inform how the formation of the families it has an impact on the improvement of school learning, not so much find references that realize the benefits that the dialogic gatherings provide another type of volunteering. In this paper we contribute to fill this gap so that its objective is to determine the perceptions of university students contributors in Learning Communities about the impact that they have had their participation in dialogic gatherings. Using a qualitative methodology based on the analysis | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Learning Communities | es_ES |
dc.subject | Volunteering | es_ES |
dc.subject | Dialogic Gatherings | es_ES |
dc.subject | Formation of the Volunteering | es_ES |
dc.subject | Successful Educational Actions (SEAs) | es_ES |
dc.subject | Comunidades de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Voluntariado | es_ES |
dc.subject | Tertulias Dialógicas | es_ES |
dc.subject | Formación de Voluntariado | es_ES |
dc.subject | Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) | es_ES |
dc.title | La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | The experience of the university volunteers in the dialogic gatherings of learning communities. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5447 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguilera Jiménez, A.; Prados Gallardo, MDM.; Gómez Del Castillo Segurado, MT. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):249-271. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 249 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 271 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5447 | es_ES |
dc.description.references | Aguilar, C., Alonso; M. J., Padrós, M. y Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 31-44. | es_ES |
dc.description.references | Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67(24,1), 45-56. | es_ES |
dc.description.references | Aguilera, A (2013). Las Competencias Profesionales en el Voluntariado de Comunidades de Aprendizaje. Conferencia Inaugural presentada en las II Jornadas de Voluntariado y Competencias Profesionales. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 7 y 10 de junio de 2013. | es_ES |
dc.description.references | Aguilera, A. y Prados, M. M. (2013). Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la universidad de Sevilla. Andalucía Educativa, 78. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/comunidades-de-aprendizaje-y-universidad-la-experiencia-de-la-universidad-de-sevilla-1 | es_ES |
dc.description.references | Aubert, A. y García, C. (2001). Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 301, 20-24. | es_ES |
dc.description.references | Aubert,A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación,21(2), 129-139. | es_ES |
dc.description.references | Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia | es_ES |
dc.description.references | Bakhtin, M. (1981). The dialogic imagination. Austin: University of Texas Press. | es_ES |
dc.description.references | Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | CREA, (1999). Cambio educativo y social I. Teorías y prácticas que superan desigualdades. Jornadas celebradas el 22 y 23 de noviembre en el Parc Vientific de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | CREA (2013). Voluntariado. Tomado de: http://utopiadream.info/ca/?page_id=20 | es_ES |
dc.description.references | Christou, M. y Puigvert, L. (2011). The role of 'Other Women' in current educational transformations. International Studies in Sociology of Education. 21(1), 77-90. | es_ES |
dc.description.references | Díez-Palomar. J. (2011). Participación y formación de las familias: la clave para el éxito educativo. Suplemento nº 3 de Periódico Escuela, 1-2. | es_ES |
dc.description.references | Elboj, C., Puigdellívol, I; Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: GRAÓ. | es_ES |
dc.description.references | Fernández, M.R. y Oviedo, M.J. (2012). Tertulias literarias dialógicas con familias en el CEIP Miralvalle. Periódico escuela, separata nº 4, 4-6. | es_ES |
dc.description.references | Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21 (2), 183-196. | es_ES |
dc.description.references | Formosa, M. y Ramis-Salas, M, (2012). El tiempo de aprendizaje más allá del aula. Cuadernos de Pedagogía, 429, 42-44. | es_ES |
dc.description.references | Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. | es_ES |
dc.description.references | Gatt, S., Ojalab, M. and Soler, M. (2011). Promoting social inclusion counting with everyone: Learning Communities and INCLUD-ED. International Studies in Sociology of Education. 21(1), 33-47. | es_ES |
dc.description.references | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MECD. | es_ES |
dc.description.references | Lastikika, A.L. y García, R. (2012). Participación de las familias en el currículo y en la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 429, 61-63. | es_ES |
dc.description.references | Martín, N. y Ortoll, I (2012). Grupos interactivos: heterogeneidad y optimización de los recursos. Cuadernos de Pedagogía, 429, 34-36. | es_ES |
dc.description.references | Ojala, M. y Padrós, M. (2012). Actuaciones educativas de éxito, universales y transferibles. Cuadernos de Pedagogía, 429, 18-19. | es_ES |
dc.description.references | Prados, M. M. y Aguilera, A. (2013). Los alumnos y alumnas de la universidad de Sevilla como voluntarios en Comunidades de Aprendizaje. Andalucía Educativa, 78. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/los-alumnos-y-alumnas-de-la-universidad-de-sevilla-como-voluntarios-en-comunidades-de-aprendizaje-1 | es_ES |
dc.description.references | Prados, M. M., López, M., Sánchez, V. y Aguilera, A. (2011). Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje. En Aguilera, A. y Gómez de Terreros, M. (Coord.). Actividad docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.description.references | Pulido, C. y Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las lecturas literarias dialógicas. Signos, 43 (2), 279-294. | es_ES |
dc.description.references | Racionero, S. y Brown, M. (2012). Lectura en más espacios y con más personas. Cuadernos de Pedagogía, 429, 37-39. | es_ES |
dc.description.references | Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia. | es_ES |
dc.description.references | Ramis, M. y Krastina, L. (2010). Cultural Intelligence in the School. Revista de Psicodidáctica 15(2),239-252. | es_ES |
dc.description.references | Sáez-Benito, J.A., Traver, J.A. y Martí, J.E. (2007). Tertulias contra la exclusión. Cuadernos de pedagogía, 365, 18-2. | es_ES |
dc.description.references | Soler, M. (2004). Reading to share: Acccounting for others in dialogic literacy gatherings. En M.C. Bertau (Ed.). Aspects of the dialogic self. Berlín: Lehmans, 157-183. | es_ES |
dc.description.references | Tellado, I. y Sava, S. (2010). The Role of Non-Expert Adult Guidance in the Dialogic Construction of Knowledge. Revista de Psicodidáctica 15(2), 163-176. | es_ES |
dc.description.references | Valls, N. y Fort, M. (2012). Las tertulias literarias en la escuela de adultos de la Verneda. Periódico Escuela, separata nº4, 7-8. | es_ES |
dc.description.references | Valls, R. y Mulcahy, C. (2012). El proyecto Includ-ed. Cuadernos de Pedagogía, 429, 14-16. | es_ES |
dc.description.references | Valls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura, en Revista Iberoamericana de Educación, 46. 71-87. | es_ES |
dc.description.references | Vieira, L. (2010). Voluntariado en la escuela: un estudio de casos dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Vieira, L. y Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula?: el rol del voluntariado en "comunidades de aprendizaje". REXE: Revista de estudios y experiencias en educación. 12 (24), 37-55. | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. | es_ES |