Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Espinar, Sebastián | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T13:40:25Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T13:40:25Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137676 | |
dc.description.abstract | [ES] Una nueva generación de estudiantes, la denominada generación Y ha emergido como consecuencia de los cambios estructurales en el contexto de globalización de la Educación Superior y del desarrollo social y tecnológico. Una generación caracterizada por ser nativos digitales, muy diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, inmersos en una situación de crisis económica, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información.En este artículo se ofrece una visión comprensiva y estructurada de los estudiantes universitarios de esta generación. La visión, multidimensional y multinivel, se construye a partir de dos tipologías de evidencias: diferentes fuentes de evidencia secundaria (investigaciones o informes periódicos institucionales), con especial atención a la fortaleza metodológica de tales fuentes; la segunda procede de la evidencia primaria aportada por un grupo de profesorado novel de la U. de Barcelona. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] A new student generation, denominated generation Y emerged as a consequence of structural changes in a higher education globalization context as well as the social and technologic development. Some of the generation Y characteristics are: digital natives, the most diverse generation, at once more connected and more isolated, facing the worst economy in recent memory, more immature and dependent, with a pragmatic vision of studies and with useful searching information skills.This paper focused a comprehensive and structural vision of generation Y college students. This vision, multidimensional and multilevel, has been constructed with two types of evidence: the first one it’s about some secondary evidence sources (research studies, institutional reports), with special focus on strong methodological issues; the second one is founded on primary evidence from a group of junior faculty of University of Barcelona. The multidimensional vision included such aspects as: socia | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Generation Y | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Student Profile Characteristics | es_ES |
dc.subject | Junior faculty perceptions | es_ES |
dc.subject | Multilevel analysis | es_ES |
dc.subject | Generación Y | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Características perfil estudiantes | es_ES |
dc.subject | Visión profesorado novel | es_ES |
dc.subject | Análisis multinivel | es_ES |
dc.title | Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel | es_ES |
dc.title.alternative | College Students Today: A multilevel vision | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5440 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Espinar, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):91-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 91 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 124 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5440 | es_ES |
dc.description.references | Allueva Torres, P., Bueno García, C. (2011). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura . Vol. 187 - Extra 3, 261-266 | es_ES |
dc.description.references | Baldó Lacomba, M. (2012). Los estudiantes universitarios españoles en la Edad Contemporánea: líneas de investigación. En: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez (Eds.), Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades: Europa mediterránea e Iberoamérica. Miscelánea Alfonso IX, 2011. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca (pp.243-267) | es_ES |
dc.description.references | Braxton, J.M., & Hirschey, A.S. (2005). Theoretical Developments in the Study of College Student Departure. In Alan Seidman (Ed.), College student retention: Formula for student success (pp. 61-87). Westport, CT: Praeger | es_ES |
dc.description.references | Brookfield,S.D. (2006). The skillful teacher: On technique, trust, and responsiveness in the classroom (2nd ed.). San Francisco: Jossey-Bass. | es_ES |
dc.description.references | Camarero Suárez, F., Martin del Buey, F., Herrero Diez, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4), 615-622 | es_ES |
dc.description.references | Race, Ph. (1998). An Education and Training Toolkit for the New Millenium? Innovations in Education and Training International, 35 (3), 262-271 | es_ES |
dc.description.references | Camilloni, A.R.W. (1995). Reflexiones para la construcción de una didáctica para la Educación Superior. Primeras jornadas trasandinas sobre planeamiento gestión y evaluación "didáctica de nivel superior" universitaria. Universidad Católica de Valparaíso | es_ES |
dc.description.references | Delaney, J. G., Johnson, A. N., Johnson, T. D., & Treslan, D. L. (2010). Students' Perceptions of Effective Teaching in Higher Education. St. John's, NL: Distance Education and Learning Technologies. | es_ES |
dc.description.references | European Commission/EACEA/Eurydice (2014). Modernisation of Higher Education in Europe: Access, Retention and Employability 2014. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. | es_ES |
dc.description.references | Fielden, J. (2001). Higher Education Staff Development: Continuing Mission. Thematic Debate of the Follow-up to the World Conference on Higher Education. UNESCO (www.unesco.org) | es_ES |
dc.description.references | Figuera Gazo, P. (ed. 2014). Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción. Barcelona: Laertes | es_ES |
dc.description.references | Freixa, M., Aparicio-Chueca, P., Triadó, X.M. (2014). El rol del profesorado como elemento clave en las instituciones y en el contexto de la educación superior. En: P. Figuera Gazo (ed) Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción.Barcelona. Laertes (pp.139-155) | es_ES |
dc.description.references | Fundación BBVA (2010).Estudio internacional Fundación BBVA sobre estudiantes universitarios de seis países europeos. Acceso 1/15: www.fbbva.es/TLFU/dat/resultados_universitarios_2010.pdf | es_ES |
dc.description.references | Gianoutsos, D. (2011). Comparing the student profile characteristics between traditional residential and commuter students at a public, research-intensive, urban commuter university. U. Nevada, Las Vegas. Theses/ Dissertations/ Professional Papers/ Capstones. Paper 925 | es_ES |
dc.description.references | Guerra, C. y Rueda, E. Mª. (2005). Estudio longitudinal de los jóvenes en el tránsito de la enseñanza secundaria a la universidad: orientación, expectativas, toma de decisiones y acogida de los nuevos estudiantes en la universidad. Estudio financiación del Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado deUniversidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. | es_ES |
dc.description.references | http://www6.uva.es/export/sites/default/portal/adjuntos/documentos/1145376143700_estudio_longitudinal_jovenes.pdf | es_ES |
dc.description.references | Higher Education Funding Council for England (2014a). Higher Education in England 2014. Key Facts.Disponible.HEFCE web-site http://www.hefce.ac.uk | es_ES |
dc.description.references | Higher Education Funding Council for England (2014b). Higher Education in England 2014. Analysis of latests shifts and trends. Disponible: HEFCE web-site: http://www.hefce.ac.uk | es_ES |
dc.description.references | Hauschildt, K., Gwosć, Ch.,Netz, N., Mishra,S. (2015). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe. Synopsis of Indicators EUROSTUDENT V 2012-2015. Bielefeld, GE: W. Bertelsmann Verlag GmbH & Co. KG | es_ES |
dc.description.references | Hernández, P. y Pastor, J.M. (2011). Características socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat de València .Valencia: Universitat de valència. Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner. Anejos de @tic. volumen 1. Acceso 2/15: http://ojs.uv.es/index.php/anejos | es_ES |
dc.description.references | Levine, A. & Cureton, J. S. (1998). GAT we know about today ́s college students. About Campus: Enriching the student learning experience, 3 (1), 4-9 | es_ES |
dc.description.references | Levine, A. & Dean, D.R.(2012). Generation on a Tightrope: A Portrait of Today's College Student. | es_ES |
dc.description.references | S. Francisco, CA: Jossey-Bass | es_ES |
dc.description.references | Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición.Madrid: Narcea | es_ES |
dc.description.references | McInnis, C. (2001). Researching the first year experience: Where to from here? Higher Education Research and Development, 20 (2), 105-114. | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2013). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2012-2013. Secretaría General de Universidades . Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario | es_ES |
dc.description.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2014). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014. Secretaría General de Universidades . Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario | es_ES |
dc.description.references | OECD (2012). Education at a Glance 2012: OECD Indicators, OECD Publishing | es_ES |
dc.description.references | OECD (2013a). How are university students changing? Education Indicators in Focus (Nº15) OECD Publishing. | es_ES |
dc.description.references | OECD (2013b). How is international student mobility shaping up? Education Indicators in Focus, No. 14, OECD Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Orr, D.; Gwosć, C. & Netz, N. (2011). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe. Synopsis of indicators. Final report. Eurostudent IV 2008-2011. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag. | es_ES |
dc.description.references | Prins, E., Campbell, K. and Kassab, C. (2014). Financial Needs and Characteristics of Students Pursuing Postsecondary Education in Pennsylvania: A Rural-Urban Analysis Harrisburg, PA: Center for Rural Pennsylvania. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (2002). La nueva formación del profesorado universitario. En: J. Ortega Esteban (Co) Nuevos retos de la Pedagogía Social: la formación del profesorado.Salamanca: Sociedad Ibérica de Pedagogía Social (pp. 59-76) | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, S., Fita, E., Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición Secundaria-Universidad. Revista de Educación, 334, 391- 414 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (2014). La problemática en la determinación de buenas prácticas en la transición a los estudios universitarios. En: P. Figuera Gazo (ed) Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción. Barcelona: Laertes (pp.41-94) | es_ES |
dc.description.references | Salvador, L., Argos, J., Ezquerra, Mª P., Osoro, J.M. y Castro, A. (2011). Perfiles de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y metodologías docentes. Bordón, 63 (2), 41-52 | es_ES |
dc.description.references | Tesouro, Montse; Cañabate, Dolors; Puiggalí, Joan (2014). Los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios catalanes mediante el "Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST)". Revista de Investigación Educativa, 32(2), 479-498. | es_ES |
dc.description.references | Trillo, F. (2010). Estudiantes universitarios de calidad. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. (Acceso 4/15: http://congreso.pucp.edu.pe/vi-cidu/docs/conferencia_trillo.pdf ) | es_ES |
dc.description.references | Troiano, H. Breitman, M., Gete-Alonso, C. (2004). Estilos de aprendizaje que predominan entre los estudiantes universitarios. Revista de Enseñanza Universitaria, 23, 63-82 | es_ES |