- -

El cuento como recurso educativo en educación sanitaria: un trabajo realizado por estudiantes del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá y la ONGD Ayuda en Acción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El cuento como recurso educativo en educación sanitaria: un trabajo realizado por estudiantes del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá y la ONGD Ayuda en Acción

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Giménez Pardo, Consuelo es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T13:44:35Z
dc.date.available 2020-02-24T13:44:35Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137677
dc.description.abstract [ES] Con motivo del desarrollo de una asignatura del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá, se plantea a los estudiantes la posibilidad de aplicar los contenidos aprendidos en el grupo de población de niños de entre tres y siete años. El objetivo radicaba en explicar, con un lenguaje sencillo, cuestiones básicas sobre la prevención y control de las principales parasitosis que afectan a la infancia. La manera de hacerlo ha sido mediante cuentos, pequeños relatos o poesía que han acompañado de dibujos, también realizados por ellos. Los textos y dibujos se han completado aprovechando el trabajo fotográfico que otro grupo de estudiantes de clase ha elaborado en la parte práctica de la asignatura y que trataba de hacer atlas virtuales. En cada cuento se han añadido, además, explicaciones más específicas sobre los organismos parásitos causantes de enfermedad bajo el epígrafe ¿Sabes que...? El resultado de este trabajo ha sido un libro de recopilación de cuentos ameno, didáctico, es_ES
dc.description.abstract [EN] Respect to the development of a subject in the Health Biology Grade, University of Alcalá, students raises the possibility of applying the contents in the population group  of  children  between  three  and seven years. The aim was to explain, in simple language, basic questions about the prevention and control of the major parasitic diseases that affect children. The way to do it was through stories, short stories  or  poetries  with  drawings,  also made  by  students.  Texts  and  drawings were completed with the photographic work of another group of students that made in their practical (as a part of the course) that consists in making parasites virtual atlas. So, in each story, they have also added more specific explanations of parasitic  organisms  that  cause  diseases under the heading Do you know that ... ?The result of this work was the edition of a parasites stories book collection of entertaining,  educational,  aesthetically attractive  and  especially  useful  for college es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Health Education es_ES
dc.subject Parasite Tales es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Alcalá University es_ES
dc.subject ActionAid es_ES
dc.subject Educación Sanitaria es_ES
dc.subject Cuentos de parásitos es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Universidad de Alcalá es_ES
dc.subject Ayuda en Acción es_ES
dc.title El cuento como recurso educativo en educación sanitaria: un trabajo realizado por estudiantes del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá y la ONGD Ayuda en Acción es_ES
dc.title.alternative Tales as an educational resource in health education: a study made by students of the University of Alcalá Degree of Health Biology and the NGO Action Aid es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5448
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giménez Pardo, C. (2015). El cuento como recurso educativo en educación sanitaria: un trabajo realizado por estudiantes del Grado de Biología Sanitaria de la Universidad de Alcalá y la ONGD Ayuda en Acción. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):272-284. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5448 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5448 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 272 es_ES
dc.description.upvformatpfin 284 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5448 es_ES
dc.description.references Boni, A., & Perez-Foguet, A. (coords.) (2006). Construir la ciudadanía global desde la Universidad. Intermón Oxfam. es_ES
dc.description.references Brockbank.A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Cano, E., & Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: hacia un modelo centrado en competencias. Estudios sobre Educación, 22, 155-157. es_ES
dc.description.references Cabellos Castilla, M. R.,Canabal García, C., Castillo García, G. S., Cobos López, J., Gavaldón Hernández, G., Gigante Pérez, C., Giménez Pardo, C., Gómez González, J. L., Gómez Carrasco, J. A., Margalef, L., Miguel Ambite, E., Miranda Camarero, M. V., Pagés Arévalo, C., Sánchez Sánchez, B., Santamaría Angulo, C & Torné, E. (2007). Estrategias de innovación docente para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá (ISBN: 978-84-8138-735-3) pp 251. es_ES
dc.description.references Chalmers, D., Fuller, R. (1996). Teaching for Learning at University. Theory and Practice. London: Kogan Page. es_ES
dc.description.references Cuadros, J., Gegúndez, MI., González, R., Giménez,C., Lledó, L., Romanyk, J., Saz, J. V. (2013). Microbiología Médica. Experiencia de innovación docente: artículos de revisión en Microbiología Médica realizado por los estudiantes de 3º Curso del Grado en Medicina de la Universidad de Alcalá. Ed. LDL. es_ES
dc.description.references Díaz Barriga,A. (1997). Didáctica y currículo. Mexico: Paidós. es_ES
dc.description.references Farias, C. y col. (1999). Motivación, ¿cómo lograrla? Lima: Servicio Psicopedagógico PUCP. es_ES
dc.description.references Fernández March, A. (2010). La evaluación de competencias. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34. es_ES
dc.description.references Giménez-Pardo, C. (2006). Resultado de una experiencia educativa realizada en la Universidad de Alcalá con alumnos de educación infantil y primaria. Revista Educación y Futuro (Digital), 1-4. es_ES
dc.description.references Giménez-Pardo, C. (2007). Resultado de una experiencia docente en el campo de las ciencias realizada en la Universidad de Alcalá.Revista Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 7, 1-19 es_ES
dc.description.references Giménez-Pardo, C. (2008). Tutorización de un proyecto de investigación realizado con alumnas de la licenciatura de farmacia: un paso más hacia el EEES. V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Publicado en formato CD (ISBN: 978-84-691-2665-3). es_ES
dc.description.references Giménez-Pardo, C. (2011). Valoración a lo largo de once años de diferentes recursos didácticos utilizados en una asignatura práctica de parasitología en la Universidad de Alcalá. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), es_ES
dc.description.references Giménez Pardo, C. & Casado Escribano, N. (2007). Resultado de una experiencia educativa en el campo de la parasitología realizado con los alumnos de la Universidad Senior de Alcalá. Revista Educación y Futuro(Digital): 1-6. es_ES
dc.description.references Giménez Pardo, C., & Casado Escribano, N. (2008). Educando en la salud: prevención y control de la pediculosis. Texto universitario en formato DVD, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2008. ISBN: 978-84-8138-779-7. es_ES
dc.description.references Giménez-Pardo, C., Pagés-Arévalo, C. & Martínez-Herráiz, J. J. (2010). Análisis, diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor. Revista de Docencia Universitaria, 8 (2), 131-146. (http://redaberta.usc.es/redu). es_ES
dc.description.references Giménez-Pardo, C., Pagés-Arévalo, C. & Martínez-Herráiz, J. J. (2011). Diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor universitario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,8(2), 221-228. es_ES
dc.description.references Hargreaves, A. & Earl, L. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references López, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356, 279-301. es_ES
dc.description.references Martínez Martín, M., Buxarrias Estrada, M.R., & Esteban Bara, F. (2002). La Universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), nº 29. es_ES
dc.description.references Marton, F., Dall'Alba, G. y Beaty, E.(1993). Concepcions of learning. International Journal of Educational Research, 19, 277-300. es_ES
dc.description.references O'Connor, J. & Seymur, J. (1992). Introducción a la programación neurolinguística. Ediciones Urano. es_ES
dc.description.references Ortega Carpio, M. L., Cordón-Pedregosa, M. R. & Sianes, A. (coords.) (2013). Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre Universidad y ONGD. es_ES
dc.description.references Pozo, J. I. (1998). Cuando los alumnos no aprenden lo que les enseñamos: algunas,nociones de psicología del aprendizaje aplicadas a la enseñanza universitaria. En Holzbacher,A y Suárez, M. Reflexiones sobre la enseñanza en la literatura. Madrid: UAM. es_ES
dc.description.references Ramos, J.(2002). Motivación, entorno e investigación. En Cañal, P (coord): La innovación educativa. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/Akal. es_ES
dc.description.references Säljö, R. (1979). Learning in the learner's perspective: some commonsense conceptions. Reports of the Institute of Education, 76. University of Gotenbörg. es_ES
dc.description.references Unceta, K. (2004). La Universidad y la Cooperación al Desarrollo: hacia un marco de colaboración con las ONGD. Plataforma 2015, 185-198. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2002). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem