- -

Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rinaudo, María Cristina es_ES
dc.contributor.author Paoloni, Paola Verónica Rita es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T13:49:54Z
dc.date.available 2020-02-24T13:49:54Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137678
dc.description.abstract [ES] El propósito de elaborar una caracterización de los estudiantes que asisten hoy a las universidades nos lleva a tratar con un problema que admite y reclama diversas perspectivas de análisis. Pensamos que cualquier estudio en esta línea requerirá una definición -o al menos una explicitación previa- de los parámetros a los que se atenderá para emprender la descripción de los rasgos distintivos de estos colectivos. En otros términos, parece necesario detenerse a considerar qué nos interesa conocer acerca del estudiante universitario, cuáles son los datos que deberíamos recolectar y que nos podrían decir, cuál es la relevancia de ese conocimiento y qué tipo de acciones podría propiciar.Tres propósitos centrales animaron la elaboración de este trabajo: en primer lugar, discriminar líneas de análisis que puedan contribuir a una mejor investigación acerca de los estudiantes universitarios; en segundo lugar, avanzar en la comprensión de los aspectos psicológicos que influyen en la construcción es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of developing a description of students attending universities today leads us to deal with a problem that supports and  demands  different  perspectives of analysis. We believe that any study on this line will require a definition -or at  least  one  previous  explanation-  of the parameters that will be addressed to  undertake  the  identification  of  the distinctive  features  of  this  population. In other words, what we want to know about college student?, which data should be collected and what could it being told?, what is the relevance of this knowledge and what kind of actions could it impulse? According to these problems, three main purposes encouraged the development of this paper: first, discriminate analysis lines that can contribute to a better research on college students; secondly, to advance the understanding of the psychological aspects that influence the construction of identity during the years of university education and,  finally,  identify  actions  t es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Auto-representaciones es_ES
dc.subject Agencia es_ES
dc.subject Contexto es_ES
dc.subject Interacciones es_ES
dc.subject Roles profesionales es_ES
dc.subject Diversity es_ES
dc.subject Self representations es_ES
dc.subject Social belongins es_ES
dc.subject Context es_ES
dc.subject Interactions es_ES
dc.subject Professional roles es_ES
dc.title Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales es_ES
dc.title.alternative College students. Roses... thistles and nettles in the construction of professional identities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5439
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rinaudo, MC.; Paoloni, PVR. (2015). Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5439 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5439 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 90 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5439 es_ES
dc.description.references Aisenson, D., Alonso, D., Aisenson, G., Batle, S., Davidson, S., Legaspi, L-, Monedero, F., Nicotra, D., Valenzuela V. y Vidonda, M. (2007). De la orientación vocacional a la psicología de la orientación. Desarrollo de una línea de investigación a lo largo de cinco estudios. En D. Aisenson, J. A. Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi, y S. Schlemenson (comps.) Aprendizaje, sujetos y escenarios (pp. 43-70). Buenos Aires: Noveduc. es_ES
dc.description.references Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Revista Perspectiva Educacional, 51(1), 77-95. Disponible en http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/74/32 es_ES
dc.description.references Brubaker, R. y Cooper, F. (2000). Beyond 'identity'. Theory and Society, 29, 1-47. es_ES
dc.description.references Carugati, F. y Baucal, A. (2015). Editorial 2015 in two voices: past-present-future. European Journal of Psychology of Education. Online first articles. DOI 10.1007/s10212-015-0245-x. es_ES
dc.description.references Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2014). No a PISA. Por una evaluación al servicio de una educación emancipadora. Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO. Políticas Educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe. Salvador, Bahía, 11 y 12 de agosto de 2014. es_ES
dc.description.references De Felippis, I. y Breccia, S. (2014). Educación y trabajo: representaciones acerca de la ruptura del binomio perfecto. En I. de Felippis y S. Breccia (Comps.) La ruptura del binomio perfecto. Educación y Trabajo (pp. 27-69). Buenos Aires: Universidad de la Matanza y Prometeo. es_ES
dc.description.references De Felippis, I. y Reggio, M. (2014). Recolectores y cazadores. En I. de Felippis y S. Breccia (Comps.) La ruptura del binomio perfecto. Educación y Trabajo (pp. 27-69). Buenos Aires: Universidad de la Matanza y Prometeo. es_ES
dc.description.references Esquivel, M. (2015). Ser original también es un valor. Lanacion.com es_ES
dc.description.references /Sociedad. Jueves 12 de febrero. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1768916-ser-original-tambien-es-un-valor. es_ES
dc.description.references Giménez, G. (1997) Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera es_ES
dc.description.references Norte, 9 (18), 9-28. es_ES
dc.description.references Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77 (1), 81-112. Disponible en http://rer.aera.net es_ES
dc.description.references Martín Gutiérrez, A., Conde Jiménez, J. y Mayor Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12 (4), 141-160. es_ES
dc.description.references Paoloni, P. V. y Donolo, D. (2009). Feedback sobre percepciones del rol profesional. Vinculaciones con aspectos motivacionales. Actas del I Congreso Internacional de Investigación, XVI Jornadas de Investigación y V Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. Bs. As. Facultad de Psicología de la UBA, agosto 2009. Tomo I. ISNN 1667-6750. En CD ISSN 1669-5097 (pp: 345-347). es_ES
dc.description.references Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2014). Procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios En P. V. Paoloni; M. Rinaudo y A. Gonzáles Fernández (comp.) Cuestiones en Psicología Educacional: aspectos teóricos, metodológicos y estudios de campo (pp. 287-323). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Disponible en http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf es_ES
dc.description.references Paris, S., Byrnes, J. y Paris, A. (2001). Constructing theories, identities, and actions of self-regultated learners. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.) Self regulated learning and academic achievement. Theoretical perspectives (pp.253-287). Hillsdale, N.J.:Laurence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Rinaudo, M. (2014). Estudios sobre el contexto de aprendizaje: arenas y fronteras. En P. V. Paoloni; M. Rinaudo y A. Gonzáles Fernández (comp.) Cuestiones en Psicología Educacional: aspectos teóricos, metodológicos y estudios de campo (pp. 163-206). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Disponible en http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf es_ES
dc.description.references Rinaudo, M. y Paoloni, P. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidad de los entornos virtuales. En Chiecher A; D. Donolo y J. L. Corica (Eds.) Entornos Virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp., 89- 126). Mendoza: Editorial Virtual Argentina. es_ES
dc.description.references Rinaudo, M. y Paoloni, P. (2014). Contextos poderosos para el aprendizaje y la creatividad en la formación de ingenieros. Texto de la conferencia presentada en la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Río Cuarto, 15 al 19 de septiembre 2014. es_ES
dc.description.references Ruiz Navarrete, R.(2014).Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. es_ES
dc.description.references REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 231-248. es_ES
dc.description.references Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. es_ES
dc.description.references Schachter, E. y Rich, Y. (2011). Identity education: a conceptual framework for educational researchers and practitioners. Educational Psychologist, 46(4), 222-218. es_ES
dc.description.references Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. Chapter 11. En C. Blackmore (Ed.), Social Learning System and communities of practices. (pp. 179-198). Londres: Springer. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem