Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rinaudo, María Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Paoloni, Paola Verónica Rita | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T13:49:54Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T13:49:54Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137678 | |
dc.description.abstract | [ES] El propósito de elaborar una caracterización de los estudiantes que asisten hoy a las universidades nos lleva a tratar con un problema que admite y reclama diversas perspectivas de análisis. Pensamos que cualquier estudio en esta línea requerirá una definición -o al menos una explicitación previa- de los parámetros a los que se atenderá para emprender la descripción de los rasgos distintivos de estos colectivos. En otros términos, parece necesario detenerse a considerar qué nos interesa conocer acerca del estudiante universitario, cuáles son los datos que deberíamos recolectar y que nos podrían decir, cuál es la relevancia de ese conocimiento y qué tipo de acciones podría propiciar.Tres propósitos centrales animaron la elaboración de este trabajo: en primer lugar, discriminar líneas de análisis que puedan contribuir a una mejor investigación acerca de los estudiantes universitarios; en segundo lugar, avanzar en la comprensión de los aspectos psicológicos que influyen en la construcción | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of developing a description of students attending universities today leads us to deal with a problem that supports and demands different perspectives of analysis. We believe that any study on this line will require a definition -or at least one previous explanation- of the parameters that will be addressed to undertake the identification of the distinctive features of this population. In other words, what we want to know about college student?, which data should be collected and what could it being told?, what is the relevance of this knowledge and what kind of actions could it impulse? According to these problems, three main purposes encouraged the development of this paper: first, discriminate analysis lines that can contribute to a better research on college students; secondly, to advance the understanding of the psychological aspects that influence the construction of identity during the years of university education and, finally, identify actions t | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Auto-representaciones | es_ES |
dc.subject | Agencia | es_ES |
dc.subject | Contexto | es_ES |
dc.subject | Interacciones | es_ES |
dc.subject | Roles profesionales | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | Self representations | es_ES |
dc.subject | Social belongins | es_ES |
dc.subject | Context | es_ES |
dc.subject | Interactions | es_ES |
dc.subject | Professional roles | es_ES |
dc.title | Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales | es_ES |
dc.title.alternative | College students. Roses... thistles and nettles in the construction of professional identities | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5439 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rinaudo, MC.; Paoloni, PVR. (2015). Estudiantes universitarios. Rosas… cardos y ortigas en la construcción de identidades profesionales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5439 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5439 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 73 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 90 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5439 | es_ES |
dc.description.references | Aisenson, D., Alonso, D., Aisenson, G., Batle, S., Davidson, S., Legaspi, L-, Monedero, F., Nicotra, D., Valenzuela V. y Vidonda, M. (2007). De la orientación vocacional a la psicología de la orientación. Desarrollo de una línea de investigación a lo largo de cinco estudios. En D. Aisenson, J. A. Castorina, N. Elichiry, A. Lenzi, y S. Schlemenson (comps.) Aprendizaje, sujetos y escenarios (pp. 43-70). Buenos Aires: Noveduc. | es_ES |
dc.description.references | Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Revista Perspectiva Educacional, 51(1), 77-95. Disponible en http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/74/32 | es_ES |
dc.description.references | Brubaker, R. y Cooper, F. (2000). Beyond 'identity'. Theory and Society, 29, 1-47. | es_ES |
dc.description.references | Carugati, F. y Baucal, A. (2015). Editorial 2015 in two voices: past-present-future. European Journal of Psychology of Education. Online first articles. DOI 10.1007/s10212-015-0245-x. | es_ES |
dc.description.references | Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2014). No a PISA. Por una evaluación al servicio de una educación emancipadora. Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO. Políticas Educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe. Salvador, Bahía, 11 y 12 de agosto de 2014. | es_ES |
dc.description.references | De Felippis, I. y Breccia, S. (2014). Educación y trabajo: representaciones acerca de la ruptura del binomio perfecto. En I. de Felippis y S. Breccia (Comps.) La ruptura del binomio perfecto. Educación y Trabajo (pp. 27-69). Buenos Aires: Universidad de la Matanza y Prometeo. | es_ES |
dc.description.references | De Felippis, I. y Reggio, M. (2014). Recolectores y cazadores. En I. de Felippis y S. Breccia (Comps.) La ruptura del binomio perfecto. Educación y Trabajo (pp. 27-69). Buenos Aires: Universidad de la Matanza y Prometeo. | es_ES |
dc.description.references | Esquivel, M. (2015). Ser original también es un valor. Lanacion.com | es_ES |
dc.description.references | /Sociedad. Jueves 12 de febrero. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/1768916-ser-original-tambien-es-un-valor. | es_ES |
dc.description.references | Giménez, G. (1997) Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera | es_ES |
dc.description.references | Norte, 9 (18), 9-28. | es_ES |
dc.description.references | Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77 (1), 81-112. Disponible en http://rer.aera.net | es_ES |
dc.description.references | Martín Gutiérrez, A., Conde Jiménez, J. y Mayor Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12 (4), 141-160. | es_ES |
dc.description.references | Paoloni, P. V. y Donolo, D. (2009). Feedback sobre percepciones del rol profesional. Vinculaciones con aspectos motivacionales. Actas del I Congreso Internacional de Investigación, XVI Jornadas de Investigación y V Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. Bs. As. Facultad de Psicología de la UBA, agosto 2009. Tomo I. ISNN 1667-6750. En CD ISSN 1669-5097 (pp: 345-347). | es_ES |
dc.description.references | Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2014). Procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios En P. V. Paoloni; M. Rinaudo y A. Gonzáles Fernández (comp.) Cuestiones en Psicología Educacional: aspectos teóricos, metodológicos y estudios de campo (pp. 287-323). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Disponible en http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf | es_ES |
dc.description.references | Paris, S., Byrnes, J. y Paris, A. (2001). Constructing theories, identities, and actions of self-regultated learners. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.) Self regulated learning and academic achievement. Theoretical perspectives (pp.253-287). Hillsdale, N.J.:Laurence Erlbaum. | es_ES |
dc.description.references | Rinaudo, M. (2014). Estudios sobre el contexto de aprendizaje: arenas y fronteras. En P. V. Paoloni; M. Rinaudo y A. Gonzáles Fernández (comp.) Cuestiones en Psicología Educacional: aspectos teóricos, metodológicos y estudios de campo (pp. 163-206). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Disponible en http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf | es_ES |
dc.description.references | Rinaudo, M. y Paoloni, P. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidad de los entornos virtuales. En Chiecher A; D. Donolo y J. L. Corica (Eds.) Entornos Virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones (pp., 89- 126). Mendoza: Editorial Virtual Argentina. | es_ES |
dc.description.references | Rinaudo, M. y Paoloni, P. (2014). Contextos poderosos para el aprendizaje y la creatividad en la formación de ingenieros. Texto de la conferencia presentada en la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Río Cuarto, 15 al 19 de septiembre 2014. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz Navarrete, R.(2014).Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica. | es_ES |
dc.description.references | REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 231-248. | es_ES |
dc.description.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Schachter, E. y Rich, Y. (2011). Identity education: a conceptual framework for educational researchers and practitioners. Educational Psychologist, 46(4), 222-218. | es_ES |
dc.description.references | Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. Chapter 11. En C. Blackmore (Ed.), Social Learning System and communities of practices. (pp. 179-198). Londres: Springer. | es_ES |