Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Guerra, Miguel Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T13:54:19Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T13:54:19Z | |
dc.date.issued | 2015-08-28 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137679 | |
dc.description.abstract | [ES] Se plantea en el artículo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluación de los estudiantes, distinguiéndolo de otros tipos de evaluación y señalando algunas trampas del lenguaje. A continuación se analizan las repercusiones que tiene la evaluación, especialmente en la vida emocional de los alumnos y alumnas. Se plantean cinco casos de evaluación de estudiantes y los efectos secundarios en la esfera emocional: influencia en el autoconcepto, profecías de autocumplimiento, repercusión de la frialdad, calvario de las reclamaciones y evaluación como tortura. A continuación se muestra la necesidad de evaluar con el corazón, ya que la evaluación es un proceso técnico pero, sobre todo, es un proceso psicológico y ético. Se cierra el artículo con algunos comentarios sobre la comprensión y mejora de las prácticas evaluadoras en la Universidad. Se invita a | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The role of feelings in the learning processes of university students is stated in the article first. Later some reflections on the process of assessing students are made, distinguishing it from other types of evaluation and noting some pitfalls of language. Below are the implications of the evaluation, especially in the emotional life of the students are analyzed. Influence on the self-concept, self-fulfilling prophecies, impact of coldness ordeal of claims and evaluation as torture: five cases of student assessment and side effects in the emotional sphere arise. Then the need to assess the heart shown, because the assessment is a technical process but, above all, is a psychological and ethical process. Section with some comments on understanding and improving assessment practices at the University is closed. You are invited to discuss, participate and negotiate assessments and practical rationality model is proposed as a basic strategy improvement.Throughout | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.subject | Students | es_ES |
dc.subject | Feelings | es_ES |
dc.subject | Improvement | es_ES |
dc.subject | Participation | es_ES |
dc.subject | Motivation | es_ES |
dc.subject | Responsibility | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Sentimientos | es_ES |
dc.subject | Mejora | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad | es_ES |
dc.title | Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación | es_ES |
dc.title.alternative | Hearts, not heads in university. Student’s feelings towards evaluation | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5441 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santos Guerra, MÁ. (2015). Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):125-142. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5441 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5441 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 142 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5441 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Méndez, J.M. (2003). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ed. Morata: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Anijovich, R. (Comp.) (2013). La evaluación significativa. Ed. Paidós: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Bain, K. (2008). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universidad de Valencia | es_ES |
dc.description.references | Doyle, W. (1979). Clasroom Task and Students ́Abilities. En Peterson, P.L. y Walberg, H.J. (Ed): Research on teaching: Conceps, Findings and implications. McCutchan Publishing Corporation: Berkeley (California). | es_ES |
dc.description.references | Fernández Pérez, M. (2005). Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Ed. Morata: Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Marina, J.A. (2008). La inteligencia fracasada. Ed. Anagrama. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Neill, A. (1978). Corazones, no solo cabezas en la escuela. Editores Mexicanos Unidos: México | es_ES |
dc.description.references | Perrenoud, Ph. (2001). L ́éccole ne sert à rien! En Tribune de Genève | es_ES |
dc.description.references | Shamsie, K. (2009). Sombras quemadas. Barcelona: Salamandra. | es_ES |
dc.description.references | San Fabián, J.L. (2014): Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Ed. Trabe: Oviedo. | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora.Ed. Aljibe: Archidona. (Publicado posteriormente en la Editorial Magisterio del Río de la Plata de Buenos Aires en dos tomos, con los títulos Evaluación educativa I y Evaluación educativa II). | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Ed. Magisterio del Río de la Plata: Buenos Aires. | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. (2006). Arqueología de los sentimientos en la escuela. Ed. Bonum: Buenos Aires. (Traducción al portugués en la Editorial ASA. Porto). | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. (2007). Epistemología genética y numismática o el absurdo arte de la copia. En Casamayor, G (Comp.). Los trucos del formador. Ed. Graó: Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. (2009). Almas tatuadas. Aprendizagens sobre avaliaçao a partir da experiencia. En Sísifo. Revista de Ciencias da Educaçao. Nº 9 | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.a. y Urbina, C. (Coord.) (2013). La evaluación como aprendizaje. Experiencias en la Universidad de Santiago de Chile. USACH. Santiago. | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. y Smolka, I. (Coord.) (20015). Reflexionar para mejorar la evaluación. Experiencias en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Servicio de Publicaciones. Universidad de Granada. | es_ES |
dc.description.references | Santos Guerra, M.A. (2015). La evaluación como aprendizaje. Ed. Narcea: Madrid, (Traducción al portugués en la Editorial ASA, de Porto). | es_ES |
dc.description.references | Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Ed. Graó: Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Torres Hurtado, D. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Tesis doctoral. Universidad de Málaga | es_ES |