- -

Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Santos Guerra, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-24T13:54:19Z
dc.date.available 2020-02-24T13:54:19Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137679
dc.description.abstract [ES] Se plantea en el artículo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluación de los estudiantes, distinguiéndolo de otros tipos de evaluación y señalando algunas trampas del lenguaje. A continuación se analizan las repercusiones que tiene la evaluación, especialmente en la vida emocional de los alumnos y alumnas. Se plantean cinco casos de evaluación de estudiantes y los efectos secundarios en la esfera emocional: influencia en el autoconcepto, profecías de autocumplimiento, repercusión de la frialdad, calvario de las reclamaciones y evaluación como tortura.  A continuación se muestra la necesidad de evaluar con el corazón, ya que la evaluación es un proceso técnico pero, sobre todo, es un proceso psicológico y ético. Se cierra el artículo con algunos comentarios sobre la comprensión y mejora de las prácticas evaluadoras en la Universidad. Se invita a es_ES
dc.description.abstract [EN] The  role  of  feelings  in  the  learning processes of university students is stated in the article first. Later some reflections on the process of assessing students are made, distinguishing it from other types of evaluation and noting some pitfalls of language. Below are the implications of the evaluation, especially in the emotional life of the students are analyzed. Influence on the self-concept, self-fulfilling prophecies, impact  of  coldness  ordeal  of  claims and evaluation as torture: five cases of student assessment and side effects in the  emotional  sphere  arise.  Then  the need to assess the heart shown, because the assessment is a technical process but, above all, is a psychological and ethical process. Section with some comments on understanding and improving assessment practices at the University is closed. You are  invited  to  discuss,  participate  and negotiate  assessments  and  practical rationality model is proposed as a basic strategy improvement.Throughout  es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject Feelings es_ES
dc.subject Improvement es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Responsibility es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Sentimientos es_ES
dc.subject Mejora es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Responsabilidad es_ES
dc.title Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación es_ES
dc.title.alternative Hearts, not heads in university. Student’s feelings towards evaluation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5441
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santos Guerra, MÁ. (2015). Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):125-142. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5441 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5441 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 142 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5441 es_ES
dc.relation.references Álvarez Méndez, J.M. (2003). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ed. Morata: Madrid. es_ES
dc.relation.references Anijovich, R. (Comp.) (2013). La evaluación significativa. Ed. Paidós: Buenos Aires. es_ES
dc.relation.references Bain, K. (2008). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universidad de Valencia es_ES
dc.relation.references Doyle, W. (1979). Clasroom Task and Students ́Abilities. En Peterson, P.L. y Walberg, H.J. (Ed): Research on teaching: Conceps, Findings and implications. McCutchan Publishing Corporation: Berkeley (California). es_ES
dc.relation.references Fernández Pérez, M. (2005). Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Ed. Morata: Madrid. es_ES
dc.relation.references Marina, J.A. (2008). La inteligencia fracasada. Ed. Anagrama. Madrid. es_ES
dc.relation.references Neill, A. (1978). Corazones, no solo cabezas en la escuela. Editores Mexicanos Unidos: México es_ES
dc.relation.references Perrenoud, Ph. (2001). L ́éccole ne sert à rien! En Tribune de Genève es_ES
dc.relation.references Shamsie, K. (2009). Sombras quemadas. Barcelona: Salamandra. es_ES
dc.relation.references San Fabián, J.L. (2014): Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Ed. Trabe: Oviedo. es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora.Ed. Aljibe: Archidona. (Publicado posteriormente en la Editorial Magisterio del Río de la Plata de Buenos Aires en dos tomos, con los títulos Evaluación educativa I y Evaluación educativa II). es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Ed. Magisterio del Río de la Plata: Buenos Aires. es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. (2006). Arqueología de los sentimientos en la escuela. Ed. Bonum: Buenos Aires. (Traducción al portugués en la Editorial ASA. Porto). es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. (2007). Epistemología genética y numismática o el absurdo arte de la copia. En Casamayor, G (Comp.). Los trucos del formador. Ed. Graó: Barcelona. es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. (2009). Almas tatuadas. Aprendizagens sobre avaliaçao a partir da experiencia. En Sísifo. Revista de Ciencias da Educaçao. Nº 9 es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.a. y Urbina, C. (Coord.) (2013). La evaluación como aprendizaje. Experiencias en la Universidad de Santiago de Chile. USACH. Santiago. es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. y Smolka, I. (Coord.) (20015). Reflexionar para mejorar la evaluación. Experiencias en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Servicio de Publicaciones. Universidad de Granada. es_ES
dc.relation.references Santos Guerra, M.A. (2015). La evaluación como aprendizaje. Ed. Narcea: Madrid, (Traducción al portugués en la Editorial ASA, de Porto). es_ES
dc.relation.references Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Ed. Graó: Barcelona. es_ES
dc.relation.references Torres Hurtado, D. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Tesis doctoral. Universidad de Málaga es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record