- -

Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Abadía Valle, Ana Rosa es_ES
dc.contributor.author Bueno García, Concepción es_ES
dc.contributor.author Ubieto-Artur, María Isabel es_ES
dc.contributor.author Márquez Cebrián, M. Dolores es_ES
dc.contributor.author Sabaté Díaz, Sarai es_ES
dc.contributor.author Jorba Noguera, Helga es_ES
dc.contributor.author Pagès Costa, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-25T07:28:59Z
dc.date.available 2020-02-25T07:28:59Z
dc.date.issued 2015-08-28
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137699
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012”. Han respondido al cuestionario 10302 estudiantes de grado y 1700 de máster de 15 universidades, a través de un formulario en línea optimizado para dispositivos móviles.La importancia otorgada a las 16 características definidas en el cuestionario ha sido alta: todas ellas se encuentran entre el notable alto y el sobresaliente. Que el profesor explique de forma clara los contenidos de la asignatura es la mejor valorada, seguida del fomento de la motivación. Estas dos cuestiones son igualmente las más valoradas si atendemos a las ramas de conocimiento, curso y sexo del estudiantado. Las habilidades menos valoradas para ser un buen docente son la de fomentar la participación y el trabajo colaborativo y la coordinación con el profesorado es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper presents the students’ point of view about the competencies of a good  university  teacher,  obtained  from a  questionnaire  based  on  the  teaching competencies stated and validated according to the REDU2012 Project. 10302 undergraduate  students  and  1700  master students  from  15  universities  answered through  an  online  formulary  suitable  also for mobile devices. The importance that has been given to  the  16  characteristics  defined  in  the questionnaire  is  remarkably  high:  all  of them  are  qualified  either  as  good  or  as excellent. That the teacher explains clearly the subject’s content is the best-scored characteristic,  followed  by  the  motivation encouragement.  Both  characteristics  are highly  rated  by  students,  with  no  regard of  their  original  areas  of  knowledge,  their year  or  their  sex.  The  lowest  rated  skills in order to be a good teacher are the encouragement   of   participation   and   of collaborative  work  and  th es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teacher qualifications es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Higher educational quality es_ES
dc.subject Surveys es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Calidad de la educación superior es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject España es_ES
dc.title Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes es_ES
dc.title.alternative Competencies of good university teachers. Students’s opinion es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5453
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Abadía Valle, AR.; Bueno García, C.; Ubieto-Artur, MI.; Márquez Cebrián, MD.; Sabaté Díaz, S.; Jorba Noguera, H.; Pagès Costa, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 363 es_ES
dc.description.upvformatpfin 390 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5453 es_ES
dc.description.references Comisión Europea. Grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior. (2013). Recomendaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_es.htm es_ES
dc.description.references Grupo Interuniversitario de Formación Docente, GIFD (2011). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario (EA2010-0099). Programa Estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación. Recuperado de http://bit.ly/1P39sJE es_ES
dc.description.references High Level Group on the Modernisation of Higher Education. (2013). Report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe's higher education institutions. doi: 10.2766/42468 es_ES
dc.description.references Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Barcelona: Síntesis. es_ES
dc.description.references Pagès, T. (coord.). (2014). Memoria final. Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes. Octubre 2014. Recuperado de http://goo.gl/SdHywV es_ES
dc.description.references REDU - Revista de Docencia Universitaria (2012). Número Monográfico dedicado a Competencias docentes en la educación superior, mayo-agosto 2012 (2). Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/67/showToc es_ES
dc.description.references Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 es_ES
dc.description.references Torra Bitlloch, I.; Esteban Moreno, R.M. (2012). Presentación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 17-20. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427 es_ES
dc.description.references Torra Bitlloch, I., Corral Manuel de Villena, Ignacio de, Pérez Cabrera, M. J., Pagès Costas, T., Valderrama Valles, E., Márquez Cebrián, M., Sabaté Díaz, S., Solà Ysuar, P., Hernàndez Escolano, C., Sangrà Morer, A., Guàrdia Ortiz, L. Estebanell Minguella, M., Patiño Maso, J., González Soto, AP., Fandos Garrido, M., Ruiz Morillas, N., Iglesias Rodríguez, MC., Tena Tarruella, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 21-56. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397 es_ES
dc.description.references Triadó, X., Estebanell, M., Màrquez, M. D., y del Corral, I. (2014). Identificación del perfil competencial docente en educación superior. Evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario. Revista Española de Pedagogía, 257, 51-72. es_ES
dc.description.references Valcárcel, M. (Coord.)(2005). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación Superior (EA2003-0040). Informe Investigación. Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem