dc.contributor.author |
Abadía Valle, Ana Rosa
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Bueno García, Concepción
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Ubieto-Artur, María Isabel
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Márquez Cebrián, M. Dolores
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Sabaté Díaz, Sarai
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Jorba Noguera, Helga
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Pagès Costa, Teresa
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-02-25T07:28:59Z |
|
dc.date.available |
2020-02-25T07:28:59Z |
|
dc.date.issued |
2015-08-28 |
|
dc.identifier.issn |
1887-4592 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/137699 |
|
dc.description.abstract |
[ES] En este trabajo se presenta la perspectiva que tienen los estudiantes, sobre las competencias del buen docente universitario, a partir de un cuestionario diseñado en base a las competencias docentes definidas y validadas en el marco del proyecto REDU2012”. Han respondido al cuestionario 10302 estudiantes de grado y 1700 de máster de 15 universidades, a través de un formulario en línea optimizado para dispositivos móviles.La importancia otorgada a las 16 características definidas en el cuestionario ha sido alta: todas ellas se encuentran entre el notable alto y el sobresaliente. Que el profesor explique de forma clara los contenidos de la asignatura es la mejor valorada, seguida del fomento de la motivación. Estas dos cuestiones son igualmente las más valoradas si atendemos a las ramas de conocimiento, curso y sexo del estudiantado. Las habilidades menos valoradas para ser un buen docente son la de fomentar la participación y el trabajo colaborativo y la coordinación con el profesorado |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] This paper presents the students’ point of view about the competencies of a good university teacher, obtained from a questionnaire based on the teaching competencies stated and validated according to the REDU2012 Project. 10302 undergraduate students and 1700 master students from 15 universities answered through an online formulary suitable also for mobile devices. The importance that has been given to the 16 characteristics defined in the questionnaire is remarkably high: all of them are qualified either as good or as excellent. That the teacher explains clearly the subject’s content is the best-scored characteristic, followed by the motivation encouragement. Both characteristics are highly rated by students, with no regard of their original areas of knowledge, their year or their sex. The lowest rated skills in order to be a good teacher are the encouragement of participation and of collaborative work and th |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
REDU. Revista de Docencia Universitaria |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Teacher qualifications |
es_ES |
dc.subject |
Higher education |
es_ES |
dc.subject |
Higher educational quality |
es_ES |
dc.subject |
Surveys |
es_ES |
dc.subject |
University students |
es_ES |
dc.subject |
Spain |
es_ES |
dc.subject |
Competencias del docente |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza superior |
es_ES |
dc.subject |
Calidad de la educación superior |
es_ES |
dc.subject |
Encuesta |
es_ES |
dc.subject |
Estudiante universitario |
es_ES |
dc.subject |
España |
es_ES |
dc.title |
Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes |
es_ES |
dc.title.alternative |
Competencies of good university teachers. Students’s opinion |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/redu.2015.5453 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Abadía Valle, AR.; Bueno García, C.; Ubieto-Artur, MI.; Márquez Cebrián, MD.; Sabaté Díaz, S.; Jorba Noguera, H.; Pagès Costa, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(2):363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OJS |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
363 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
390 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
13 |
es_ES |
dc.description.issue |
2 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
1887-4592 |
|
dc.relation.pasarela |
OJS\5453 |
es_ES |
dc.description.references |
Comisión Europea. Grupo de alto nivel para la modernización de la enseñanza superior. (2013). Recomendaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_es.htm |
es_ES |
dc.description.references |
Grupo Interuniversitario de Formación Docente, GIFD (2011). Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario (EA2010-0099). Programa Estudios y análisis destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, Ministerio de Educación. Recuperado de http://bit.ly/1P39sJE |
es_ES |
dc.description.references |
High Level Group on the Modernisation of Higher Education. (2013). Report to the European Commission on improving the quality of teaching and learning in Europe's higher education institutions. doi: 10.2766/42468 |
es_ES |
dc.description.references |
Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Barcelona: Síntesis. |
es_ES |
dc.description.references |
Pagès, T. (coord.). (2014). Memoria final. Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basados en competencias docentes. Octubre 2014. Recuperado de http://goo.gl/SdHywV |
es_ES |
dc.description.references |
REDU - Revista de Docencia Universitaria (2012). Número Monográfico dedicado a Competencias docentes en la educación superior, mayo-agosto 2012 (2). Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/67/showToc |
es_ES |
dc.description.references |
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 |
es_ES |
dc.description.references |
Torra Bitlloch, I.; Esteban Moreno, R.M. (2012). Presentación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 17-20. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427 |
es_ES |
dc.description.references |
Torra Bitlloch, I., Corral Manuel de Villena, Ignacio de, Pérez Cabrera, M. J., Pagès Costas, T., Valderrama Valles, E., Márquez Cebrián, M., Sabaté Díaz, S., Solà Ysuar, P., Hernàndez Escolano, C., Sangrà Morer, A., Guàrdia Ortiz, L. Estebanell Minguella, M., Patiño Maso, J., González Soto, AP., Fandos Garrido, M., Ruiz Morillas, N., Iglesias Rodríguez, MC., Tena Tarruella, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2), 21-56. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/397 |
es_ES |
dc.description.references |
Triadó, X., Estebanell, M., Màrquez, M. D., y del Corral, I. (2014). Identificación del perfil competencial docente en educación superior. Evidencias para la elaboración de programas de formación continua del profesorado universitario. Revista Española de Pedagogía, 257, 51-72. |
es_ES |
dc.description.references |
Valcárcel, M. (Coord.)(2005). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación Superior (EA2003-0040). Informe Investigación. Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación. Recuperado de http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf |
es_ES |
dc.description.references |
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. |
es_ES |