Aciego, R.; Martín, E. y García, L. (2003). Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17 (2), 53-77.
Álvarez-Rojo, V.; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I.,… Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, 17 (1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/ v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm
ANECA (2004). I Foro Aneca sobre el profesorado universitario. Recuperado de: http:// www.aneca.es/content/download/8983/.../publi_1foro_abr05.pdf
[+]
Aciego, R.; Martín, E. y García, L. (2003). Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17 (2), 53-77.
Álvarez-Rojo, V.; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I.,… Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). RELIEVE, 17 (1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/ v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm
ANECA (2004). I Foro Aneca sobre el profesorado universitario. Recuperado de: http:// www.aneca.es/content/download/8983/.../publi_1foro_abr05.pdf
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2ª ed.). Valencia: Universidad de Valencia.
Barnett, R. (2008). Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro.
Baume y Baume (2001). Un plan nacional de formación y acreditación para profesores universitarios. Boletín de la RED-U, 1 (3). Recuperado de: http://redaberta.usc.es/ redu/documentos/volumenes/vol1_n3/vol1_n3.htm#baume
Benedito, V., Imbernón, F. y Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5 (2), 1-24.
Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97.
Bricall, J. (Coord.). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE.
Cantón Mayo, I. y Baelo Álvarez, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 263-302.
Cifuentes, P. (2006). El profesor universitario ante el EEES. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12 (13), 43-57.
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de Investigación educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
Colás Bravo, P. (2005) La Universidad en la Unión Europea: el Espacio Europeo de Educación Superior y su Impacto en la Docencia. Málaga: Aljibe.
Comisión Europea (2013). Grupo de alto nivel de la UE: "enseñar a los profesores a enseñar". Recuperado de: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-554_ es.htm.
Cruz Tomé, Mª.A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesorado universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35.
De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34.
De Ketele, J.M. (2003). La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: luces y sombras. Revista de Educación, 331, 143-169.
De Pablos Pons, J. (Coord.) (2006). El proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior: Necesidades y demandas del profesorado de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado de
Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
De Pablos, J. y Villaciervos, P. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124.
Estepa, P.; Mayor, C.; Hernández, E.; Sánchez, M.; Rodríguez, J.M.; Altopiedi, M. y Torres, J.J. (2005). Las necesidades formativas docentes del profesorado universitario. Revista Fuentes, 6, 74-95.
Feixas, M.; Duran, M.; Fernández, I.; Fernández, A.; García, Mª J.; Márquez, Mª D.;...Lagos, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior? el Cuestionario de Factores de Transferencia. Revista de Docencia Universitaria - REDU, 11 (3), 219-246. Recuperado de http://www.red-u.net.
Font, A. e Imbernón, F. (2002): Análisis de necesidades de formación. Analizar y detectar necesidades para una coherente planificación. En P. Pineda (Coord.), Gestión de la formación en las organizaciones (pp. 37-61). Barcelona: Ariel.
García Antelo, B. (2011). La tutoría en la Universidad: percepción de alumnado y profesorado. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
Gibbs, G. (2001). La formación de profesores universitarios: un panorama de las prácticas internacionales, resultados y tendencias. Revista de Docencia Universitaria, 1 (1). Recuperado de: http://revistas.um.es/redu/article/view/11431/11011
Gibbs, G. and Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Active Learning in Higher Education, 5 (1), 87-100.
González Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago de Compostela: ACSUG.
González Sanmamed, M. y Raposo Rivas, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306.
Imbernón, F. (2008). La formación como una nueva metodología. En C. Armengol y J. Gairín (Coords.), Estrategias de formación para el cambio organizacional (2ª edición) (141-146). Madrid: Wolters Kluwer.
Jarauta Borrasca, B. y Medina Moya, J. L. (2009). La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 357-370.
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 89 (13 de abril de 2007).
Martínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la Universidad. Barcelona: Octaedro-OEI.
Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 299-318. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu
Michavila, F. y Calvo, B. (2000). La Universidad Española hacia Europa. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.
Moroney, R. M. (1977). Needs assessment for Human Services. En W.F. Anderson y otros (Eds.), Managing Human Services. Washington: International City Management Association.
Pagés, T.; Cornet, A. y Pardo, J. (Coords.) (2010). Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona. Octaedro-ICE.
Palomero, J.E. (2003). Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 21-41.
Paredes, J. y Estebanell, M. (2005). Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeo. Un nuevo desafío para la Educación Superior. Revista de
Educación, 337, 125-148.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. España: Graó.
Rosselló, M. R. y Pinya, C. (2011). La formació inicial del professorat universitari: la proposta de la UIB a debat. Innov[IB]. Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 2, 109-119. Recuperado de: http://www.innovib.cat/numero-2/pdfs/art9. pdf
Sánchez, M. y Mayor, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, 923-946.
Southwell, D. y Morgan, W. (2009). Leadership and the impact of academic staff development and leadership development on student learning outcomes in higher education: a review of literature. ALTC. Queensland: Australia.
Torra, I.; De Corral, I.; Pérez, M.J.; Triadó, X.; Pagés, T.; Valderrama, E.;… Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Superior, Vol. 10 (2), pp. 21-56. Recuperado de: http://www.red-u.net.
Torrado, M. (2004). Estudios tipo encuesta. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 130-147). Madrid: La Muralla.
Universidad de Santiago de Compostela (2004). Plan de Calidade Docente. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Valcárcel Cases, M. (2004). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Informe final. Recuperado de: http://www.univ.mecd.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2003/ EA2003_0040/informe_final.pdf.
Yáñiz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I: Formación centrada en competencias. http://www.redu.m.es/Red_U/m1
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Zabalza, M.A. (2005). Programa ANECA de evaluación de los planes de formación docente. En Encuentro sobre la Formación del Profesorado Universitario. Recuperado de: http://www.aneca.es.
Zabalza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 17-42. Recuperado de http:// redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/363
[-]