- -

Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria

Mostrar el registro completo del ítem

Gutiérrez Martín, C.; García Iglesias, M.; Pérez Martínez, C.; Sahagún Prieto, A.; Martínez Martínez, S.; Díez Láiz, R.; López Cadenas, C.... (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):97-122. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/137897

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria
Otro titulo: On-line academic tutoring implementation in a basic subject of veterinary degree
Autor: Gutiérrez Martín, César-Bernardo García Iglesias, María-José Pérez Martínez, Claudia Sahagún Prieto, Ana-María Martínez Martínez, Sonia Díez Láiz, Raquel López Cadenas, Cristina Rodríguez Lago, José-Manuel Fernández Martínez, Nélida Sierra Vega, Matilde García Viéitez, Juan-José Rodríguez Ferri, Elías-Fernando
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La  tutoría  es  una  herramienta  útil  en el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado en las aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta  ...[+]


[EN] Tutoring is a useful tool in the university teaching-learning  process,  although  its development is impaired in overcrowded classrooms. In this study, we have tried to strengthen the tutoring function, which is complex ...[+]
Palabras clave: Distance-learning tutoring , Microbiology and Immunology , Moodle , Veterinary Degree , Academic outcome , Tutoría no presencial , Microbiología e Inmunología , Moodel , Grado en Veterinaria , Rendimiento académico
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2015.5469
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469
Agradecimientos:
.La realización de este estudio ha sido posible gracias a la concesión de un Proyecto de Ayuda a la Innovación Docente (PAID), denominado “La tutoría presencial y on line como herramienta para la adaptación y mejora en ...[+]
Tipo: Artículo

References

Álvarez, P. (2005). La tutoría universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa VELERO. Contextos Educativos, 8-9, 281-293.

Álvarez, P., Álvarez, D., González, M. (2001). Evaluación de la implantación de un plan de tutoría en la universidad. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento.A Coruña.

Álvarez, P., González, M. (2003). La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la Universidad de La Laguna. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad, Granada. [+]
Álvarez, P. (2005). La tutoría universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa VELERO. Contextos Educativos, 8-9, 281-293.

Álvarez, P., Álvarez, D., González, M. (2001). Evaluación de la implantación de un plan de tutoría en la universidad. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento.A Coruña.

Álvarez, P., González, M. (2003). La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la Universidad de La Laguna. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad, Granada.

Álvarez, P.R., González, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 21-48.

Bricall, J.M. (2000a). Informe Universidad 2000. III. Difusión del Conocimiento: Formar para aprender. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Barcelona, 186-87. www.oei.es/oeivirt/bricall.htm.

Bricall, J.M. (2000b). Informe Universidad 2000. IX. Redes Tecnológicas y Redes Universitarias. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Barcelona, 455. www.oei.es/oeivirt/bricall.htm.

Chen, J.Y., Lee M.C., Lee, H.S., Wang, Y.C., Lin, L.Y., Yang, J.H. (2006). An online evaluation of problem-based learning (PBL) in Chung Shan Medical University, Taiwan- A pilot study. Annals Academy of Medicine, 35, 624-633.

Del Rincón, B. (2000). Tutorías personalizadas en la universidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

Díez Liébana, M.J., Mauriz Gutiérrez, J.L., Gutiérrez Martín, C.B. (2006). Modelo de Guía Docente. Universidad de León.

Durán, D., Vinyent, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Ed. Graó, Barcelona.

Lee, W.S.C., Cholowski, K., Williams, A.K. (2002). Nursing students' and clinical educators' perceptions of characteristics of effective clinical educators in an Australian University school of nursing. Journal of Advanced Nursing, 29, 412-420. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02306.x

Lobato, C. (2003). Estrategias y recursos para el desarrollo de la acción tutorial en la Universidad. En: Álvarez, P. & Jiménez, H. (eds.) Tutoría Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 51-77.

Markowsitsch, J., Plaimauer, C. (2009). Descriptors for competence: towards an international standard classification for skills and competences. Journal of European Industrial Training, 33, 817-837. https://doi.org/10.1108/03090590910993652

Sebastián, A., Sánchez, M.F. (1999). La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2, 245-263.

Stark, P. (2003). Teaching and learning in the clinical setting: a qualitative study of the perceptions of students and teachers. Medical Education, 37, 975-982. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01675.x

Stuart, G. (2010). Personal knowledge management and student learning. Journal of Business and Economics, 8, 43-47.

Tirado, V. (1997). La responsabilidad del centro en la orientación: aspectos organizativos y curriculares. En: Martín, E. y Tirado, V. (coords.). La orientación educativa y profesional en la educación secundaria. Horsori Editorial. Barcelona, 33-55.

Torres, J., Rodríguez, M.V. (2000). La orientación educativa y la acción tutorial. En: González, D., Hidalgo, E., Gutiérrez, J. (coords.). Actas de las IX Jornadas LOGSE. Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, Granada, Grupo Editorial Universitario, 68-73.

Urbaneja, L. (2003). La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la función tutorial en los sistemas de educación a distancia. En: Álvarez, P. & Jiménez, J. (eds.). Tutoría Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 123-136.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Ed. Narcea. Madrid.

Zabalza, M.A. (2006). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (guía de guías). Universidad de Santiago de Compostela

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem