Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Martín, César-Bernardo | es_ES |
dc.contributor.author | García Iglesias, María-José | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Martínez, Claudia | es_ES |
dc.contributor.author | Sahagún Prieto, Ana-María | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Sonia | es_ES |
dc.contributor.author | Díez Láiz, Raquel | es_ES |
dc.contributor.author | López Cadenas, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Lago, José-Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Martínez, Nélida | es_ES |
dc.contributor.author | Sierra Vega, Matilde | es_ES |
dc.contributor.author | García Viéitez, Juan-José | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Ferri, Elías-Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T07:18:48Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T07:18:48Z | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/137897 | |
dc.description.abstract | [ES] La tutoría es una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado en las aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta función tutorial en una asignatura en la que concurre esta circunstancia, con el fin de mejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha implementado un programa de tutorías en línea en la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria de la Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25% de la matrícula) al estudio, en menos de un día. Se elaboraron tres cuestionarios de quince preguntas sobre la materia impartida, con el objetivo de fomentar el trabajo del estudiante. Finalizado el periodo de resolución establecido, los estudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestas correctas. Posteriormente, se habilitaban tres días pa | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Tutoring is a useful tool in the university teaching-learning process, although its development is impaired in overcrowded classrooms. In this study, we have tried to strengthen the tutoring function, which is complex in subjects with high number of students, in order to improve academic efficiency. For this purpose, on-line tutoring have been implemented in the subject “Microbiology and Immunology”, belonging to Veterinary Degree at the University of León, by means of Moodle. Forty students who registered voluntarily were accepted (25% of the students enrolled). They filled these places in less than one day. Three on-line questionnaires with fifteen questions each about the subject taught were carried out, in order to promote the student work. Once the time given for their reply had finished, students automatically got the answers and their marks. Then, they had three days to clarify any doubts by e-mail. In addition, satisfaction surveys were made among stud | es_ES |
dc.description.sponsorship | .La realización de este estudio ha sido posible gracias a la concesión de un Proyecto de Ayuda a la Innovación Docente (PAID), denominado “La tutoría presencial y on line como herramienta para la adaptación y mejora en el rendimiento académico de asignaturas básicas en el Grado en Veterinaria (TUBAVET)”, concedido por la Universidad de León en su convocatoria de 2013. Este proyecto forma parte de un trabajo coordinado por dos departamentos de la Universidad de León (Ciencias Biomédicas y Sanidad Animal), que fue galardonado con el primer premio al mejor trabajo presentado en el “I Congreso de Docencia Veterinaria”, celebrado en Lugo en septiembre de 2014, organizado por la “Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc)”. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Distance-learning tutoring | es_ES |
dc.subject | Microbiology and Immunology | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Veterinary Degree | es_ES |
dc.subject | Academic outcome | es_ES |
dc.subject | Tutoría no presencial | es_ES |
dc.subject | Microbiología e Inmunología | es_ES |
dc.subject | Moodel | es_ES |
dc.subject | Grado en Veterinaria | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria | es_ES |
dc.title.alternative | On-line academic tutoring implementation in a basic subject of veterinary degree | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2015.5469 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gutiérrez Martín, C.; García Iglesias, M.; Pérez Martínez, C.; Sahagún Prieto, A.; Martínez Martínez, S.; Díez Láiz, R.; López Cadenas, C.... (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):97-122. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 97 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 122 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5469 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de León | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P. (2005). La tutoría universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa VELERO. Contextos Educativos, 8-9, 281-293. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P., Álvarez, D., González, M. (2001). Evaluación de la implantación de un plan de tutoría en la universidad. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento.A Coruña. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P., González, M. (2003). La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la Universidad de La Laguna. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad, Granada. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P.R., González, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 21-48. | es_ES |
dc.description.references | Bricall, J.M. (2000a). Informe Universidad 2000. III. Difusión del Conocimiento: Formar para aprender. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Barcelona, 186-87. www.oei.es/oeivirt/bricall.htm. | es_ES |
dc.description.references | Bricall, J.M. (2000b). Informe Universidad 2000. IX. Redes Tecnológicas y Redes Universitarias. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Barcelona, 455. www.oei.es/oeivirt/bricall.htm. | es_ES |
dc.description.references | Chen, J.Y., Lee M.C., Lee, H.S., Wang, Y.C., Lin, L.Y., Yang, J.H. (2006). An online evaluation of problem-based learning (PBL) in Chung Shan Medical University, Taiwan- A pilot study. Annals Academy of Medicine, 35, 624-633. | es_ES |
dc.description.references | Del Rincón, B. (2000). Tutorías personalizadas en la universidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo. | es_ES |
dc.description.references | Díez Liébana, M.J., Mauriz Gutiérrez, J.L., Gutiérrez Martín, C.B. (2006). Modelo de Guía Docente. Universidad de León. | es_ES |
dc.description.references | Durán, D., Vinyent, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Ed. Graó, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Lee, W.S.C., Cholowski, K., Williams, A.K. (2002). Nursing students' and clinical educators' perceptions of characteristics of effective clinical educators in an Australian University school of nursing. Journal of Advanced Nursing, 29, 412-420. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02306.x | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C. (2003). Estrategias y recursos para el desarrollo de la acción tutorial en la Universidad. En: Álvarez, P. & Jiménez, H. (eds.) Tutoría Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 51-77. | es_ES |
dc.description.references | Markowsitsch, J., Plaimauer, C. (2009). Descriptors for competence: towards an international standard classification for skills and competences. Journal of European Industrial Training, 33, 817-837. https://doi.org/10.1108/03090590910993652 | es_ES |
dc.description.references | Sebastián, A., Sánchez, M.F. (1999). La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2, 245-263. | es_ES |
dc.description.references | Stark, P. (2003). Teaching and learning in the clinical setting: a qualitative study of the perceptions of students and teachers. Medical Education, 37, 975-982. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01675.x | es_ES |
dc.description.references | Stuart, G. (2010). Personal knowledge management and student learning. Journal of Business and Economics, 8, 43-47. | es_ES |
dc.description.references | Tirado, V. (1997). La responsabilidad del centro en la orientación: aspectos organizativos y curriculares. En: Martín, E. y Tirado, V. (coords.). La orientación educativa y profesional en la educación secundaria. Horsori Editorial. Barcelona, 33-55. | es_ES |
dc.description.references | Torres, J., Rodríguez, M.V. (2000). La orientación educativa y la acción tutorial. En: González, D., Hidalgo, E., Gutiérrez, J. (coords.). Actas de las IX Jornadas LOGSE. Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, Granada, Grupo Editorial Universitario, 68-73. | es_ES |
dc.description.references | Urbaneja, L. (2003). La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la función tutorial en los sistemas de educación a distancia. En: Álvarez, P. & Jiménez, J. (eds.). Tutoría Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 123-136. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Ed. Narcea. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M.A. (2006). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (guía de guías). Universidad de Santiago de Compostela | es_ES |