- -

Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Martín, César-Bernardo es_ES
dc.contributor.author García Iglesias, María-José es_ES
dc.contributor.author Pérez Martínez, Claudia es_ES
dc.contributor.author Sahagún Prieto, Ana-María es_ES
dc.contributor.author Martínez Martínez, Sonia es_ES
dc.contributor.author Díez Láiz, Raquel es_ES
dc.contributor.author López Cadenas, Cristina es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Lago, José-Manuel es_ES
dc.contributor.author Fernández Martínez, Nélida es_ES
dc.contributor.author Sierra Vega, Matilde es_ES
dc.contributor.author García Viéitez, Juan-José es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Ferri, Elías-Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-27T07:18:48Z
dc.date.available 2020-02-27T07:18:48Z
dc.date.issued 2015-11-25
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/137897
dc.description.abstract [ES] La  tutoría  es  una  herramienta  útil  en el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje universitario, aunque su desarrollo se ve dificultado en las aulas masificadas. Con este estudio se ha pretendido potenciar esta  función  tutorial  en  una  asignatura en  la  que  concurre  esta  circunstancia, con  el  fin  de  mejorar  el  rendimiento académico del alumnado. Para ello, se ha implementado un programa de tutorías en línea en la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado en Veterinaria de la Universidad de León, mediante la plataforma virtual Moodle. Cuarenta estudiantes se incorporaron voluntariamente (25% de la matrícula) al estudio, en menos de un día. Se elaboraron tres cuestionarios de quince preguntas  sobre  la  materia  impartida, con  el  objetivo  de  fomentar  el  trabajo del estudiante. Finalizado el periodo de resolución  establecido,  los  estudiantes obtenían automáticamente la calificación y las respuestas correctas. Posteriormente, se habilitaban tres días pa es_ES
dc.description.abstract [EN] Tutoring is a useful tool in the university teaching-learning  process,  although  its development is impaired in overcrowded classrooms. In this study, we have tried to strengthen the tutoring function, which is complex in subjects with high number of students, in order to improve academic efficiency.  For  this  purpose,  on-line tutoring have been implemented in the subject “Microbiology and Immunology”, belonging  to  Veterinary  Degree  at  the University of León, by means of Moodle. Forty students who registered voluntarily were  accepted  (25%  of  the  students enrolled). They filled these places in less than one day. Three on-line questionnaires with  fifteen  questions  each  about  the subject taught were carried out, in order to promote the student work. Once the time given for their reply had finished, students automatically got the answers and their marks. Then, they had three days to clarify any doubts by e-mail. In addition, satisfaction  surveys  were  made  among stud es_ES
dc.description.sponsorship .La realización de este estudio ha sido posible gracias a la concesión de un Proyecto de Ayuda a la Innovación Docente (PAID), denominado “La tutoría presencial y on line como herramienta para la adaptación y mejora en el rendimiento académico de asignaturas básicas en el Grado en Veterinaria (TUBAVET)”, concedido por la Universidad de León en su convocatoria de 2013. Este proyecto forma parte de un trabajo coordinado por dos departamentos de la Universidad de León (Ciencias Biomédicas y Sanidad Animal), que fue galardonado con el primer premio al mejor trabajo presentado en el “I Congreso de Docencia Veterinaria”, celebrado en Lugo en septiembre de 2014, organizado por la “Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc)”. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Distance-learning tutoring es_ES
dc.subject Microbiology and Immunology es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Veterinary Degree es_ES
dc.subject Academic outcome es_ES
dc.subject Tutoría no presencial es_ES
dc.subject Microbiología e Inmunología es_ES
dc.subject Moodel es_ES
dc.subject Grado en Veterinaria es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.title Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria es_ES
dc.title.alternative On-line academic tutoring implementation in a basic subject of veterinary degree es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2015.5469
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Martín, C.; García Iglesias, M.; Pérez Martínez, C.; Sahagún Prieto, A.; Martínez Martínez, S.; Díez Láiz, R.; López Cadenas, C.... (2015). Implementación de tutorías académicas en línea en una asignatura básica del grado en veterinaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13(3):97-122. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2015.5469 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 122 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5469 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de León es_ES
dc.description.references Álvarez, P. (2005). La tutoría universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa VELERO. Contextos Educativos, 8-9, 281-293. es_ES
dc.description.references Álvarez, P., Álvarez, D., González, M. (2001). Evaluación de la implantación de un plan de tutoría en la universidad. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento.A Coruña. es_ES
dc.description.references Álvarez, P., González, M. (2003). La tutoría de iguales en la enseñanza superior: un estudio realizado en la Universidad de La Laguna. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y Sociedad, Granada. es_ES
dc.description.references Álvarez, P.R., González, M.C. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 21-48. es_ES
dc.description.references Bricall, J.M. (2000a). Informe Universidad 2000. III. Difusión del Conocimiento: Formar para aprender. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Barcelona, 186-87. www.oei.es/oeivirt/bricall.htm. es_ES
dc.description.references Bricall, J.M. (2000b). Informe Universidad 2000. IX. Redes Tecnológicas y Redes Universitarias. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Barcelona, 455. www.oei.es/oeivirt/bricall.htm. es_ES
dc.description.references Chen, J.Y., Lee M.C., Lee, H.S., Wang, Y.C., Lin, L.Y., Yang, J.H. (2006). An online evaluation of problem-based learning (PBL) in Chung Shan Medical University, Taiwan- A pilot study. Annals Academy of Medicine, 35, 624-633. es_ES
dc.description.references Del Rincón, B. (2000). Tutorías personalizadas en la universidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo. es_ES
dc.description.references Díez Liébana, M.J., Mauriz Gutiérrez, J.L., Gutiérrez Martín, C.B. (2006). Modelo de Guía Docente. Universidad de León. es_ES
dc.description.references Durán, D., Vinyent, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Ed. Graó, Barcelona. es_ES
dc.description.references Lee, W.S.C., Cholowski, K., Williams, A.K. (2002). Nursing students' and clinical educators' perceptions of characteristics of effective clinical educators in an Australian University school of nursing. Journal of Advanced Nursing, 29, 412-420. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02306.x es_ES
dc.description.references Lobato, C. (2003). Estrategias y recursos para el desarrollo de la acción tutorial en la Universidad. En: Álvarez, P. & Jiménez, H. (eds.) Tutoría Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 51-77. es_ES
dc.description.references Markowsitsch, J., Plaimauer, C. (2009). Descriptors for competence: towards an international standard classification for skills and competences. Journal of European Industrial Training, 33, 817-837. https://doi.org/10.1108/03090590910993652 es_ES
dc.description.references Sebastián, A., Sánchez, M.F. (1999). La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2, 245-263. es_ES
dc.description.references Stark, P. (2003). Teaching and learning in the clinical setting: a qualitative study of the perceptions of students and teachers. Medical Education, 37, 975-982. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01675.x es_ES
dc.description.references Stuart, G. (2010). Personal knowledge management and student learning. Journal of Business and Economics, 8, 43-47. es_ES
dc.description.references Tirado, V. (1997). La responsabilidad del centro en la orientación: aspectos organizativos y curriculares. En: Martín, E. y Tirado, V. (coords.). La orientación educativa y profesional en la educación secundaria. Horsori Editorial. Barcelona, 33-55. es_ES
dc.description.references Torres, J., Rodríguez, M.V. (2000). La orientación educativa y la acción tutorial. En: González, D., Hidalgo, E., Gutiérrez, J. (coords.). Actas de las IX Jornadas LOGSE. Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, Granada, Grupo Editorial Universitario, 68-73. es_ES
dc.description.references Urbaneja, L. (2003). La aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la función tutorial en los sistemas de educación a distancia. En: Álvarez, P. & Jiménez, J. (eds.). Tutoría Universitaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 123-136. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Ed. Narcea. Madrid. es_ES
dc.description.references Zabalza, M.A. (2006). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (guía de guías). Universidad de Santiago de Compostela es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem