- -

Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación continua en la asignatura Química Orgánica de Primer Curso de Ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación continua en la asignatura Química Orgánica de Primer Curso de Ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author León Albert, Gerardo es_ES
dc.contributor.author Angosto, J.M. es_ES
dc.contributor.author Miguel, B. es_ES
dc.contributor.author Fernández-López, J.A. es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-06T11:51:48Z
dc.date.available 2020-03-06T11:51:48Z
dc.date.issued 2020-01-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138454
dc.description.abstract [ES] El aprendizaje de un contenido científico requiere tanto el conocimiento de los diferentes conceptos que éste incluye como la adecuada relación entre los mismos. Se hace pues necesaria la búsqueda de metodologías didácticas que favorezcan esa construcción de relaciones y significados. Los mapas de conceptos suponen una técnica sencilla que permite visualizar la estructura de conceptos, y de sus relaciones, que poseen los alumnos en una parcela determinada de conocimiento. Pueden ser, por tanto, un instrumento eficaz para valorar su evolución a lo largo de dicho proceso. En este trabajo se analiza la utilización de los mapas de conceptos como recurso didáctico para la evaluación continua  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química Orgánica del primer curso del Grado en Ingeniería Química Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. es_ES
dc.description.abstract [EN] The learning of a scientific content requires both the knowledge of the different concepts it includes and the proper relationship between them. It is therefore necessary to search for didactic methodologies that favour this construction of relationships and meanings. The concept maps suppose a simple technique that allows to visualize the structure of concepts, and of their relations, that the students possess in a determined plot of knowledge. They can be, therefore, an effective instrument to assess their evolution throughout this process. This paper analyzes the use of concept maps as a didactic resource for continuous assessment in the teaching-learning process of Organic Chemistry at the first year of the Degree in Industrial Chemical Engineering of the Polytechnic University of Cartagena. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Concept maps es_ES
dc.subject Continuous assessment es_ES
dc.subject Organic chemistry es_ES
dc.subject Constructivism es_ES
dc.subject Mapas de conceptos es_ES
dc.subject Evaluación continua es_ES
dc.subject Química orgánica es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.title Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación continua en la asignatura Química Orgánica de Primer Curso de Ingeniería es_ES
dc.title.alternative Conceptual maps as an instrument of continuous evaluation in the Organic Chemistry course of the First Year of Engineering es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2020.12404
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation León Albert, G.; Angosto, J.; Miguel, B.; Fernández-López, J. (2020). Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación continua en la asignatura Química Orgánica de Primer Curso de Ingeniería. Modelling in Science Education and Learning. 13(1):45-52. https://doi.org/10.4995/msel.2020.12404 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2020.12404 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 52 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\12404 es_ES
dc.description.references Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Boston: Kluwer Academic Publishers. 212 pp. https://doi.org/10.1007/978-94-015-9454-7 es_ES
dc.description.references Feldine, J. (1983). "Concept mapping: A method for detection of possible student misconceptions". In Helm, H.; Novak, J.D. Proceedings of the International Seminar on Misconceptions in Science and Mathematics. Ithaca (USA): Cornell University Press. es_ES
dc.description.references Glenn W. Ellis, Al Rudnitsky, Becky Silverstein. Using Concept Maps to Enhance Understanding in Engineering Education. Int. J. Eng. Ed., 2004, 20, 1012-1021. es_ES
dc.description.references Hagell, P., Edfors, E., Hedin, G., Westergren, A. Group concept mapping for evaluation and devel-opment in nursing education. Nurse Educ. Pract., 2016, 20, 147-153. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.08.006 es_ES
dc.description.references Kelly, G.A. (1955). The psychology of personal constructs. New York: Norton & Co. Inc. 556 pp. es_ES
dc.description.references Kiliç, M., Çakmak, M. Concept maps as a tool for meaningful learning and teaching in chemistry education. Int. J. New Trends Educ.Implicat., 2013, 4, 152-164. es_ES
dc.description.references Lopez, E., Kim, J., Nandagopal, K., Cardin, N., Shavelson, R. J., Penn, J. H. Validating the use of concept-mapping as a diagnostic assessment tool in organic chemistry: Implications for teaching. Chem. Educ. Res. Pract., 2011, 12, 133-141. https://doi.org/10.1039/C1RP90018H es_ES
dc.description.references McClure, J.R., Sonak, B., Suen, H.K. Concept map assessment of classroom learning: reliability, validity and logistical practicality. J. Res. Sci. Teach., 1999, 36, 475-492. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199904)36:4<475::AID-TEA5>3.0.CO;2-O es_ES
dc.description.references Mejri, A., Ghannouchi, S.A., Martinho, R.. Representing Business Process Flexibility using Concept Maps. Proced, Comp. Sci., 2016, 100, 1260-1268. https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.164 es_ES
dc.description.references Novak, D., Gowin, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca S.A. Barcelona. 228 pp. es_ES
dc.description.references Öçal, M.F., Güler, G. Pre-service mathematics teachers' views about proof by using concept maps. Proced. Social Behav. Sci., 2010, 9, 318-323. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.157 es_ES
dc.description.references Robinson, W.R. A view from the science education research literature: Concept map assessment of classroom learning. J. Chem. Educ., 1999, 76, 1179-1180. https://doi.org/10.1021/ed076p1179 es_ES
dc.description.references Ruiz Primo, M.A,; Shavelson, R.J. Problems and issues in the use of concept maps in science assessment. J. Res. Sci. Teach., 1996, 33, 569-600. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199608)33:6<569::AID-TEA1>3.0.CO;2-M es_ES
dc.description.references Taşkin, M., Pepe, H., Taşkin, C., Gevat, C., Taşkin, H. The effect of concept maps in teaching sportive technique. Proced. Soc. Behav. Sci., 2011, 11, 141-144. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.01.049 es_ES
dc.description.references Torre, D. M., Durning, S. J., Daley, B. J. Twelve tips for teaching with concept maps in medical education. Medical Teacher, 2013, 35, 201-208. https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.759644 es_ES
dc.description.references Turan-Oluk, N., Ekmekci, G. The effect of concept maps as individual learning tool on the success of learning the concepts related to gravimetric analysis. Chem. Educ. Res. Prac., 2018, 19, 819-833. https://doi.org/10.1039/C8RP00079D es_ES
dc.description.references Watson, M.K, Pelkey, J., Noyes, C., Rodgers, M. Assessing impacts of a learning-cycle-based module on students' conceptual sustainability knowledge using concept maps and surveys. J. Clean. Product., 2016, 133, 544-556. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.04.063 es_ES
dc.description.references Willerman, M., Mac Harg, R.A. The concept map as an advance organizer. J. Res. Sci. Teach., 1991, 28, 705-711. https://doi.org/10.1002/tea.3660280807 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem