Resumen:
|
[ES] Dentro de los espacios museísticos y centros de interpretación, una de cuyas funciones principales es la
preservación y divulgación de los recursos históricos, es importante conectar con el público visitante con
unas ...[+]
[ES] Dentro de los espacios museísticos y centros de interpretación, una de cuyas funciones principales es la
preservación y divulgación de los recursos históricos, es importante conectar con el público visitante con
unas formas de comunicación modernas, accesibles, interesantes y con las que esté familiarizado. Con este
objetivo, la introducción de nuevas tecnologías que faciliten las tareas de ilustrar, enseñar, interesar al
visitante es clave. A través del experimento PLAYHIST, Tecnalia pretende la transformación de una película
interactiva sobre la Antigua Grecia en un juego serio histórico multijugador, que sobre el mismo entorno del
Tholos en el Hellenic Cosmos de Atenas (Grecia), tratará de demostrar que el aprendizaje por parte de los
visitantes en museos y centros culturales puede incrementarse a través de la introducción del concepto de
gamificación de los contenidos históricos. Dentro de este experimento se definirán una serie de métricas que
afectan tanto al servicio, como a la experiencia de usuario y el aprendizaje. Estas métricas se recogerán
tanto con los componentes software del juego como a través de cuestionarios a los propios visitantes. El
análisis posterior de los datos recogidos dará una pista sobre si el concepto de “Learning by playing” es
válido en este tipo de centros culturales.
[-]
[EN] Within the museum spaces and interpretation centers, one of whose main functions is the preservation and
dissemination of historical resources, it is important to connect with the visitors in some modern, ...[+]
[EN] Within the museum spaces and interpretation centers, one of whose main functions is the preservation and
dissemination of historical resources, it is important to connect with the visitors in some modern, accessible,
interesting and familiar communication forms. With this objective, it’s a key issue the introduction of new
technologies that facilitate the tasks of illustrate, teach and interest the visitor. Through PLAYHIST
experiment, Tecnalia aims the transformation of an interactive movie about ancient Greece in a historical
multiplayer serious game, that, on the same environment of the Tholos in the Hellenic Cosmos of Athens
(Greece), will seek to demonstrate that museums and cultural centers visitors learning can be increased
through the introduction of historical content gamificacion concept. Within this experiment, a series of
metrics that affect both the service and the user experience and learning will be defined. These metrics will
be collected with both the software game components and questionnaires forms from the visitors themselves.
Subsequent analysis of the data collected will give a clue about whether the concept of "learning by playing"
is valid in this type of cultural centers.
[-]
|