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PLAYHIST: Jugando con la Historia. Transformación de película interactiva en juego histórico para el aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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PLAYHIST: Jugando con la Historia. Transformación de película interactiva en juego histórico para el aprendizaje

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dc.contributor.author Aguirrezabal, Pablo es_ES
dc.contributor.author Pérez, Ainhoa es_ES
dc.contributor.author Sillaurren, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-10T07:34:06Z
dc.date.available 2020-03-10T07:34:06Z
dc.date.issued 2014-11-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138618
dc.description.abstract [ES] Dentro de los espacios museísticos y centros de interpretación, una de cuyas funciones principales es la preservación y divulgación de los recursos históricos, es importante conectar con el público visitante con unas formas de comunicación modernas, accesibles, interesantes y con las que esté familiarizado. Con este objetivo, la introducción de nuevas tecnologías que faciliten las tareas de ilustrar, enseñar, interesar al visitante es clave. A través del experimento PLAYHIST, Tecnalia pretende la transformación de una película interactiva sobre la Antigua Grecia en un juego serio histórico multijugador, que sobre el mismo entorno del Tholos en el Hellenic Cosmos de Atenas (Grecia), tratará de demostrar que el aprendizaje por parte de los visitantes en museos y centros culturales puede incrementarse a través de la introducción del concepto de gamificación de los contenidos históricos. Dentro de este experimento se definirán una serie de métricas que afectan tanto al servicio, como a la experiencia de usuario y el aprendizaje. Estas métricas se recogerán tanto con los componentes software del juego como a través de cuestionarios a los propios visitantes. El análisis posterior de los datos recogidos dará una pista sobre si el concepto de “Learning by playing” es válido en este tipo de centros culturales. es_ES
dc.description.abstract [EN] Within the museum spaces and interpretation centers, one of whose main functions is the preservation and dissemination of historical resources, it is important to connect with the visitors in some modern, accessible, interesting and familiar communication forms. With this objective, it’s a key issue the introduction of new technologies that facilitate the tasks of illustrate, teach and interest the visitor. Through PLAYHIST experiment, Tecnalia aims the transformation of an interactive movie about ancient Greece in a historical multiplayer serious game, that, on the same environment of the Tholos in the Hellenic Cosmos of Athens (Greece), will seek to demonstrate that museums and cultural centers visitors learning can be increased through the introduction of historical content gamificacion concept. Within this experiment, a series of metrics that affect both the service and the user experience and learning will be defined. These metrics will be collected with both the software game components and questionnaires forms from the visitors themselves. Subsequent analysis of the data collected will give a clue about whether the concept of "learning by playing" is valid in this type of cultural centers. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Game based learning es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject 3D avatars es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Avatares 3D es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.title PLAYHIST: Jugando con la Historia. Transformación de película interactiva en juego histórico para el aprendizaje es_ES
dc.title.alternative PLAYHIST: Playing with History. Transformation of interactive film in serious game for learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2014.4186
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguirrezabal, P.; Pérez, A.; Sillaurren, S. (2014). PLAYHIST: Jugando con la Historia. Transformación de película interactiva en juego histórico para el aprendizaje. Virtual Archaeology Review. 5(11):93-100. https://doi.org/10.4995/var.2014.4186 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2014.4186 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 93 es_ES
dc.description.upvformatpfin 100 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4186 es_ES
dc.description.references E.F. ANDERSON, L. MCLOUGHLIN, F. LIAROKAPIS, C. PETERS, P. PETRIDIS, S. DE FREITAS. 2010. Developing Serious Games for Cultural Heritage: A State-of-the-Art Review. Article published in Virtual Reality 14(4), 2010.(available from http://dx.doi.org/10.1007/s10055-010-0177-3) es_ES
dc.description.references NIKOLAOS AVOURISs. 2011. Learning through Games in Museums. European Conference on Game Based Learning (ECGBL 20115th). es_ES
dc.description.references Roma Nova project. http://www.irit.fr/~David.Panzoli/romanova.html ] es_ES
dc.description.references FRISCHER, B., 2008. "The Rome Reborn Project. How Technology is helping us to study history," OpEd, November 10, 2008. University of Virginia es_ES


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