- -

Rehabilitación motivacional basada en la utilización de serious games

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Rehabilitación motivacional basada en la utilización de serious games

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jaume i Capó, Antoni es_ES
dc.contributor.author Varona Gómez, Javier es_ES
dc.contributor.author Moyà, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Perales, Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-11T06:45:41Z
dc.date.available 2020-03-11T06:45:41Z
dc.date.issued 2013-11-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138674
dc.description.abstract [ES] Los diversos estudios realizados, muestran como los serious games ayudan a motivar los pacientes en terapias de rehabilitación y que los resultados de estas terapias en pacientes motivados son mejores. En terapias a largo plazo, es común la desmotivación de los pacientes. En este trabajo se ha implementado un videojuego para trabajar la rehabilitación del equilibrio en pacientes con parálisis cerebral. Este videojuego ha sido desarollado utilizando el paradigma del prototipado y siguiendo las características descritas en la literatura. Hemos probado el videojuego con un conjunto de usuarios que habia abandonado la terapia debido a su falta de motivación. Los resultados muestran como este conjunto de usuarios han mejorado su equilibrio y su motivación. es_ES
dc.description.abstract [EN] Research studies show that serious games help to motivate users in rehabilitation processes, and rehabilitation results are better when users are motivated. In long term rehabilitation for maintaining capacities, the demotivation of chronic patients is common. In this work, we have implemented balance rehabilitation video game for cerebral palsy patients. The video game was developed using the prototype development paradigm and following desirable features for rehabilitation serious games presented in the literature. We have tested the video game with a set of users who abandoned therapy due to demotivation in the previous year. Results show that the set of users improved their balance and motivation. es_ES
dc.description.sponsorship Agradecemos el centro ASPACE por su trabajo y su colaboración. Este trabajo ha sido parcialmente desarrollado bajo los proyectos MAEC-AECID A2/037538/11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Serious games es_ES
dc.subject Rehabilitation es_ES
dc.subject Vision-based interfaces es_ES
dc.subject Rehabilitación es_ES
dc.subject Interfaces basadas en visión es_ES
dc.title Rehabilitación motivacional basada en la utilización de serious games es_ES
dc.title.alternative Motivational Rehabilitation using Serious Games es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2013.4270
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MAEC//A2%2F037538%2F11/ES/FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DOCENTES, INVESTIGATIVAS Y LABORALES EN APLICACIÓN DE TÉCNICAS COMPUTACIONALES, ESPECIALMENTE LA VISIÓN COMPUTACIONAL, PARA LA REHABILITACIÓN/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jaume I Capó, A.; Varona Gómez, J.; Moyà, G.; Perales, F. (2013). Rehabilitación motivacional basada en la utilización de serious games. Virtual Archaeology Review. 4(9):167-173. https://doi.org/10.4995/var.2013.4270 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2013.4270 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 167 es_ES
dc.description.upvformatpfin 173 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.description.issue 9 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4270 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es_ES
dc.contributor.funder Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
dc.description.references BETKER, A. L., DESAI, A., NETT, C., KAPADIA, N., & SZTURM, T. (2007): Game-based exercises for dynamic short-sitting balance rehabilitation of people with chronic spinal cord and traumatic brain injuries. Physical Therapy. Retrieved from http://www.ptjournal.org/cgi/content/abstract/87/10/1389 es_ES
dc.description.references BURKE, J. W., MCNEILL, M. D. J., CHARLES, D. K., MORROW, P. J., CROSBIE, J. H., & MCDONOUGH, S. M. (2009): Optimising engagement for stroke rehabilitation using serious games. Visual Computing, 25(12), 1085-1099. Springer. http://dx.doi.org/10.1007/s00371-009-0387-4 es_ES
dc.description.references CAMEIRÃO, M. S., BERMÚDEZ I BADIA, S., DUARTE OLLER, E., & VERSCHURE, P. F. M. J. (2009): The rehabilitation gaming system: a review. Studies In Health Technology And Informatics, 145, 65-83. IOS Press. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19592787 es_ES
dc.description.references FLORES, E., TOBON, G., CAVALLARO, E., CAVALLARO, F. I., PERRY, J. C., & KELLER, T. (2008): Improving patient motivation in game development for motor deficit es_ES
dc.description.references rehabilitation. Proceedings of the 2008 International Conference in Advances on Computer Entertainment Technology ACE 08, 7(8), 381. ACM Press. Retrieved from es_ES
dc.description.references http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1501750.1501839 es_ES
dc.description.references FLYNN, S., PALMA, P., & BENDER, A. (2007): Feasibility of using the Sony PlayStation 2 gaming platform for an individual poststroke: a case report.Journal of neurologic physical therapy JNPT. Division of Physical Therapy, College of Health and Human Sciences, Georgia State University, Atlanta, Georgia, USA. sherylfl@usc.edu. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18172415 http://dx.doi.org/10.1097/npt.0b013e31815d00d5 es_ES
dc.description.references JUNG, Y. (2006): Tailoring Virtual Reality Technology for Stroke Rehabilitation : A Human Factors Design. Engineering, 929. ACM Press. Retrieved from es_ES
dc.description.references http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1125451.1125631 es_ES
dc.description.references KRICHEVETS, A. N., SIROTKINA, E. B., YEVSEVICHEVA, I. V., & ZELDIN, L. M. (1995): Computer games as a means of movement rehabilitation. Disability and rehabilitation. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7795259 http://dx.doi.org/10.3109/09638289509166635 es_ES
dc.description.references MA, M., & BECHKOUM, K. (2008): Serious games for movement therapy after stroke. 2008 IEEE International Conference on Systems Man and Cybernetics, 1872-1877. IEEE. Retrieved from http://ieeexplore.ieee.org/lpdocs/epic03/wrapper.htm?arnumber=4811562 http://dx.doi.org/10.1109/icsmc.2008.4811562 es_ES
dc.description.references MACLEAN, N., POUND, P., WOLFE, C., & RUDD, A. (2002): The concept of patient motivation: a qualitative analysis of stroke professionalsʼ attitudes. Stroke: A Journal of Cerebral Circulation, 33(2), 444-448. Retrieved from es_ES
dc.description.references http://stroke.ahajournals.org/cgi/doi/10.1161/hs0202.102367 http://dx.doi.org/10.1161/hs0202.102367 es_ES
dc.description.references TINETTI, M. E., SPEECHLEY, M., & GINTER, S. F. (1988): Risk factors for falls among elderly persons living in the community. The New England Journal of Medicine,319(26), 1701-1707. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3205267 http://dx.doi.org/10.1056/nejm198812293192604 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem