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Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos

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Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos

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dc.contributor.author Esclapés, Javier es_ES
dc.contributor.author Tejerina Antón, Daniel es_ES
dc.contributor.author Esquembre, Marco Aurelio es_ES
dc.contributor.author Bolufer, Joaquim es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-11T06:52:27Z
dc.date.available 2020-03-11T06:52:27Z
dc.date.issued 2013-11-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/138675
dc.description.abstract [ES] Los recorridos virtuales se perfilan actualmente como una de las herramientas más eficaces para la divulgación del patrimonio arqueológico, especialmente en aquellos casos en los que el yacimiento, por su ubicación o por su morfología, no pueda ser visitado. En este artículo describimos la metodología para la obtención de este tipo de productos, dividido en dos fases: la documentación geométrica previa para la obtención del modelo digital y su incorporación a un motor de juegos para la generación del recorrido interactivo. En esta misma línea, proponemos como caso de estudio la intervención en el yacimiento arqueológico de la Cova del Barranc del Migdia, yacimiento arqueológico situado en la vertiente Sur del monte Montgó, dentro del Parque Natural del Montgó, en el municipio de Xàbia (Alicante, España). es_ES
dc.description.abstract [EN] Virtual walkthroughs have become one of the most effective tools for the dissemination of archaeological heritage, particularly in those cases in which the site, by location or by their morphology, can not be visited. In this paper we describe the workflow for producing such tools, focusing on its two main phases: 3D digital documentation and the use of a game engine to create a virtual walkthrough. In this same line, as a case study, we describe the intervention in the archaeological site “Cova del Barranc del Migdia”, located on the southern face of Mount Montgó, within the Montgó Natural Park, in the town of Javea (Alicante, Spain). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual walkthrough es_ES
dc.subject Game engine es_ES
dc.subject Digital photogrammetry es_ES
dc.subject Blender es_ES
dc.subject Recorridos virtuales es_ES
dc.subject Motor de juegos es_ES
dc.subject Fotogrametría digital es_ES
dc.title Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos es_ES
dc.title.alternative Methodological proposal to generate interactive virtual walkthrough es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2013.4276
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esclapés, J.; Tejerina Antón, D.; Esquembre, MA.; Bolufer, J. (2013). Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos. Virtual Archaeology Review. 4(9):212-222. https://doi.org/10.4995/var.2013.4276 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2013.4276 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 212 es_ES
dc.description.upvformatpfin 222 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.description.issue 9 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4276 es_ES
dc.description.references DONEUS, M., NEUBAUER, W. (2005): "3D Laser Scanners on Archaeological excavations", in CIPA 2005 International Symposium, Turín. es_ES
dc.description.references ESCLAPÉS, J., TEJERINA, D., BOLUFER J., ESQUEMBRE, M. A.; ORTEGA, J.R. (2012): "Documentación 3D de pinturas rupestres con Photomodeler Scanner: los motivos esquemáticos de la Cueva del Barranc del Migdia (Xàbia, Alicante)". In Virtual Archaeology Review, volumen 3, número 6, pp. 64-67. es_ES
dc.description.references ESQUEMBRE, M.A. (2012): Memoria proyecto "Cova del Barranc del Migdia". Arpa Patrimonio. http://covamigdia.blogspot.com.es/. es_ES
dc.description.references FELINTO,D., PAN, M. (2013): Game development with blender, CENGAGE Learning, Boston. es_ES
dc.description.references HUYGHES, S. (2011): "Scanning in Archaeology", in Computed Tomography - Special Applications, Dr. Luca Saba (Ed.). http://dx.doi.org/10.5772/22741 es_ES
dc.description.references MULLEN, T. (2012): Mastering Blender (2nd Edition), Wyley. es_ES
dc.description.references RENFREW, C., BAHN, P. G. (1993): Arqueología: teoría, método y práctica, Editorial Akal, Madrid. es_ES
dc.description.references VOZIKIS, G., HARING, A., VOZIKIS, E., KRAUS, K. (2004): "Laser Scanning: A new Method for Recording and Documentation in Archaeology", in FIG Working Week, Atenas. es_ES
dc.description.references VV. AA. (2013): ART I MORT AL MONTGÓ. LA COVA DEL BARRANC DEL MIGDIA DE XÀBIA. Rituales funerarios en un santuario del III Milenio a.C. MARQ (ed.), Alicante. es_ES


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