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dc.contributor.author | Esclapés, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Tejerina Antón, Daniel | es_ES |
dc.contributor.author | Esquembre, Marco Aurelio | es_ES |
dc.contributor.author | Bolufer, Joaquim | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-11T06:52:27Z | |
dc.date.available | 2020-03-11T06:52:27Z | |
dc.date.issued | 2013-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/138675 | |
dc.description.abstract | [ES] Los recorridos virtuales se perfilan actualmente como una de las herramientas más eficaces para la divulgación del patrimonio arqueológico, especialmente en aquellos casos en los que el yacimiento, por su ubicación o por su morfología, no pueda ser visitado. En este artículo describimos la metodología para la obtención de este tipo de productos, dividido en dos fases: la documentación geométrica previa para la obtención del modelo digital y su incorporación a un motor de juegos para la generación del recorrido interactivo. En esta misma línea, proponemos como caso de estudio la intervención en el yacimiento arqueológico de la Cova del Barranc del Migdia, yacimiento arqueológico situado en la vertiente Sur del monte Montgó, dentro del Parque Natural del Montgó, en el municipio de Xàbia (Alicante, España). | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Virtual walkthroughs have become one of the most effective tools for the dissemination of archaeological heritage, particularly in those cases in which the site, by location or by their morphology, can not be visited. In this paper we describe the workflow for producing such tools, focusing on its two main phases: 3D digital documentation and the use of a game engine to create a virtual walkthrough. In this same line, as a case study, we describe the intervention in the archaeological site “Cova del Barranc del Migdia”, located on the southern face of Mount Montgó, within the Montgó Natural Park, in the town of Javea (Alicante, Spain). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Virtual Archaeology Review | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Virtual walkthrough | es_ES |
dc.subject | Game engine | es_ES |
dc.subject | Digital photogrammetry | es_ES |
dc.subject | Blender | es_ES |
dc.subject | Recorridos virtuales | es_ES |
dc.subject | Motor de juegos | es_ES |
dc.subject | Fotogrametría digital | es_ES |
dc.title | Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos | es_ES |
dc.title.alternative | Methodological proposal to generate interactive virtual walkthrough | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/var.2013.4276 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Esclapés, J.; Tejerina Antón, D.; Esquembre, MA.; Bolufer, J. (2013). Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos. Virtual Archaeology Review. 4(9):212-222. https://doi.org/10.4995/var.2013.4276 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/var.2013.4276 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 212 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 222 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | es_ES |
dc.description.issue | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1989-9947 | |
dc.relation.pasarela | OJS\4276 | es_ES |
dc.description.references | DONEUS, M., NEUBAUER, W. (2005): "3D Laser Scanners on Archaeological excavations", in CIPA 2005 International Symposium, Turín. | es_ES |
dc.description.references | ESCLAPÉS, J., TEJERINA, D., BOLUFER J., ESQUEMBRE, M. A.; ORTEGA, J.R. (2012): "Documentación 3D de pinturas rupestres con Photomodeler Scanner: los motivos esquemáticos de la Cueva del Barranc del Migdia (Xàbia, Alicante)". In Virtual Archaeology Review, volumen 3, número 6, pp. 64-67. | es_ES |
dc.description.references | ESQUEMBRE, M.A. (2012): Memoria proyecto "Cova del Barranc del Migdia". Arpa Patrimonio. http://covamigdia.blogspot.com.es/. | es_ES |
dc.description.references | FELINTO,D., PAN, M. (2013): Game development with blender, CENGAGE Learning, Boston. | es_ES |
dc.description.references | HUYGHES, S. (2011): "Scanning in Archaeology", in Computed Tomography - Special Applications, Dr. Luca Saba (Ed.). http://dx.doi.org/10.5772/22741 | es_ES |
dc.description.references | MULLEN, T. (2012): Mastering Blender (2nd Edition), Wyley. | es_ES |
dc.description.references | RENFREW, C., BAHN, P. G. (1993): Arqueología: teoría, método y práctica, Editorial Akal, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | VOZIKIS, G., HARING, A., VOZIKIS, E., KRAUS, K. (2004): "Laser Scanning: A new Method for Recording and Documentation in Archaeology", in FIG Working Week, Atenas. | es_ES |
dc.description.references | VV. AA. (2013): ART I MORT AL MONTGÓ. LA COVA DEL BARRANC DEL MIGDIA DE XÀBIA. Rituales funerarios en un santuario del III Milenio a.C. MARQ (ed.), Alicante. | es_ES |