Resumen:
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[ES] El presente trabajo pretende recoger una memoria del proceso de creación y protección de una
marca, aplicada a un producto ya comercializado, “maduro” y asentado en el mercado. Además
quiere presentar una propuesta ...[+]
[ES] El presente trabajo pretende recoger una memoria del proceso de creación y protección de una
marca, aplicada a un producto ya comercializado, “maduro” y asentado en el mercado. Además
quiere presentar una propuesta de esquema base para el proceso de creación de una marca.
El trabajo ha sido desarrollado y dirigido por la comercial de Diseño Comunicación Ojo de Pez, en
la que el autor ejerce las labores de dirección de Proyectos de Comunicación desde el mes de
enero de 2006. Por ser este un proyecto bastante “completo” en el sentido de la gestión,
análisis, dirección, comunicación y diseño, se pretende extraer de él, la sistematización (en cierto
sentido) de los pasos para la elaboración y protección de una marca comercial.
La elaboración del esquema de trabajo necesario para la creación de una marca se irá
construyendo por medio de la narración y exposición de las tareas realizadas en el Proyecto de
Comunicación objeto del presente trabajo. El esquema mencionado, se presentará en formato
diagrama en las conclusiones del trabajo.
En todo proceso de comunicación es necesario un minucioso trabajo de análisis que permita
acertar con los objetivos que se pretenden conseguir con dicho proceso. La Marca, es un
elemento esencial en el proceso de comunicación de cualquier producto y servicio que pretenda:
bien hacerse “hueco” en el mercado, mantenerse, o crecer para sobrevivir1 como requiere la
actual situación financiera y empresarial en el ámbito internacional. Este es el caso de la
empresa-cliente contratadota de los servicios de comunicación, la cual pretende crecer, ampliar
el ámbito geográfico de negocio.
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