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3DPublish: solución web para crear museos virtuales 3D dinámicos

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3DPublish: solución web para crear museos virtuales 3D dinámicos

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dc.contributor.author Aguirrezabal, Pablo es_ES
dc.contributor.author Sillaurren, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-23T07:45:43Z
dc.date.available 2020-03-23T07:45:43Z
dc.date.issued 2012-11-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139139
dc.description.abstract [ES] Hoy en día los museos de todo el mndo ofrecen sus contenidos a través de 2 métodos básicamente: una simple vista de sus obras a través de un visualizador de contenidos, o a través de una exposición virtual 2D o 3D diseñada ad hoc en donde tanto el escenario como las obras son estáticas. Este artículo describe la aplicación 3DPublish que representa una alternativa a estas 2 soluciones estáticas ya que ofrece la posibilidad de gestionar dinámicamente un escenario 3D (real o virtual) y las obras de arte que componen la exposición. 3DPublish proporciona además al usuario una experiencia realista a través de diferentes exposiciones, usando métodos que añaden valor como los visitas virtuales guiadas o la técnica de storytelling. 3DPublish facilitará las tareas diarias de los comisarios de los museos y mejorará el resultado final de las exposiciones de los muesos virtuales en 3D. Este artículo presentará también el caso de aplicación de la Sala Kubo en San Sebastián (ESPAÑA) como ejemplo de un caso de uso de 3DPublish es_ES
dc.description.abstract [EN] Today museums around the world offer their content through two basic methods: a simple view of their artworks through a content viewer, or through a custom designed 2D or 3D virtual exhibition in which the pieces and the scene are static. This article describes a 3DPublish tool which represents an alternative to thesetwo static solutions thereby giving the possibility to dynamically manage a 3D virtual scenario (real or imaginary) and the artwork that composes it. This gives the user a most realistic experience through different exhibitions, using various added value methods like storytelling or virtual tours. 3DPublish will facilitate the museum curator’s daily tasks and will improve the final results for 3D virtual museum exhibitions. This article will also present the case study of the Kubo Gallery in San Sebastian (SPAIN) as an example of 3DPublish use case. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual museum es_ES
dc.subject Virtual reality es_ES
dc.subject Interactive exhibition es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject Web-communication es_ES
dc.subject Multimedia es_ES
dc.subject Museos virtuales es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Exposiciones interactivas es_ES
dc.subject Patrimonio cultural es_ES
dc.subject Comunicación web es_ES
dc.title 3DPublish: solución web para crear museos virtuales 3D dinámicos es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/var.2012.4411
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aguirrezabal, P.; Sillaurren, S. (2012). 3DPublish: solución web para crear museos virtuales 3D dinámicos. Virtual Archaeology Review. 3(7):116-121. https://doi.org/10.4995/var.2012.4411 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2012.4411 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 116 es_ES
dc.description.upvformatpfin 121 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.relation.pasarela OJS\4411 es_ES
dc.description.references STYLIANI, S., FOTIS, L., KOSTAS, K., & PETROS, P. (2009): "Virtual museums, a survey and some issues for consideration", en Journal of Cultural Heritage, 10(4), pp. 520-528. doi:10.1016/j.culher.2009.03.003 es_ES
dc.description.references WAGGONER, B. (2010): Compression for Great Video and Audio (Second Edition) - Master Tips and Common Sense. Focal Press, pp. 349- 355. es_ES
dc.description.references WOOTTON, C. (2007): Developing Quality Metadata - Building Innovative Tools and Workflow Solutions. Focal Press. es_ES
dc.description.references WALCZAK, K., & WIZA, W. R. (2007): "Designing behaviour-rich interactive virtual museum exhibitions", The 8th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage VAST 2007, Brighton (UK), November 26-30, pp. 101-108. es_ES
dc.description.references YUKSEL, P., ROBIN, B. R., & MCNEIL, S. (2011): "Educational uses of digital storytelling around the world", en Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011, pp. 1264-1271. es_ES
dc.description.references Museum Analytics [online] http://www.museum-analytics.org/about [Consultado 13-05-12] es_ES
dc.description.references The Museum System [online] http://www.gallerysystems.com/tms [Consultado 13-05-12] es_ES
dc.description.references THOMAS, W., & CAREY, S. (2005): Actual/virtual visits: what are the links? In J. Trant, & D. Bearman (Eds.), Museums and the web 2005: Proceedings, toronto: Archives & museum informatics.[online] http://www.archimuse.com/mw2005/papers/thomas/thomas.html [Consultado 13-05-12] es_ES


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