- -

La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua

Show full item record

Giammatteo, M. (2019). La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua. Lenguaje y Textos. 0(50):7-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12314

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139288

Files in this item

Item Metadata

Title: La combinación de oraciones en la enseñanza de la lengua
Secondary Title: The combination of sentences in the teaching of the language
Author: Giammatteo, Mabel
Issued date:
Abstract:
[ES] Este artículo trata de las relaciones interoracionales, un tema que la enseñanza, desde hace ya bastantes años, ha abandonado o continúa acometiendo según una práctica rutinaria. Sin embargo, en un enfoque de la ...[+]


[EN] This article deals with sentential relationships, which is a topic that teaching, from quite a few years ago, has ignored or continues undertaking in a routinary practice. However, in a view focused on reflexion, not ...[+]
Subjects: Reflexion about language , Sentential relationships , Semantic macrorelations , Structural levels of the sentence , Reflexión sobre la lengua , Relaciones interoracionales , Macrorrelaciones semánticas , Niveles de estructuración de la oración
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2019.12314
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12314
Type: Artículo

Location


 

References

ALONSO, A. y HENRÍQUEZ UREÑA, P. (1938-1939). Gramática castellana I y II. Buenos Aires: Losada.

BELLO, A. (1928) [1847]. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Paris: A. Blot, Ed.

BERNAL RAMÍREZ, G. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 509-534. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/66 [+]
ALONSO, A. y HENRÍQUEZ UREÑA, P. (1938-1939). Gramática castellana I y II. Buenos Aires: Losada.

BELLO, A. (1928) [1847]. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Paris: A. Blot, Ed.

BERNAL RAMÍREZ, G. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 509-534. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/66

BOSQUE, I. (2018). ¿Qué es hoy la enseñanza de la gramática y qué debería ser? Universidad de La Habana, versión on-line. UHno.285. La Habana ene.-jun. 2018. http://ref.scielo.org/dcf3rc

BOSQUE, I. y GALLEGO, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática, RLA,54(2), 63-83. https://doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004

BOSQUE, I. y GUTIÉRREZ REXACH, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.

BRATOSEVICH, N. (1962). Castellano 1º, 2º y 3º. Buenos Aires: Estrada. BRAVO, A. (2018). La formación de los futuros docentes de Lengua castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios. ReGrOC - Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1 (1), 37-77. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.18

BRUCART, J. M. y GALLEGO, Á. (2009). L'estudi formal de la subordinació i l'estatus de les subordinades adverbials, Llengua & Literatura,20, 139-191.

BRUCART, J. M. y GALLEGO, Á. (2016). Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial. En Pavón Lucero, M. V. (Ed.) (2016). Las relaciones interoracionales en español. Categorías sintácticas y subordinación adverbial (pp.161-199). Berlín: De Gruyter Mouton.

CAMPS, A. (2014). Hacia una renovación de la enseñanza de la gramática. SEDLL, Lenguaje y Textos, 40, 7-18. Disponible en http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/lenguaje_y_textos_40_volumen_completo_0.pdf

CHOMSKY, N. (2006). Language and mind. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511791222

CREVELS, M. (2000). Concessives on different semantic levels. En Couper- Kulhen E. y Kortmann, B. (Eds.) Cause, Condition, Concession, Contrast. Cognitive and Discourse Perspectives (pp. 235.256). New York- Berlín: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110219043.4.313

CRISTOFARO, S. (2003). Subordination. Oxford: Oxford University Press.

ESCANDELL VIDAL, M. V. (2011). El lenguaje y la naturaleza humana. En Escandell Vidal (Coord.). El lenguaje humano. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.

ESCANDELL VIDAL, M. V. y LEONETTI, M. (2004). Semántica conceptual/ Semántica procedimental. En Actas del V Congreso de Lingüística General. Madrid: Arco.

GARCÍA FOLGADO, M. J. (2014). La historia de la enseñanza de la gramática: reflexiones sobre un campo de investigación. SEDLL, Lenguaje y Textos, 40, 63-72. Disponible en http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/lenguaje_y_textos_40_volumen_completo_0.pdf

GARRIDO, J. (2014). Unidades intermedias en la construcción del discurso. Estudios de Lingüística del español, 35, 94-111.

GARRIDO, J. y RODRÍGUEZ RAMALLE, T. M. (2015). Constituyentes y relaciones en la oración y en el discurso. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación,62, 199-225. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2015.v62.49504

GIAMMATTEO, M. y H. ALBANO (2007). Los estudios lingüísticos en Argentina: un breve panorama, Hispanic Issues on line. Estudios Hispánicos: Perspectivas Internacionales, 2, https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/182539/hiol_02_10_giammateoandalbano_los_estudios_linguisticos_en_argentina.pdf

GIAMMATTEO, M. y H. ALBANO (2017). La ruta de la gramática y el léxico. En A. Martínez, Gonzalo Y. y Busalino, N. (Coords.). Rutas de la Lingüística en la Argentina II (pp.124-168). La Plata: FHCE (Discutir el lenguaje) http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/86

GIAMMATTEO, M. y L. FERRARI (2019). Modificadores de modalidad encabezados por aun-que, Caracol. Revista do Programa de pós-graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana, Universidade de Saõ Pablo, Brasil, 19.

HAUSER, M., CHOMSKY N. y FITCH W. (2002). The faculty of language: What is it, who has it and how did it evolve? Science, 298, 1569-1579. https://doi.org/10.1126/science.298.5598.1569

HOCKETT, CH. (1971) [1958]. Curso de Lingüística Moderna. Buenos Aires: Eudeba.

KOVACCI, O. (1964). Castellano I, II y III. Buenos Aires: Crea S.A.

LACAU, Mª H. y MANACORDA DE ROSETTI, M. (1962). Castellano I, II, III. Buenos Aires: Kapelusz.

LYONS, J. (1977). Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

MONNER SANZ, R. (1919). Gramática castellana. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía. Eds.

MUNGUÍA ZATARAIN, I. (2015). La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos, Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 79, 11-29. http://www.redalyc.org/pdf/393/39348248002.pdf

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA [RAE] (1883). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Hernando.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros. 2 Tomos.

RIZZI, L. (1997). The fine structure of the left periphery. En Haegeman, L. (Ed.) Elements of grammar (pp. 281-337). Amsterdam: Kluwer Academic. https://doi.org/10.1007/978-94-011-5420-8_7

RODRÍGUEZ RAMALLE, T. M. (2014). Conexiones discursivas y subordinación: Recursos sintácticos y subordinación, Signo & Seña, 25, 261-263.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico, Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.

RUDOLPH, E. (1988). Relaciones conectivas- Expresiones conectivas-Estructuras conectivas". En Pettöfi, J. (Ed.). Text and discourse constitution. Berlin/ N.York, De Gruyter: 1-4. Traduccion al español de V. Buscaglia y corrección de L. Ferrari.

SAUSSURE, F. DE (1945) [1916]. Cours de linguistique général. París. Traducción al español de A. Alonso. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

SPERBER, D. y WILSON (1996). La Relevancia. Madrid: Visor.

WELLS, R (1947). Inmediate constituents. Language, 23, 81-117. Reproducido en Joos, M. (Ed). Readings in linguistics. Washington.https://doi.org/10.2307/410382

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record