- -

Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez-González, Manuela-Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-31T09:52:01Z
dc.date.available 2020-03-31T09:52:01Z
dc.date.issued 2020-03-23
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139880
dc.description.abstract [ES] En estudios como Walt Disney Animation, el dibujo abocetado que conforma las pruebas de lápiz o “pencil tests”, es depurado para obtener los fotogramas que darán lugar a la animación definitiva de acetatos. En el presente artículo analizaremos la presencia del trazo esbozado de Glen Keane en el resultado final de sus animaciones experimentales, Duet y Nephtali. En segundo lugar, veremos la transformación que sufre la línea de sus borradores a un contorno limpio y depurado, en las secuencias que forman parte de películas como La Bella y la Bestia o Tarzán. Y, por último, reflexionaremos cómo esta prueba de lápiz puede considerarse como definitiva dentro de animaciones de estética más comercial, en Pocahontas. es_ES
dc.description.abstract [EN] In animation studios such as Walt Disney Animation, the sketches that make up the animated sequences of “pencil tests” are polished, in most of the cases, to obtain the final frames that will lead to the definitive animation of cels. In this article we will analyze the presence of Glen Keane's sketch stroke in the final result in his experimental animations, Duet and  Nephtali. Then, we will see the transformation that the lines of his draft characters undergo to reach a clean and more refined outline, in the sequences that make up films such as the Beauty and the Beast or Tarzan. And, finally, we will reflect on how this “pencil test” can  be considered definitive within more commercial aesthetic animations, in Pocahontas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pencil test es_ES
dc.subject Glen Keane es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Sketch es_ES
dc.subject Characters es_ES
dc.subject Disney es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Boceto es_ES
dc.subject Personajes es_ES
dc.title Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane es_ES
dc.title.alternative From the Doodle to the Sketch as an Aesthetic Element in Animation: the “Pencil Tests” by Glen Keane es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13274
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez-González, M. (2020). Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane. Con A de animación. 0(10):38-53. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13274 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13274 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 38 es_ES
dc.description.upvformatpfin 53 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13274 es_ES
dc.description.references ARMENINI, Giovanni Battista, BER¬NÁRDEZ, Carmen (introducción, notas y tra¬ducción), 2000 [1587]. De los verdaderos precep¬tos de la pintura, Madrid: Visor Libros. es_ES
dc.description.references BENDAZZI, Giannalberto, DE LA ROSA, Emilio, 2003 [1994]. Cartoons: 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio (Cartoons: One Hundred Years of Cinema Animation, India¬na: Indiana University Press). es_ES
dc.description.references BERGER, John, 2002 [1997]. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Madrid: Ár¬dora ("Steps Towards a Small Theory of the Visi¬ble", en Tate: The Art Magazine, nº 11, pp. 40-45). es_ES
dc.description.references BERNÁRDEZ, Carmen, 1991-92. "La línea sabia: apuntes sobre algunos momentos de la his¬toria del dibujo", en Revista universidad complu¬tense: anales de Historia del Arte, nº 3, pp. 95-116. es_ES
dc.description.references BERNÁRDEZ, Carmen, 1996. "El esencia¬lismo lineal de Ingres, como búsqueda de la idea de belleza", en Revista universidad complutense: anales de Historia del Arte, nº 6, pp. 205-215. es_ES
dc.description.references CUETO, Sara, 2015. Animación de personajes 3D: los nuevos preceptos del timing. Transferen¬cias estéticas desde la animación tradicional [tesis doctoral], Pontevedra: Universidade de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 521 pp. es_ES
dc.description.references DELACROIX, Eugène, SOLANA, Gui¬llermo (introducción y notas), 1988 [1822- 1863]. El puente de la visión: antología de los Diarios, Madrid: Tecnos (The Journal of Eugène Delacroix). es_ES
dc.description.references FRIED, Michael, 2003 [1990]. El realismo de Courbet, Madrid: Antonio Machado Libros (Courbet's Realism, Londres: The University of Chicago Press, Ltd.) es_ES
dc.description.references GARCÍA, Raúl, 2000. La magia del dibujo animado: (actores del lápiz), Edicions de Ponent: Alicante. es_ES
dc.description.references GENET, Jean, 1997 [1968]. El objeto invisi¬ble: escritos sobre arte, literatura y teatro, Barcelo¬na: Thassàlia (L'objet invisible, Francia: Editions Gallimard). es_ES
dc.description.references GREENBERG, Clement, 2006 [1961]. La Pintura moderna y otros ensayos, Madrid: Siruela (Art and Culture: Critical Essays, Boston: Bea¬con Press). es_ES
dc.description.references HALAS, John, MANVELL, Robert, 1980 [1959]. La técnica de los dibujos animados, Barce¬lona: Omega (The Technique of Film Animation, Londres: Focal Press). es_ES
dc.description.references KEANE, Glen, 2010. "Glen Keane Draws Ariel!" (https://www.youtube.com/ watch?v=5S0Lez-8Rn0) [acceso: marzo, 2017]). es_ES
dc.description.references KEANE, Glen, 2016. "How I Created Dis¬ney Princesses", Google Zeitgeist (https://www. youtube.com/watch?v=1ftHVPJJ26I [acceso: marzo, 2017]). es_ES
dc.description.references KRAUSS, Rosalind E., 2002 [1990]. Lo foto¬gráfico: por una teoría de los desplazamientos, Bar¬celona: Gustavo Gili (Le Photographique. Pour une théorie des écarts, París: Macula [A partir de ensayos escritos por la autora entre 1974 y 1984]). es_ES
dc.description.references LEE, Paloma. "Some Kinds of Duration: The Temporality of Drawing as Process Art", en BUTLER, Cornelia (ed.), 1999. Afterimage: drawing Through Process, Los Ángeles: Museum of Contemporary Art y Cambridge, Mass.: MIT Press, pp. 25-48. es_ES
dc.description.references LYOTARD, Jean-François, 1979 [1971]. Discurso, figura, Barcelona: Gustavo Gili (Dis¬cours, figure, Francia: Klincksieck). es_ES
dc.description.references PRENDEVILLE, Brendan, 2001 [2000]. El realismo en la pintura del siglo XX, Barcelo¬na: Destino (Realism in 20th Century Painting, Londres: Thames and Hudson Ltd.). es_ES
dc.description.references SÁENZ, Rodolfo, 2006. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva, Buenos Aires: Ediciones de la Flor. es_ES
dc.description.references WHITE, Tony, 1988 [1986]. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation, Nueva York: Watson-Guptill (The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation, Nueva York: Watson-Guptill). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem