- -

Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane

Mostrar el registro completo del ítem

Rodríguez-González, M. (2020). Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane. Con A de animación. 0(10):38-53. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13274

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139880

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Del inacabado al boceto como elemento estético: los "pencil tests" de Glen Keane
Otro titulo: From the Doodle to the Sketch as an Aesthetic Element in Animation: the “Pencil Tests” by Glen Keane
Autor: Rodríguez-González, Manuela-Elizabeth
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En estudios como Walt Disney Animation, el dibujo abocetado que conforma las pruebas de lápiz o “pencil tests”, es depurado para obtener los fotogramas que darán lugar a la animación definitiva de acetatos. En el ...[+]


[EN] In animation studios such as Walt Disney Animation, the sketches that make up the animated sequences of “pencil tests” are polished, in most of the cases, to obtain the final frames that will lead to the definitive ...[+]
Palabras clave: Pencil test , Glen Keane , Animation , Sketch , Characters , Disney , Animación , Boceto , Personajes
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Con A de animación. (issn: 21736049 ) (eissn: 21733511 )
DOI: 10.4995/caa.2020.13274
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/caa.2020.13274
Tipo: Artículo

References

ARMENINI, Giovanni Battista, BER¬NÁRDEZ, Carmen (introducción, notas y tra¬ducción), 2000 [1587]. De los verdaderos precep¬tos de la pintura, Madrid: Visor Libros.

BENDAZZI, Giannalberto, DE LA ROSA, Emilio, 2003 [1994]. Cartoons: 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio (Cartoons: One Hundred Years of Cinema Animation, India¬na: Indiana University Press).

BERGER, John, 2002 [1997]. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Madrid: Ár¬dora ("Steps Towards a Small Theory of the Visi¬ble", en Tate: The Art Magazine, nº 11, pp. 40-45). [+]
ARMENINI, Giovanni Battista, BER¬NÁRDEZ, Carmen (introducción, notas y tra¬ducción), 2000 [1587]. De los verdaderos precep¬tos de la pintura, Madrid: Visor Libros.

BENDAZZI, Giannalberto, DE LA ROSA, Emilio, 2003 [1994]. Cartoons: 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio (Cartoons: One Hundred Years of Cinema Animation, India¬na: Indiana University Press).

BERGER, John, 2002 [1997]. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Madrid: Ár¬dora ("Steps Towards a Small Theory of the Visi¬ble", en Tate: The Art Magazine, nº 11, pp. 40-45).

BERNÁRDEZ, Carmen, 1991-92. "La línea sabia: apuntes sobre algunos momentos de la his¬toria del dibujo", en Revista universidad complu¬tense: anales de Historia del Arte, nº 3, pp. 95-116.

BERNÁRDEZ, Carmen, 1996. "El esencia¬lismo lineal de Ingres, como búsqueda de la idea de belleza", en Revista universidad complutense: anales de Historia del Arte, nº 6, pp. 205-215.

CUETO, Sara, 2015. Animación de personajes 3D: los nuevos preceptos del timing. Transferen¬cias estéticas desde la animación tradicional [tesis doctoral], Pontevedra: Universidade de Vigo, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 521 pp.

DELACROIX, Eugène, SOLANA, Gui¬llermo (introducción y notas), 1988 [1822- 1863]. El puente de la visión: antología de los Diarios, Madrid: Tecnos (The Journal of Eugène Delacroix).

FRIED, Michael, 2003 [1990]. El realismo de Courbet, Madrid: Antonio Machado Libros (Courbet's Realism, Londres: The University of Chicago Press, Ltd.)

GARCÍA, Raúl, 2000. La magia del dibujo animado: (actores del lápiz), Edicions de Ponent: Alicante.

GENET, Jean, 1997 [1968]. El objeto invisi¬ble: escritos sobre arte, literatura y teatro, Barcelo¬na: Thassàlia (L'objet invisible, Francia: Editions Gallimard).

GREENBERG, Clement, 2006 [1961]. La Pintura moderna y otros ensayos, Madrid: Siruela (Art and Culture: Critical Essays, Boston: Bea¬con Press).

HALAS, John, MANVELL, Robert, 1980 [1959]. La técnica de los dibujos animados, Barce¬lona: Omega (The Technique of Film Animation, Londres: Focal Press).

KEANE, Glen, 2010. "Glen Keane Draws Ariel!" (https://www.youtube.com/ watch?v=5S0Lez-8Rn0) [acceso: marzo, 2017]).

KEANE, Glen, 2016. "How I Created Dis¬ney Princesses", Google Zeitgeist (https://www. youtube.com/watch?v=1ftHVPJJ26I [acceso: marzo, 2017]).

KRAUSS, Rosalind E., 2002 [1990]. Lo foto¬gráfico: por una teoría de los desplazamientos, Bar¬celona: Gustavo Gili (Le Photographique. Pour une théorie des écarts, París: Macula [A partir de ensayos escritos por la autora entre 1974 y 1984]).

LEE, Paloma. "Some Kinds of Duration: The Temporality of Drawing as Process Art", en BUTLER, Cornelia (ed.), 1999. Afterimage: drawing Through Process, Los Ángeles: Museum of Contemporary Art y Cambridge, Mass.: MIT Press, pp. 25-48.

LYOTARD, Jean-François, 1979 [1971]. Discurso, figura, Barcelona: Gustavo Gili (Dis¬cours, figure, Francia: Klincksieck).

PRENDEVILLE, Brendan, 2001 [2000]. El realismo en la pintura del siglo XX, Barcelo¬na: Destino (Realism in 20th Century Painting, Londres: Thames and Hudson Ltd.).

SÁENZ, Rodolfo, 2006. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva, Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

WHITE, Tony, 1988 [1986]. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation, Nueva York: Watson-Guptill (The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation, Nueva York: Watson-Guptill).

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem