- -

La ilustración animada como espectáculo. Películas de dibujos relámpago

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La ilustración animada como espectáculo. Películas de dibujos relámpago

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Cabrera Balbuena, Iria Elena es_ES
dc.contributor.author Ocaña Salinas, Luis Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-31T09:54:41Z
dc.date.available 2020-03-31T09:54:41Z
dc.date.issued 2020-03-23
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139882
dc.description.abstract [EN] At the end of the 19th century, the performing arts were developed along with variety shows that newly gaining strength. The caricature was growing in popularity and reach thanks to the expansion of the press and magazines, and also finds a place in live shows by lightning sketch drawings. On the other hand, within the cinema, the discovery of the stop-motion technique allows filmmakers to create tricks on the big screen. The combination of these techniques gives rise to a series of films called "lightning sketch films" which eventually lay the groundwork for the creation of future cartoons. These films are analysed  in relation to illustration and its connection to entertainment at the turn of the century. es_ES
dc.description.abstract [ES] A finales del s. XIX se desarrollan las artes del espectáculo, cobrando fuerza las agrupadas dentro del teatro de variedades. La caricatura, de creciente popularidad y alcance gracias a la expansión de la prensa y los magazines, encuentra un lugar también como espectáculo en vivo, de la mano de los dibujos relámpago. Por otro lado, dentro del cine, el descubrimiento de la técnica de animación del paso de manivela permite a los cineastas crear trucos en la gran pantalla. La conjunción del uso de este recurso y los espectáculos de dibujos relámpago dan lugar a una serie de películas denominadas de dibujos relámpago, que sentarán las bases para la creación de los futuros dibujos animados. En el presente artículo se analizan este tipo de películas en relación con la ilustración y su conexión con los espectáculos de entretenimiento en el cambio de siglo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Proto-cine es_ES
dc.subject Paso de manivela es_ES
dc.subject Vodevil es_ES
dc.subject Magia es_ES
dc.subject Caricatura es_ES
dc.subject Proto-cinema es_ES
dc.subject Stopping motion es_ES
dc.subject Music hall es_ES
dc.subject Magic es_ES
dc.subject Caricature es_ES
dc.title La ilustración animada como espectáculo. Películas de dibujos relámpago es_ES
dc.title.alternative The animated illustration as a show. Lightning sketch films es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13272
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabrera Balbuena, IE.; Ocaña Salinas, LA. (2020). La ilustración animada como espectáculo. Películas de dibujos relámpago. Con A de animación. 0(10):24-37. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13272 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13272 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 24 es_ES
dc.description.upvformatpfin 37 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13272 es_ES
dc.description.references BARTUAL MORENO, Roberto, 2010. Poética de la narración pictográfica: de la tira narrativa al cómic, Madrid: Universidad Autóno¬ma de Madrid. es_ES
dc.description.references CANEMAKER, John, 2018. Winsor McCay: His Life and Art, Londres: Taylor & Francis. https://doi.org/10.1201/b22526 es_ES
dc.description.references COOK, Malcolm, "Performance Times: The Lightning Cartoon and the Emergence of Animation", en Askari et al. (ed.), 2015. Performing New Media, 1890-1915, Bloomington, Indiana: Indiana University Press, pp. 48-56. es_ES
dc.description.references CRAFTON, Donald, 1982. Before Mickey: The Animated Film 1898-1928, Cambridge, Massachusetts: MIT Press. es_ES
dc.description.references CRAFTON, Donald, 1990. Émile Cohl, caricature, and film, Oxford: Princeton University Press. es_ES
dc.description.references FURNISS, Maureen, 2017. Animation. The Global History, Londres: Thames and Hudson. es_ES
dc.description.references GREENBERG, Raz, 2018. "How Animation Won Over the Lightning Sketch: Re- Evaluating Humorous Phases of Funny Faces", en Animation: an interdisciplinary journal, vol 13(2), 2018, pp. 162-174. https://doi.org/10.1177/1746847718783641 es_ES
dc.description.references HARVEY, Robert C., "How comics came to be", en HEER, Jeet y WORCESTER, Kent (ed.), 2009. A Comics Studies Reader, Jacksonville, FL: Mississipi University Press, pp. 25-45. es_ES
dc.description.references KUNZLE, David, "Rodolphe Töpffer's Aesthetic Revolution", en HEER, Jeet y WORCESTER, Kent (ed.), 2009. A Comics Studies Reader, Jacksonville, FL: Mississipi University Press, pp. 17-24. es_ES
dc.description.references OSTERHAMMEL, Jurgen, 2015 [2013]. La transformación del mundo: una historia global del siglo XIX, trad. cast. Gonzalo García Barcelona: Crítica (The Transformation of the World: A Global History of the Ninetheen Century (America in the World), Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press). es_ES
dc.description.references SMOLDEREN, Thierry, 2014 [2009]. The Origins of comics: from William Hogarth to Winsor McCay, trad. inglés Bart Beaty, Nick Nguyen, Mississippi: Univerisity Press of Mississippi (Naissances de la bande dessinée: de William Hogarth à Winsor McCay, Bruselas: Les impressions Nouvelles). https://doi.org/10.14325/mississippi/9781617031496.001.0001 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record