- -

La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castellano San Jacinto, Tania es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-31T09:56:17Z
dc.date.available 2020-03-31T09:56:17Z
dc.date.issued 2020-03-23
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139883
dc.description.abstract [EN] Francis Alÿs, a Belgian living in Mexico for more than thirty years, is a contemporary artist with a performance-based career, where he also includes a simple type of animation. The interaction between his animated films and the rest of his work place the first ones in an intertwined territory, letting them connect to other artistic registers, as well as transforming them by extending their possibilities within drawing. This relation makes their categorisation difficult, so that they avoid rigid classifications. Lastly, the fact that all selected animations are structured as loops generates a particular type of viewing, in which spectator plays both with dispossession and the illusion of control of the image. es_ES
dc.description.abstract [ES] Francis Alÿs, belga residente en México desde hace más de treinta años, es un artista contemporáneo con una trayectoria basada en lo performático, en la que también incluye una animación de naturaleza sencilla. La interacción entre sus dibujos en movimiento y el resto de su obra ubican a los primeros en un territorio interconectado a otros registros artísticos, a la vez que los transforma ampliando sus posibilidades dentro del dibujo. Esta relación provoca una difícil categorización que escapa a toda clasificación rígida. Por último, el hecho de que las animaciones seleccionadas se estructuren como bucle genera un tipo de visionado particular, en el que se juega con la desposesión y la ilusión de control de la imagen. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Francis Alÿs es_ES
dc.subject Animation film es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Loop es_ES
dc.subject Static image es_ES
dc.subject Moving image es_ES
dc.subject Dibujo de animación es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Bucle es_ES
dc.subject Imagen estática es_ES
dc.subject Imagen en movimiento es_ES
dc.title La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs es_ES
dc.title.alternative Animation in loop as living drawing. Francis Alÿs repetitions es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13276
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castellano San Jacinto, T. (2020). La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs. Con A de animación. 0(10):54-75. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13276 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13276 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 54 es_ES
dc.description.upvformatpfin 75 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13276 es_ES
dc.description.references ALŸS, Francis, 2018. Francis Alÿs, 'The Log¬book of Gibraltar' Interview, Seúl: Art Sonje Center (https://vimeo.com/296494694 [acceso: julio 2019]). es_ES
dc.description.references BARTHES, Roland, 1990 [1980]. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós (La chambre claire. Note sur la photographie, Paris: Gallimard). es_ES
dc.description.references BARTHES, Roland, 2009 [1982]. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós (L'obvie et l'obtus. Essais critiques III, Paris: Éditions du Seuil]. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 1995. Gesammelte Briefe, vol. I, Frankfurt am Main: Suhrkamp. es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 2008 [1989]. Obras, Libro I, vol. 2. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp). es_ES
dc.description.references BENJAMIN, Walter, 2010 [1989]. Obras, Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band IV-1 I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp). es_ES
dc.description.references BOND, Rose, 2011, "Poetics and public space: an investigation into animated installation", Animation Practice, Process & Production, vol. 1, nº1, pp. 65-76. https://doi.org/10.1386/ap3.1.1.65_1 es_ES
dc.description.references DE LEÓN YONG, Tania, 2015. "¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación", Con A de Animación, nº 5, pp. 102-111 (https:// polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/ view/3550 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2015.3550 es_ES
dc.description.references DUCHAMP, Marcel, 2008. Duchamp du signe, suivi de Notes, París: Flammarion. es_ES
dc.description.references GODFREY, Mark, BIESENBACH, Klaus, GREENBERG, Kerryn (eds.), 2010. Francis Alÿs, a story of deception, Londres: Tate Modern. es_ES
dc.description.references HORCAJADA, Ricardo, TORREGO, Joaquín F., 2012. Estrategias gráficas contemporáneas, Cuadernos de Bellas Artes, vol. 3. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-148 (http://www.revistalatinacs. org/067/cuadernos/03_Estrategias%20graficas%20contemporaneas.pdf [acceso: diciembre 2019]). es_ES
dc.description.references HYUN, Jane (ed.), 2007. Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Los Ángeles: Hammer Museum y Göttingen: Steidl. es_ES
dc.description.references MEDINA, Carlos, 2004. Cortografía. Animación. Madrid: Fundación Autor, SGAE. es_ES
dc.description.references MULVEY, Laura, 2009. Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image, Londres: Reaktion Books. es_ES
dc.description.references ROMANO, Gianni, 2000. "Francis Alÿs: streets and gallery walls", Flash Art (International Edition), nº 211, pp. 72-73. es_ES
dc.description.references SIERRA, Sonia, 2015. "Dos muestras y nuevas preguntas de Francis Alÿs", El Universal, Cultura, 25 de marzo 2015 (https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2015/impreso/ dos-muestras-y-nuevas-preguntas-de-francis-als-76451.html [acceso: agosto 2019]). es_ES
dc.description.references TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. "La animación experimental en el territorio de los afectos", Con A de Animación, nº 7, pp. 100-106 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/ article/view/7300/pdf [acceso: julio 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300 es_ES
dc.description.references VIRILIO, Paul, 1998 [1988]. La máquina de la visión. Madrid: Cátedra (La machine de vision, Paris: Éditions Galilée). es_ES
dc.description.references WAZARUS, Iris, 2019. "Morfología de la no-narrativa en la animación", Con A de animación, nº 9, pp. 144-157 (https://polipapers.upv. es/index.php/CAA/article/view/11340 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340 es_ES
dc.description.references WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres: Routledge. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem