Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castellano San Jacinto, Tania | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T09:56:17Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T09:56:17Z | |
dc.date.issued | 2020-03-23 | |
dc.identifier.issn | 21736049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139883 | |
dc.description.abstract | [EN] Francis Alÿs, a Belgian living in Mexico for more than thirty years, is a contemporary artist with a performance-based career, where he also includes a simple type of animation. The interaction between his animated films and the rest of his work place the first ones in an intertwined territory, letting them connect to other artistic registers, as well as transforming them by extending their possibilities within drawing. This relation makes their categorisation difficult, so that they avoid rigid classifications. Lastly, the fact that all selected animations are structured as loops generates a particular type of viewing, in which spectator plays both with dispossession and the illusion of control of the image. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Francis Alÿs, belga residente en México desde hace más de treinta años, es un artista contemporáneo con una trayectoria basada en lo performático, en la que también incluye una animación de naturaleza sencilla. La interacción entre sus dibujos en movimiento y el resto de su obra ubican a los primeros en un territorio interconectado a otros registros artísticos, a la vez que los transforma ampliando sus posibilidades dentro del dibujo. Esta relación provoca una difícil categorización que escapa a toda clasificación rígida. Por último, el hecho de que las animaciones seleccionadas se estructuren como bucle genera un tipo de visionado particular, en el que se juega con la desposesión y la ilusión de control de la imagen. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Francis Alÿs | es_ES |
dc.subject | Animation film | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Loop | es_ES |
dc.subject | Static image | es_ES |
dc.subject | Moving image | es_ES |
dc.subject | Dibujo de animación | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Bucle | es_ES |
dc.subject | Imagen estática | es_ES |
dc.subject | Imagen en movimiento | es_ES |
dc.title | La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs | es_ES |
dc.title.alternative | Animation in loop as living drawing. Francis Alÿs repetitions | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2020.13276 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castellano San Jacinto, T. (2020). La animación en bucle como dibujo vivo. Las repeticiones de Francis Alÿs. Con A de animación. 0(10):54-75. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13276 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2020.13276 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 54 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 75 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21733511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13276 | es_ES |
dc.description.references | ALŸS, Francis, 2018. Francis Alÿs, 'The Log¬book of Gibraltar' Interview, Seúl: Art Sonje Center (https://vimeo.com/296494694 [acceso: julio 2019]). | es_ES |
dc.description.references | BARTHES, Roland, 1990 [1980]. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós (La chambre claire. Note sur la photographie, Paris: Gallimard). | es_ES |
dc.description.references | BARTHES, Roland, 2009 [1982]. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós (L'obvie et l'obtus. Essais critiques III, Paris: Éditions du Seuil]. | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 1995. Gesammelte Briefe, vol. I, Frankfurt am Main: Suhrkamp. | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 2008 [1989]. Obras, Libro I, vol. 2. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp). | es_ES |
dc.description.references | BENJAMIN, Walter, 2010 [1989]. Obras, Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band IV-1 I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp). | es_ES |
dc.description.references | BOND, Rose, 2011, "Poetics and public space: an investigation into animated installation", Animation Practice, Process & Production, vol. 1, nº1, pp. 65-76. https://doi.org/10.1386/ap3.1.1.65_1 | es_ES |
dc.description.references | DE LEÓN YONG, Tania, 2015. "¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación", Con A de Animación, nº 5, pp. 102-111 (https:// polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/ view/3550 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2015.3550 | es_ES |
dc.description.references | DUCHAMP, Marcel, 2008. Duchamp du signe, suivi de Notes, París: Flammarion. | es_ES |
dc.description.references | GODFREY, Mark, BIESENBACH, Klaus, GREENBERG, Kerryn (eds.), 2010. Francis Alÿs, a story of deception, Londres: Tate Modern. | es_ES |
dc.description.references | HORCAJADA, Ricardo, TORREGO, Joaquín F., 2012. Estrategias gráficas contemporáneas, Cuadernos de Bellas Artes, vol. 3. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-148 (http://www.revistalatinacs. org/067/cuadernos/03_Estrategias%20graficas%20contemporaneas.pdf [acceso: diciembre 2019]). | es_ES |
dc.description.references | HYUN, Jane (ed.), 2007. Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Los Ángeles: Hammer Museum y Göttingen: Steidl. | es_ES |
dc.description.references | MEDINA, Carlos, 2004. Cortografía. Animación. Madrid: Fundación Autor, SGAE. | es_ES |
dc.description.references | MULVEY, Laura, 2009. Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image, Londres: Reaktion Books. | es_ES |
dc.description.references | ROMANO, Gianni, 2000. "Francis Alÿs: streets and gallery walls", Flash Art (International Edition), nº 211, pp. 72-73. | es_ES |
dc.description.references | SIERRA, Sonia, 2015. "Dos muestras y nuevas preguntas de Francis Alÿs", El Universal, Cultura, 25 de marzo 2015 (https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2015/impreso/ dos-muestras-y-nuevas-preguntas-de-francis-als-76451.html [acceso: agosto 2019]). | es_ES |
dc.description.references | TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. "La animación experimental en el territorio de los afectos", Con A de Animación, nº 7, pp. 100-106 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/ article/view/7300/pdf [acceso: julio 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300 | es_ES |
dc.description.references | VIRILIO, Paul, 1998 [1988]. La máquina de la visión. Madrid: Cátedra (La machine de vision, Paris: Éditions Galilée). | es_ES |
dc.description.references | WAZARUS, Iris, 2019. "Morfología de la no-narrativa en la animación", Con A de animación, nº 9, pp. 144-157 (https://polipapers.upv. es/index.php/CAA/article/view/11340 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340 | es_ES |
dc.description.references | WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres: Routledge. | es_ES |