ALŸS, Francis, 2018. Francis Alÿs, 'The Log¬book of Gibraltar' Interview, Seúl: Art Sonje Center (https://vimeo.com/296494694 [acceso: julio 2019]).
BARTHES, Roland, 1990 [1980]. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós (La chambre claire. Note sur la photographie, Paris: Gallimard).
BARTHES, Roland, 2009 [1982]. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós (L'obvie et l'obtus. Essais critiques III, Paris: Éditions du Seuil].
[+]
ALŸS, Francis, 2018. Francis Alÿs, 'The Log¬book of Gibraltar' Interview, Seúl: Art Sonje Center (https://vimeo.com/296494694 [acceso: julio 2019]).
BARTHES, Roland, 1990 [1980]. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós (La chambre claire. Note sur la photographie, Paris: Gallimard).
BARTHES, Roland, 2009 [1982]. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidós (L'obvie et l'obtus. Essais critiques III, Paris: Éditions du Seuil].
BENJAMIN, Walter, 1995. Gesammelte Briefe, vol. I, Frankfurt am Main: Suhrkamp.
BENJAMIN, Walter, 2008 [1989]. Obras, Libro I, vol. 2. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp).
BENJAMIN, Walter, 2010 [1989]. Obras, Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada (Gesammelte Schriften, Band IV-1 I-2, Frankfurt am Main: Suhrkamp).
BOND, Rose, 2011, "Poetics and public space: an investigation into animated installation", Animation Practice, Process & Production, vol. 1, nº1, pp. 65-76. https://doi.org/10.1386/ap3.1.1.65_1
DE LEÓN YONG, Tania, 2015. "¿Por qué no nos sentamos simplemente frente a la pantalla? Dos formas de clasificar la animación", Con A de Animación, nº 5, pp. 102-111 (https:// polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/ view/3550 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2015.3550
DUCHAMP, Marcel, 2008. Duchamp du signe, suivi de Notes, París: Flammarion.
GODFREY, Mark, BIESENBACH, Klaus, GREENBERG, Kerryn (eds.), 2010. Francis Alÿs, a story of deception, Londres: Tate Modern.
HORCAJADA, Ricardo, TORREGO, Joaquín F., 2012. Estrategias gráficas contemporáneas, Cuadernos de Bellas Artes, vol. 3. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-148 (http://www.revistalatinacs. org/067/cuadernos/03_Estrategias%20graficas%20contemporaneas.pdf [acceso: diciembre 2019]).
HYUN, Jane (ed.), 2007. Francis Alÿs: Politics of Rehearsal, Los Ángeles: Hammer Museum y Göttingen: Steidl.
MEDINA, Carlos, 2004. Cortografía. Animación. Madrid: Fundación Autor, SGAE.
MULVEY, Laura, 2009. Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image, Londres: Reaktion Books.
ROMANO, Gianni, 2000. "Francis Alÿs: streets and gallery walls", Flash Art (International Edition), nº 211, pp. 72-73.
SIERRA, Sonia, 2015. "Dos muestras y nuevas preguntas de Francis Alÿs", El Universal, Cultura, 25 de marzo 2015 (https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2015/impreso/ dos-muestras-y-nuevas-preguntas-de-francis-als-76451.html [acceso: agosto 2019]).
TRASLAVIÑA, Cecilia, 2017. "La animación experimental en el territorio de los afectos", Con A de Animación, nº 7, pp. 100-106 (https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/ article/view/7300/pdf [acceso: julio 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2017.7300
VIRILIO, Paul, 1998 [1988]. La máquina de la visión. Madrid: Cátedra (La machine de vision, Paris: Éditions Galilée).
WAZARUS, Iris, 2019. "Morfología de la no-narrativa en la animación", Con A de animación, nº 9, pp. 144-157 (https://polipapers.upv. es/index.php/CAA/article/view/11340 [acceso: agosto 2019]). https://doi.org/10.4995/caa.2019.11340
WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation, Londres: Routledge.
[-]