- -

Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos

Mostrar el registro completo del ítem

Sancán Lapo, ME. (2020). Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos. Con A de animación. 0(10):94-111. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13278

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/139886

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos
Otro titulo: Analysis of the graphic-narrative balance present in the interactive experience of video games
Autor: Sancán Lapo, Milton Elías
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] En este artículo se analizarán los conceptos que resultan de la combinación de narrativa interactiva y realismo gráfico en videojuegos. Su revisión es importante debido a la presencia de software como los motores de ...[+]


[EN] This paper will analyze the concepts that result from the combination of interactive narrative and graphic realism in video games. Their review is important due to the presence of software such as video game engines, ...[+]
Palabras clave: 3D graphics , Interactivity , Narrative , Iconicity , Simulation , Gráficos 3D , Interactividad , Narrativa , Iconicidad , Simulación
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
Fuente:
Con A de animación. (issn: 21736049 ) (eissn: 21733511 )
DOI: 10.4995/caa.2020.13278
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/caa.2020.13278
Tipo: Artículo

References

AARSETH, Espen, 2012. "A Narrative Theory of Games." Center for Computer Games Research. 2012: 129-133. Web. 3 ago. 2018 (https://www.researchgate.net/publication/254006015_A_narrative_theory_of_games).

BATCHELOR, James, 2019. "The eyes have it: Creating believable digital humans", en Gamesindustry.biz, 11 de marzo de 2019 (https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-03-11-the-eyes-have-it-creating-believable-digital-humans [acceso: marzo 2019]).

BEANE, Andy, 2012. 3D Animation Essentials, Nueva Jersey: John Wiley & Sons. [+]
AARSETH, Espen, 2012. "A Narrative Theory of Games." Center for Computer Games Research. 2012: 129-133. Web. 3 ago. 2018 (https://www.researchgate.net/publication/254006015_A_narrative_theory_of_games).

BATCHELOR, James, 2019. "The eyes have it: Creating believable digital humans", en Gamesindustry.biz, 11 de marzo de 2019 (https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-03-11-the-eyes-have-it-creating-believable-digital-humans [acceso: marzo 2019]).

BEANE, Andy, 2012. 3D Animation Essentials, Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

BOGOST, Ian 2007. Persuasive Games. The Expressive Power of Videogames, Massachusetts: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5334.001.0001

CAGE, David, 2018. "How video games turn players into storytellers". TED conference: (https://www.ted.com/talks/david_cage_how_video_games_turn_players_into_storytellers#t-41012 [acceso: abril del 2018]).

CIFALDI, Frank, 2009. "Epic founder expects photo realism in 10-15 years"

En www. gamesindustry.biz. (https://www.gamesindustry.biz/articles/epic-founder-expects-photo-realism-in-10-15-years [acceso: mayo del 2019]).

CUADRADO, Alfonso, "Acciones y emoción: un estudio de la jugabilidad en Heavy Rain." En SCOLARI, Carlos Alberto, (ed.) 2013. Homo videoludens 2.0 De Pacman a la gamification. Carlos A. Scolari, pp. 155. Barcelona: Universitat de Barcelona. (https://www.academia.edu/14459994/Acciones_y_emoci%C3%B3n_un_estudio_de_la_jugabili-dad_en_Heavy_Rain).

EGENFELDT-NIELSEN, Simon, HEIDE, Jonas, y PAJARES, Susana, 2012 [2008]. Understanding Video Games: The Essential Introduction. Nueva York: Routledge (https://bit.ly/2rTyADK).

GARCÍA, José, 2018. "La teoría narrativa del videojuego: Intertextualidad, Hipertexto y videojuego", en Laboratorio, n° 18, julio de 2018, Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, (http://revistalaboratorio.udp.cl/wp-content/uploads/2018/08/Jos%C3%A9-Garc%C3%ADa-Hern%C3%A1ndez.pdf [Acceso: julio 2019]).

GOLEMAN, Daniel, 1995. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, Nueva York: Bantam Editorial.

HUGHES, John, et als., 1982 [2014]. Computer Graphics. Principles and practice. 3a edición, New Jersey: Addison-Wesley. (http://ptgmedia.pearsoncmg.com/images/9780321

/samplepages/0321399528.pdf)

JUUL, Jesper, 2005. "Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds", en www.half-real.net (https://www.half-real.net/about.html [Acceso: julio del 2019]).

LIN, Jin-Hsuan, PENG, Wei, 2015. "The Contributions of Perceived Graphic and Enactive Realism to Enjoyment and Engagement in Active Video Games", en International Journal of Technology and Human Interaction (IJTHI). (https://www.researchgate.net/publication/272801269_The_Contributions_of_Perceived_Graphic_and_Enactive_Realism_to_Enjoyment_and_Engagement_in_Active_Video_Games [Acceso: julio-agosto del 2019]). https://doi.org/10.4018/ijthi.2015070101

MASUCH, Maic, RÖBER, Niklas, 2005. "Game Graphics Beyond Realism: Then, Now, and Tomorrow", en Games and Graphics Research Group Institute for Simulation and Computer Graphics, Magdeburg: Otto-von-Gue¬ricke University (https://www.researchgate.net/publication/252486461_Game_Graphics_Be-yond_Realism_Then_Now_and_Tomorrow [Acceso: agosto del 2019]).

MINKLEY, Johnny, 2012. "The Fallacy of Photo-Realism", En www.gamesindustry.biz. (https://www.gamesindustry.biz/articles/2012-08-07-the-fallacy-of-photo-realism [Acceso: agosto del 2019]).

PARKIN, Simon, 2014. "The video game assassination of JFK. The game that re-opened one of America's deepest wounds", En www. eurogamer.net. (https://www.eurogamer.net/articles/2014-06-04-the-video-game-assassination-of-jfk [acceso: agosto del 2019]).

REVOIR, Paul, 2009. "Storm over Call of Duty game that allows players to massacre civilians", En www.dailymail.co.uk, (https://www.dailymail.co.uk/news/article-1226588/Call-Duty-Political-storm-brutal-video-game-allows-killing-civilians-airport-massacre.html [acceso: noviembre del 2019])

RODRÍGUEZ, José, 2018. "Phil Spencer ve cerca los gráficos fotorrealistas", en www.es.ign.com (https://es.ign.com/phil-spencer/131886/news/phil-spencer-ve-cerca-los-graficos-foto¬rrealistas [acceso: agosto del 2019]).

SANTORUM, Miguel, 2017. "La narración del videojuego: cómo las acciones cuentan historias", [Tesis doctoral] En Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. España: (https://eprints.ucm.es/44265/1/T39123.pdf [acceso: agosto del 2019])

SERAPHINE, Frederic, 2016. "Ludonarrative Dissonance: Is Storytelling About Reaching Harmony?", En The University of Tokyo, Graduate School of Interdisciplinary Information Studies, Japón: (https://www.researchgate.net/publication/307569310_Ludonarrative_Dissonance_Is_Storytelling_About_Reaching_Harmony/download [acceso: agosto del 2019])

SOMMERSETH, Hanna, 2007. "Gamic Realism: Player, Perception and Action in Video Game Play" en Conferencia Digital Games Research Association (DIGRA) 2007, Universidad de Edimburgo, (http://www.digra.org/wp-content/uploads/digital-library/07311.57232.pdf [Acceso: mayo del 2019]).

STUART, Keith (2015) "Photorealism - the future of video game visuals". En The Guardian: (https://www.theguardian.com/technology/2015/feb/12/future-of-video-gaming-visuals-nvidia-rendering[acceso: agosto del 2019])

WELSH, Timothy, 2016. Mixed Realism: Videogames and the Violence of Fiction, Minnesota: University of Minnesota Press (https://books.google.com.ec/books?id=KCl0DwAAQBAJ&pg=PT127&lpg=PT127&dq=Infinity+ward+director%2Brealism&source=bl&ots=pC-Vr5odTr&sig=ACfU3U3J2v3cjOsjhOBvixOi5e6sZkDYBw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjP0PDl6cDiAhWMv1kKHawJCuMQ6AEwEXoECAcQAQ#v=onepage&q&f=false [acceso: agosto del 2019])

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem