- -

Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sancán Lapo, Milton Elías es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-31T10:02:23Z
dc.date.available 2020-03-31T10:02:23Z
dc.date.issued 2020-03-23
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139886
dc.description.abstract [ES] En este artículo se analizarán los conceptos que resultan de la combinación de narrativa interactiva y realismo gráfico en videojuegos. Su revisión es importante debido a la presencia de software como los motores de videojuegos o “game engines” que desde 1998 están al alcance de desarrolladores y público entusiasta. Muchos son gratuitos, sencillos de usar y con recursos para aprendizaje como videotutoriales.  Sin embargo, se halló que estudios acerca del equilibrio gráfico y narrativo en videojuegos son escasos. Para este análisis se revisó documentación teórica, declaraciones de profesionales vinculados a la industria, y ejemplos de  narrativa interactiva direccionada al entretenimiento en géneros de ficción y desde eventos reales. Se concluye que únicamente la narrativa o únicamente el realismo no activa una mejor experiencia global en videojuegos. A ese equilibrio se suma factores visuales y de interacción; cada uno con un peso diferente pero necesario según la temática y los objeti es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper will analyze the concepts that result from the combination of interactive narrative and graphic realism in video games. Their review is important due to the presence of software such as video game engines, that have been available to developers and enthusiasts since 1998. Many are free, simple to use and with resources for learning as video tutorials. However, it was found that studies about the graphic and narrative balance in video games are scarce. This paper reviews theoretical documentation, statements of professionals linked to the industry, and examples of interactive narrative aimed at entertainment in fiction genres and from real events. As a conclusion, only the narrative or only realism does not activate a better global experience in video games adding visual and interaction factors to that balance, each with a different factors. Each with a different weight but necessary according to the theme and objectives of its creators. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject 3D graphics es_ES
dc.subject Interactivity es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject Iconicity es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Gráficos 3D es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Iconicidad es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.title Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos es_ES
dc.title.alternative Analysis of the graphic-narrative balance present in the interactive experience of video games es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13278
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sancán Lapo, ME. (2020). Análisis del equilibrio gráfico-narrativo presente en la experiencia interactiva de los videojuegos. Con A de animación. 0(10):94-111. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13278 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13278 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 94 es_ES
dc.description.upvformatpfin 111 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13278 es_ES
dc.description.references AARSETH, Espen, 2012. "A Narrative Theory of Games." Center for Computer Games Research. 2012: 129-133. Web. 3 ago. 2018 (https://www.researchgate.net/publication/254006015_A_narrative_theory_of_games). es_ES
dc.description.references BATCHELOR, James, 2019. "The eyes have it: Creating believable digital humans", en Gamesindustry.biz, 11 de marzo de 2019 (https://www.gamesindustry.biz/articles/2019-03-11-the-eyes-have-it-creating-believable-digital-humans [acceso: marzo 2019]). es_ES
dc.description.references BEANE, Andy, 2012. 3D Animation Essentials, Nueva Jersey: John Wiley & Sons. es_ES
dc.description.references BOGOST, Ian 2007. Persuasive Games. The Expressive Power of Videogames, Massachusetts: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5334.001.0001 es_ES
dc.description.references CAGE, David, 2018. "How video games turn players into storytellers". TED conference: (https://www.ted.com/talks/david_cage_how_video_games_turn_players_into_storytellers#t-41012 [acceso: abril del 2018]). es_ES
dc.description.references CIFALDI, Frank, 2009. "Epic founder expects photo realism in 10-15 years" es_ES
dc.description.references En www. gamesindustry.biz. (https://www.gamesindustry.biz/articles/epic-founder-expects-photo-realism-in-10-15-years [acceso: mayo del 2019]). es_ES
dc.description.references CUADRADO, Alfonso, "Acciones y emoción: un estudio de la jugabilidad en Heavy Rain." En SCOLARI, Carlos Alberto, (ed.) 2013. Homo videoludens 2.0 De Pacman a la gamification. Carlos A. Scolari, pp. 155. Barcelona: Universitat de Barcelona. (https://www.academia.edu/14459994/Acciones_y_emoci%C3%B3n_un_estudio_de_la_jugabili-dad_en_Heavy_Rain). es_ES
dc.description.references EGENFELDT-NIELSEN, Simon, HEIDE, Jonas, y PAJARES, Susana, 2012 [2008]. Understanding Video Games: The Essential Introduction. Nueva York: Routledge (https://bit.ly/2rTyADK). es_ES
dc.description.references GARCÍA, José, 2018. "La teoría narrativa del videojuego: Intertextualidad, Hipertexto y videojuego", en Laboratorio, n° 18, julio de 2018, Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua, (http://revistalaboratorio.udp.cl/wp-content/uploads/2018/08/Jos%C3%A9-Garc%C3%ADa-Hern%C3%A1ndez.pdf [Acceso: julio 2019]). es_ES
dc.description.references GOLEMAN, Daniel, 1995. Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, Nueva York: Bantam Editorial. es_ES
dc.description.references HUGHES, John, et als., 1982 [2014]. Computer Graphics. Principles and practice. 3a edición, New Jersey: Addison-Wesley. (http://ptgmedia.pearsoncmg.com/images/9780321 es_ES
dc.description.references /samplepages/0321399528.pdf) es_ES
dc.description.references JUUL, Jesper, 2005. "Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds", en www.half-real.net (https://www.half-real.net/about.html [Acceso: julio del 2019]). es_ES
dc.description.references LIN, Jin-Hsuan, PENG, Wei, 2015. "The Contributions of Perceived Graphic and Enactive Realism to Enjoyment and Engagement in Active Video Games", en International Journal of Technology and Human Interaction (IJTHI). (https://www.researchgate.net/publication/272801269_The_Contributions_of_Perceived_Graphic_and_Enactive_Realism_to_Enjoyment_and_Engagement_in_Active_Video_Games [Acceso: julio-agosto del 2019]). https://doi.org/10.4018/ijthi.2015070101 es_ES
dc.description.references MASUCH, Maic, RÖBER, Niklas, 2005. "Game Graphics Beyond Realism: Then, Now, and Tomorrow", en Games and Graphics Research Group Institute for Simulation and Computer Graphics, Magdeburg: Otto-von-Gue¬ricke University (https://www.researchgate.net/publication/252486461_Game_Graphics_Be-yond_Realism_Then_Now_and_Tomorrow [Acceso: agosto del 2019]). es_ES
dc.description.references MINKLEY, Johnny, 2012. "The Fallacy of Photo-Realism", En www.gamesindustry.biz. (https://www.gamesindustry.biz/articles/2012-08-07-the-fallacy-of-photo-realism [Acceso: agosto del 2019]). es_ES
dc.description.references PARKIN, Simon, 2014. "The video game assassination of JFK. The game that re-opened one of America's deepest wounds", En www. eurogamer.net. (https://www.eurogamer.net/articles/2014-06-04-the-video-game-assassination-of-jfk [acceso: agosto del 2019]). es_ES
dc.description.references REVOIR, Paul, 2009. "Storm over Call of Duty game that allows players to massacre civilians", En www.dailymail.co.uk, (https://www.dailymail.co.uk/news/article-1226588/Call-Duty-Political-storm-brutal-video-game-allows-killing-civilians-airport-massacre.html [acceso: noviembre del 2019]) es_ES
dc.description.references RODRÍGUEZ, José, 2018. "Phil Spencer ve cerca los gráficos fotorrealistas", en www.es.ign.com (https://es.ign.com/phil-spencer/131886/news/phil-spencer-ve-cerca-los-graficos-foto¬rrealistas [acceso: agosto del 2019]). es_ES
dc.description.references SANTORUM, Miguel, 2017. "La narración del videojuego: cómo las acciones cuentan historias", [Tesis doctoral] En Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. España: (https://eprints.ucm.es/44265/1/T39123.pdf [acceso: agosto del 2019]) es_ES
dc.description.references SERAPHINE, Frederic, 2016. "Ludonarrative Dissonance: Is Storytelling About Reaching Harmony?", En The University of Tokyo, Graduate School of Interdisciplinary Information Studies, Japón: (https://www.researchgate.net/publication/307569310_Ludonarrative_Dissonance_Is_Storytelling_About_Reaching_Harmony/download [acceso: agosto del 2019]) es_ES
dc.description.references SOMMERSETH, Hanna, 2007. "Gamic Realism: Player, Perception and Action in Video Game Play" en Conferencia Digital Games Research Association (DIGRA) 2007, Universidad de Edimburgo, (http://www.digra.org/wp-content/uploads/digital-library/07311.57232.pdf [Acceso: mayo del 2019]). es_ES
dc.description.references STUART, Keith (2015) "Photorealism - the future of video game visuals". En The Guardian: (https://www.theguardian.com/technology/2015/feb/12/future-of-video-gaming-visuals-nvidia-rendering[acceso: agosto del 2019]) es_ES
dc.description.references WELSH, Timothy, 2016. Mixed Realism: Videogames and the Violence of Fiction, Minnesota: University of Minnesota Press (https://books.google.com.ec/books?id=KCl0DwAAQBAJ&pg=PT127&lpg=PT127&dq=Infinity+ward+director%2Brealism&source=bl&ots=pC-Vr5odTr&sig=ACfU3U3J2v3cjOsjhOBvixOi5e6sZkDYBw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjP0PDl6cDiAhWMv1kKHawJCuMQ6AEwEXoECAcQAQ#v=onepage&q&f=false [acceso: agosto del 2019]) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem