- -

Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Espinosa-Mirabet, Sílvia es_ES
dc.contributor.author Andreu-Sánchez, Celia es_ES
dc.contributor.author Jiménez Cortacans, Alfons es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-01T12:15:19Z
dc.date.available 2020-04-01T12:15:19Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/139975
dc.description.abstract [ES] Este artículo define cuatro modalidades de tutorías creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campaña de comunicación integral, a partir del encargo concreto y auténtico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicación y los profesores, de responsables de campaña, que les han corregido en áreas de asesoría de sus campañas, en la comunicación online y en la creación de publicidad radiofónica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorización sistemática y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campañas de comunicación fueron presentadas ante un público heterogéneo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutorías presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutorías específicas semanales, tutorías transversales semanales, tutoría de ensayo general y tutoría final de valoración. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento específicas. Desarrollamos la óptima implantación de este modelo de tutorización cuádruple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, después de la ejecución de un plan piloto en 2011/2012. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper defines four modes of tutorials created ad hoc in order to develop a specific experience of Learning Project (APP), in the Bachelor of Advertising and Public Relations from the University of Girona. The project has been based on the development of a comprehensive communication campaign from an actual concrete custom client, in this case, the Dean of the Faculty of Tourism. The students have taken on the role of media agencies, teachers have taken the role of campaign managers, and they have corrected their work in the different areas of their campaigns: campaign advice, online communication, audiovisual creation, adverting. Finally, the client role was made by the Dean by acting as a real customer giving students a real and concrete order. The development of the project was made from a systematic and ongoing mentoring that has allowed a combinatorial tutorial, flexible enough to meet the challenge posed to students. Communication campaigns were submitted to a heterogeneous, with the presence of teachers, students and clients. The 4 types of tutorials presented in this new model of university teaching are: specific tutorials weekly, cross tutorial weekly, tutoring and mentoring rehearsal and evaluation tutorial. The result is a rigorous experience that simulates professional work globally serving specific interests and knowledge. We conclude the optimal implementation of this quadruple model of active tutoring in an APP experience. The mock pilot was conducted in 2011/2012 and the final execution took place this year 2012/2013. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Quadruple tutoring es_ES
dc.subject APP es_ES
dc.subject Role playing es_ES
dc.subject Advertising es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.subject Teaching methodology es_ES
dc.subject Tutoría cuádruple es_ES
dc.subject Simulación de roles es_ES
dc.subject Publicidad es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Metodología docente es_ES
dc.title Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG es_ES
dc.title.alternative New quadruple model of active tutoring in an APP experiencie in Advertising and Public Relations Grade from the University of Girona es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.5652
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Espinosa-Mirabet, S.; Andreu-Sánchez, C.; Jiménez Cortacans, A. (2014). Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):327-349. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5652 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.5652 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 327 es_ES
dc.description.upvformatpfin 349 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5652 es_ES
dc.description.references Álvarez, P.R. (2012). Tutorías universitaria inclusivas. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Álvarez-Pérez, P.R. y González M.C. (2005). "La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional". Educar, 36, 107-128. es_ES
dc.description.references Bardallo, L., Rodríguez, E. y Chacón M.D (2012). "La relación tutorial en el Practicum de Enfermería". REDU, Revista de docencia Universitaria, 10 (especial de 2012), 211-228. es_ES
dc.description.references Domínguez, G., Álvarez F.J. y López A.M. (2013) "Acción tutorial y orientación en el periodo de la transición de la Educación secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso" REDU, Revista de docencia Universitaria, 11(2), 221-241. es_ES
dc.description.references Freedman, D. (2008). ThePolitics of Media Policy. Cambridge: Polity. es_ES
dc.description.references García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009) "El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad". REDU, Revista de docencia Universitaria, 2 (7), 2-10. es_ES
dc.description.references Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004) "La tutoria académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77. es_ES
dc.description.references Gil-Albarova, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A y Miguel, J. (2013) "Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras". REDU. Revista de docencia Universitaria, 11 (2), 63-88. es_ES
dc.description.references Gómez-Esquer, F., Rivas, I., Mercado, F. y Barjola, P. (2009) "Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales". REDU. Revista de docencia Universitaria, 4 (7), 1-19. es_ES
dc.description.references Iosifidis, P. (2011). Global Media and Communication Policy. Basingstoke: Palgrave MacMillan. es_ES
dc.description.references Johnson, D.W. y Johnson, R.T (2005). "New developments in social interdependence theory". Genetics, social, and general psychology Monographs. 131 (4), 285-358. es_ES
dc.description.references Mallart, J. (1998). L'educació activa. Vic: Eumo Editorial. es_ES
dc.description.references Martí, E., Gil, D. y Julià, C. (2008). "Experiència d'aplicació de la metodología d'aprenentatge per projectes en assignatures d'enginyeria informàtica per a una millor adaptació als crèdits ECTS i a L'EEES". En: Experiencias docentes innovadoras de la UAB en ciencias y ciencias sociales. Bellaterra: Publicacions UAB. es_ES
dc.description.references Pellicer, C., Álvarez, B. y Torrejón, J.L. (2013). Aprendre a emprendre. Com educar el talent emprenedor. Barcelona: Fundació Príncep de Girona y Aula Planeta. es_ES
dc.description.references Planella, J., Escoda,Ll. y Suñol, JJ. (2009) "Analisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de fundamentos de física". Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (7), 2-16. es_ES
dc.description.references Rodrígez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual para tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro: ICE-UB. es_ES
dc.description.references Serra-Pallarés, J. y Espinosa-Mirabet, S. (2011). "La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0". El Profesional de la Información, 2 (20) (marzo-abril), 228-234. es_ES
dc.description.references Valero-García, M. (2007). "L'aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics". es_ES
dc.description.references Perspectiva escolar, 318, 42-50. es_ES
dc.description.references Wisker, G. (coord.) (2012). Trabajar individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem