- -

Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serrano Angulo, José es_ES
dc.contributor.author Cebrián Robles, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T07:53:05Z
dc.date.available 2020-04-02T07:53:05Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140003
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se evalúa la usabilidad de herramientas en línea utilizadas en la educación universitaria. De todas las posibles herramientas se centra en especial en las e-Rúbricas utilizadas para la autoevaluación y la evaluación entre pares. Los resultados muestran un alto grado de usabilidad de esta herramienta y de satisfacción por parte de estudiantes que la emplean como recurso en su formación académica. Desde la perspectiva del diseño y de la accesibilidad se señalan os aspectos a mejorar en las e-Rúbricas evaluadas, sin entrar en aspectos de contenido de las mismas, o de los indicadores empleados, o de otras características propias de los instrumentos de evaluación, sino desde la perspectiva técnica de manejo en la web. Los resultados se han obtenido de la aplicación de un instrumento en línea del que se tiene un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach de 0,889. El instrumento utilizado consta de unas pocas preguntas descriptivas sobre quien contesta y qué herramienta evalúa, seguidas de 22 enunciados en una escala Likert del 1 al 5. Los enunciados están dispuestos alternativamente en forma directa (1 peor valoración, a 5 mejor valoración), e indirecta (1 mejor valoración, a 5 peor valoración). Los resultados muestran que más del 50% de los que completan el cuestionario valoran la usabilidad de las herramientas evaluadas positivamente, en especial la e-Rúbrica, y menos del 20% valoran la usabilidad como baja. Este cuestionario puede utilizarse en la evaluación de la usabilidad de cualquier herramienta en la Web. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work evaluates the usability of tools on line in university education. It focuses especially on the e-Rubric tool used for self-evaluation and peer evaluation among all the possible tools. The results show a high degree of usability and satisfaction on the part of students who use this tool as task in their academic training. The aspects to improve in the evaluated e-Rubric will be pointed out from the perspective of design and accessibility without going into content aspects, used indicators, or other feature of the assessment instruments, but a technical perspective of handling of the tool. The results have been obtained for the implementation of an online survey. It is a Cronbach’s alpha of 0.889. The used instrument is the third version of a questionnaire that it has been improving since three academic years ago. The used version consists of a few descriptive questions about the user who answers and what tool is evaluated, followed by 22 questions using a Likert scale from 1 to 5. The statements were prepared alternately in a direct way (1 completely disagree, to 5 fully agree), and in an inderect way (1 fully agree, to 5 completely disagree) in order to prevent, or detect quick responses and/or thoughtless of the respondents. The results show that more than 50% of the users who has responded to the whole questionnaire value the usability of the evaluated tolls positively, in special e-Rubric (answers on the values of agreement, and fully agree), and less than 20% value the usability low (answers with values completely disagree and disagreement). All this with federated tools. This questionnaire can be used in the evaluation of the usability of any tool on the Web. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Usability es_ES
dc.subject E-Rubric es_ES
dc.subject Evaluation tools on-line es_ES
dc.subject On-line questionnaire es_ES
dc.subject User satisfaction es_ES
dc.subject Usabilidad es_ES
dc.subject E-Rúbrica es_ES
dc.subject Evaluación de herramientas on-line es_ES
dc.subject Cuestionarios on-line es_ES
dc.subject Satisfacción del usuario es_ES
dc.title Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica es_ES
dc.title.alternative Usability and Satisfaction of eRubric. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6426
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano Angulo, J.; Cebrián Robles, D. (2014). Usabilidad y satisfacción de la e-Rúbrica. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):177-195. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6426 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6426 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 177 es_ES
dc.description.upvformatpfin 195 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6426 es_ES
dc.description.references Alva, M., Martínez, A., Cueva, P. J., Sagástegui, T. Ch. y López, B. (2003) Comparison of Methods and Existing Tools for the Measurement of Usability in the Web. Web Engineering, pp. 386-389. es_ES
dc.description.references Bailey, J.E. y Pearson, S.W. (1983). Development of a tool for measuring and analyzing computer user satisfaction. Management science, 29(5), pp. 530-545. es_ES
dc.description.references Bangor, A. Kortum, P.T. y Miller, J.T. (2008). An empirical evaluation of the system usability scale. International Journal of Human-Computer Interaction. 24(6): pp. 574- 594. es_ES
dc.description.references Bangor, A. Kortum, P.T. y Miller, J.T. (2009). Determining What Individual SUS Scores Mean: Adding an Adjective Rating Scale. Journal of Usability Studies. Vol. 4 (3), pp. 114-123. es_ES
dc.description.references Bartolomé, A., Martínez, M.E. y Tellado, F. (2012). Análisis comparativo de metodologías de evaluación formativa: diarios personales mediante blogs y autoevaluación mediante rúbricas. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (417-429). CIIE: Porto. es_ES
dc.description.references Bevan, N. (1998). European Usability Support Centre. http://www.usabilitynet.org/papers/tapus98.pdf es_ES
dc.description.references Bevan, N. (2009). International Standards for Usability Should Be More Widely Used. Journal of Usability Studies. Vol. 4, Issue 3, pp. 106-113. es_ES
dc.description.references Bevan, N, Kirakowski, J y Maissel, J, (1991). What is Usability?, in H.-J. Bullinger, (Ed.). Human Aspects in Computing: Design and use of interactive systems and work with terminals, Amsterdam: Elsevier. es_ES
dc.description.references Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Brooke, J. (1996). SUS-A quick and dirty usability scale. En Jordan, P. W., Thomas, B., Weerdmeester, B. A., McClelland (eds.) Usability evaluation in industry. London: Taylor & Francis, pp. 189-194. es_ES
dc.description.references Caballero Míguez, G. y Garza Gil, M.D. (2012). Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos. Revista de Docencia Universitaria. Vol.10 (2), pp. 319-327. es_ES
dc.description.references Cavallin, H., Martin, W.M. y Heylighen, A. (2007). How relative absolute can be: SUMI and the impact of the nature of the task in measuring perceived software usability. AI & Society. 22(2): pp. 227-235. es_ES
dc.description.references Cebrián, M. (2008). La evaluación formativa mediante e-rúbricas, INDIVISA - Boletín de Estudios e Investigación-. Monografía X, 197-208. es_ES
dc.description.references Cebrián, M. (2011). Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia EDU2010- 15432. es_ES
dc.description.references Chin, J.P., Diehl, V.A. y Norman, K.L. (1988). Development of an instrument measuring user satisfaction of the human-computer interface. En Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems. pp. 213-218. ACM. es_ES
dc.description.references CISU-R NISTIR. (2007). Common Industry Specification for Usability - Requirements. National Institute of Standards and Technology. http://zing.ncsl.nist.gov/iusr/docu ments/CISU-R-IR7432.pdf. es_ES
dc.description.references Etxabe, J.M., Aranguren, K. y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), pp. 156-169. es_ES
dc.description.references Hassan, Y. (2006). Factores de diseño web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso. Revista Española de Documentación Científica, 29 (2), pp. 239-257. es_ES
dc.description.references Harper, B. y Norman, K. (1993). Improving user satisfaction: The questionnaire for user satisfaction interaction version 5.5. En Proceedings of the First Annual Mid-Atlantic Human Factors Conference. pp. 224-228. es_ES
dc.description.references Harper, B., Slaughter, L. y Norman K. (1997). Questionnaire administration via the WWW: A validation & reliability study for a user satisfaction questionnaire. http://www. lap.umd.edu/webnet/paper.html. es_ES
dc.description.references International Standards for Usability: http://www.upassoc.org/upa_publications/jus/ 2009may/index.html es_ES
dc.description.references Ives, B., Olson, M.H. y Baroudi, J.J. (1983). The measurement of user information satisfaction. Communications of the ACM. 26(10), pp. 785-793. es_ES
dc.description.references Kelly, M. (1994). MUSiC Final Report Parts 1 and 2: the MUSiC Project. Hampshire, UK: Brameur Ltd. es_ES
dc.description.references Kirakowski, J. (1994). Background notes on the SUMI questionnaire. Human Factors Research Group University College Cork, Ireland. Originally. es_ES
dc.description.references Kirakowski, J. y Claridge, N. (2013). WAMMI-Web Usability Questionnaire. http://www. wammi.com/questionnaire.html es_ES
dc.description.references Kirakowski, J. y Cierlik, B. (1998). Measuring the usability of web sites. En Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting Proceedings, Human Factors and Ergo nomics Society. Vol. 42, pp. 424-428. es_ES
dc.description.references Kirakowski, J. y Corbett, M. (1988). Measuring user satisfaction. En 4ª Conference of the British Computer Society Human-Computer Interaction Specialist Group, pp. 329-338. es_ES
dc.description.references Lewis, J. R. (1992). Psychometric evaluation of the computer system usability questionnaire: The CSUQ. Technical report, Tech. Rep. es_ES
dc.description.references Lund, A.M. (2001). Measuring usability with the USE questionnaire. Usability and User Experience, 8(2), pp. 3-6. es_ES
dc.description.references Martínez M.E., Tellado, F. y Raposo, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto, Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 373- 390. http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/490/public/490-2380-1-PB. pdf. es_ES
dc.description.references Molich, R., Ede, M.R., Kaasgaard, K. y Karyukin, B. (2004). Comparative usability evaluation. Behaviour & Information Technology, 23(1), pp. 65-74. es_ES
dc.description.references Moril Valle, R., Ballester Pont, L. y Martínez Fernández, J. (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria. Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (2), Mayo-Agosto 2012, pp. 251-271. es_ES
dc.description.references Olsina, L., Lafuente, G. y Rossi, G. (2001). Using Web-site QEM to Measure the Quality of Sites. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22155/Documento_ completo.pdf?sequence=1 es_ES
dc.description.references QUIS, http://lap.umd.edu/quis/. es_ES
dc.description.references Raposo, M. y Gallego, M.J. (2012). Evaluación entre pares y autoevaluación basadas en rúbricas. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (444-453). CIIE: Porto. es_ES
dc.description.references Raposo, M., Martínez, M.E., Tellado, F. y Doval, M.I. (2012). La evaluación de la mejora del aprendizaje y del trabajo en grupo mediante rúbricas. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (4051-4065). CIIE: Porto. es_ES
dc.description.references Rodríguez Gómez, G. y Ibarra Sáiz, M. S. (2012). Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (2), pp. 149-161. es_ES
dc.description.references Sauro, J. (2011). Measuring Usability with the System Usability Scale (SUS) http://www. measuringusability.com/sus.php es_ES
dc.description.references Serrano, J. (2012). Aplicación on-line y tratamiento informático de cuestionarios. Revista Española de Pedagogía. Nº 251, pp. 61-76. es_ES
dc.description.references Serrano, J. y Cebrián, D. (2012). Usabilidad de la e-rúbrica mediante cuestionarios online con limesurvey. En C. Leite y M. Zabalza (coords.), Ensino Superior. Inovaçao e qualidade na docencia (467-486). CIIE: Porto. es_ES
dc.description.references Slaughter, L., Harper, B., y Norman, K. (1994). Assessing the equivalence of the paper and on-line formats of the QUIS 5.5. En Proceedings of Mid Atlantic Human Factors Conference, pp. 87-91. Citeseer. es_ES
dc.description.references SUMI, http://sumi.ucc.ie/sumipapp.html. es_ES
dc.description.references Tullis, T.S. y Stetson, J.N. (2004). A comparison of questionnaires for assessing website usability. En Usability Professional Association Conference. es_ES
dc.description.references USE, http://www.stcsig.org/usability/newsletter/0110_measuring_with_use.html es_ES
dc.description.references Usefulness, Satisfaction, and Ease of Use http://www.usesurvey.com/ es_ES
dc.description.references Wallace, D.F., Norman, K.L. y Plaisant, C. (1988). The American Voice and Robotics "Guar dian" System: A Case Study in User Interface Usability Evaluation. Citeseer. es_ES
dc.description.references WAMMI, http://www.wammi.com/ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem