- -

El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ibarrola-García, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T08:04:16Z
dc.date.available 2020-04-02T08:04:16Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140006
dc.description.abstract [ES] El conocimiento práctico permite al docente poner en relación lo que ocurre en su aula con contenidos teóricos. Esto facilita la coherencia pedagógica e impulsa la introducción de mejoras en la práctica. El profesor construye su conocimiento práctico cuando lo acepta como una característica básica de su profesión. También si ha aprendido cómo activar los procesos de reflexión que le permiten establecer sinergias entre el saber y el hacer. Todo ello requiere de primeros pasos en las aulas universitarias. Este es el punto de partida de este artículo: ¿se puede trabajar el conocimiento práctico desde la formación inicial del docente? En primer lugar, en este trabajo se justifica y analizan estrategias metodológicas que posibilitan que el alumnado desarrolle progresivamente hábitos reflexivos estableciendo por sí mismo relaciones entre los contenidos de las asignaturas y la práctica educativa. En segundo lugar, se describe una experiencia llevada a cabo en la asignatura “Diseño, desarrollo e innovación del currículum”. Se recogen las percepciones sobre los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos implicados. Estos resultados sugieren que la introducción de estrategias metodológicas para relacionar la teoría y la práctica ha favorecido la adquisición de los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que algunas destrezas y actitudes reflexivas que se detallan. es_ES
dc.description.abstract [EN] Practical knowledge allows teachers to relate what happens in your classroom with theoretical. This facilitates and promotes consistency pedagogical improvements in practice. The teacher builds his knowledge when he accepts as a basic feature of their profession. Also if you have learned how to turn the thought processes that allow synergies between knowing and doing. This requires first steps in university classrooms. This is the starting point of this article: can work practical knowledge from initial teacher training? First, this paper analyzes and justifies methodological strategies that enable students to develop reflective habits gradually established himself relationships between subject content and educational practice. Second, it describes an experiment carried out in the course “Design, development and innovation of the curriculum”. We present the perceptions of the learning outcomes achieved by the students involved. These results suggest that the introduction of methodological strategies to link theory and practice has led to the acquisition of the contents of the subject while some skills and attitudes reflective listed. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Preservice teacher education es_ES
dc.subject Teaching practice es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Teaching method innovation es_ES
dc.subject Formación preparatoria de docentes es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.subject Competencias del docente es_ES
dc.subject Desarrollo de las habilidades es_ES
dc.subject Método de enseñanza es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.title El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo? es_ES
dc.title.alternative The practice knowledge of the teacher: When does it start? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6412
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ibarrola-García, S. (2014). El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):219-238. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6412 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6412 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 219 es_ES
dc.description.upvformatpfin 238 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6412 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem