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dc.contributor.author | Ibarrola-García, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T08:04:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T08:04:16Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140006 | |
dc.description.abstract | [ES] El conocimiento práctico permite al docente poner en relación lo que ocurre en su aula con contenidos teóricos. Esto facilita la coherencia pedagógica e impulsa la introducción de mejoras en la práctica. El profesor construye su conocimiento práctico cuando lo acepta como una característica básica de su profesión. También si ha aprendido cómo activar los procesos de reflexión que le permiten establecer sinergias entre el saber y el hacer. Todo ello requiere de primeros pasos en las aulas universitarias. Este es el punto de partida de este artículo: ¿se puede trabajar el conocimiento práctico desde la formación inicial del docente? En primer lugar, en este trabajo se justifica y analizan estrategias metodológicas que posibilitan que el alumnado desarrolle progresivamente hábitos reflexivos estableciendo por sí mismo relaciones entre los contenidos de las asignaturas y la práctica educativa. En segundo lugar, se describe una experiencia llevada a cabo en la asignatura “Diseño, desarrollo e innovación del currículum”. Se recogen las percepciones sobre los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos implicados. Estos resultados sugieren que la introducción de estrategias metodológicas para relacionar la teoría y la práctica ha favorecido la adquisición de los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que algunas destrezas y actitudes reflexivas que se detallan. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Practical knowledge allows teachers to relate what happens in your classroom with theoretical. This facilitates and promotes consistency pedagogical improvements in practice. The teacher builds his knowledge when he accepts as a basic feature of their profession. Also if you have learned how to turn the thought processes that allow synergies between knowing and doing. This requires first steps in university classrooms. This is the starting point of this article: can work practical knowledge from initial teacher training? First, this paper analyzes and justifies methodological strategies that enable students to develop reflective habits gradually established himself relationships between subject content and educational practice. Second, it describes an experiment carried out in the course “Design, development and innovation of the curriculum”. We present the perceptions of the learning outcomes achieved by the students involved. These results suggest that the introduction of methodological strategies to link theory and practice has led to the acquisition of the contents of the subject while some skills and attitudes reflective listed. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Preservice teacher education | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Skills development | es_ES |
dc.subject | Teaching methods | es_ES |
dc.subject | Teaching method innovation | es_ES |
dc.subject | Formación preparatoria de docentes | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Método de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica | es_ES |
dc.title | El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo? | es_ES |
dc.title.alternative | The practice knowledge of the teacher: When does it start? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6412 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ibarrola-García, S. (2014). El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):219-238. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6412 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6412 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 219 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 238 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6412 | es_ES |