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El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento

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El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento

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dc.contributor.author Valverde Berrocoso, Jesús es_ES
dc.contributor.author Ciudad Gómez, Adelaida es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T08:21:40Z
dc.date.available 2020-04-02T08:21:40Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140009
dc.description.abstract [ES] La evaluación es un elemento curricular que ha experimentado una importante transformación en la Educación Superior como consecuencia de diferentes procesos de reforma educativa. La investigación educativa ha sido muy fructífera en este campo dando lugar a un cambio de enfoque: evaluación ‘para’ el aprendizaje, sostenible, orientada a la valoración de las competencias y con un papel activo del estudiante. En un contexto tecnológico, la e-rúbrica se ha establecido como un instrumento útil para la realización de un proceso de evaluación adecuado a las actuales necesidades y demandas educativas. Los resultados de investigación muestran sus potencialidades para la autorregulación y autoeficacia del estudiante, la calidad de la evaluación y la mejora de la docencia. Pero es imprescindible elaborar e-rúbricas que cumplan con criterios de fiabilidad y validez. Con tal fin se diseñaron dos rúbricas para su aplicación en una asignatura de Grado en un grupo de estudiantes y se analizó la fiabilidad de los instrumentos. La fiabilidad de la rúbrica se ha evaluado a través de su consistencia interna para lo que se ha recurrido al coeficiente Alpha de Cronbach. Se obtuvieron unos coeficientes de fiabilidad considerados aceptables, aunque mejorables. Para la correcta aplicación de la e-rúbrica se considera fundamental la formación de estudiantes para el uso del instrumento en la autoevaluación y la evaluación entre pares. El artículo incluye las dos rúbricas utilizadas en el estudio. es_ES
dc.description.abstract [EN] Assessment is a curricular element that has undergone a major transformation in higher education as a result of different processes of educational reform. Educational research has been very fruitful in this field resulting in a shift of focus: assessment ‘for’ learning, sustainable, competency based assessment and an active role of the student. In a technological context, the e-rubrics have been established as a useful tool for conducting a proper evaluation process to current educational needs. The research results show its potential for self-regulation and self-efficacy of students, assessment quality and teaching improvement. But it is necessary to develop e-rubrics that meet criteria of reliability and validity. To this end two rubrics were designed for use in a subject’s degree in a group of students and the reliability of the instruments was analyzed. The reliability of the rubric has been assessed through internal consistency to what was used Cronbach Alpha. Reliability coefficients were obtained considered acceptable, but can be improved. Specific training in the use of the instrument for self-assessment and peer assessment, it is considered essential for successful implementation of e-rubrics. The article includes two rubrics used in the study. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Performance Based Assessment es_ES
dc.subject Scoring Rubrics es_ES
dc.subject Evaluation Methods es_ES
dc.subject Reliability es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Rúbricas de evaluación es_ES
dc.subject Métodos de evaluación es_ES
dc.subject Fiabilidad es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento es_ES
dc.title.alternative The use of e-rubrics for competence assessment in university students. Study on reliability of the instrument. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6415
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valverde Berrocoso, J.; Ciudad Gómez, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):49-79. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6415 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 49 es_ES
dc.description.upvformatpfin 79 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6415 es_ES
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