- -

El desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje reflexivo. Una experiencia en el grado de Educacion social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje reflexivo. Una experiencia en el grado de Educacion social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fullana Noell, Judit es_ES
dc.contributor.author Pallisera Díaz, Maria es_ES
dc.contributor.author Palaudàrias Martí, Josep Miquel es_ES
dc.contributor.author Badosa, Mercè es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T08:56:57Z
dc.date.available 2020-04-02T08:56:57Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140011
dc.description.abstract [ES] En los últimos años se observa un aumento del interés por desarrollar prácticas docentes universitarias basadas en el enfoque del aprendizaje reflexivo. Sin embargo, apenas encontramos en nuestro contexto investigaciones o experiencias que permitan conocer cuál es la percepción que los estudiantes tienen de este enfoque de enseñanza y aprendizaje. En el grado de Educación Social de la Universidad de Girona se ha desarrollado una experiencia docente que tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y profesional de los futuros educadores sociales desde la formación inicial, empleando la metodología del aprendizaje reflexivo. El objetivo de este artículo es presentar la valoración de la experiencia a partir de las percepciones de los estudiantes, quienes valoran la utilidad percibida del módulo para su formación, la metodología utilizada y las actividades. La valoración se realiza a través de entrevistas en profundidad a una muestra de 17 estudiantes que participaron en la experiencia durante el curso 2011-12. El trabajo permite concluir que los estudiantes valoran de forma positiva la experiencia, tanto su utilidad general como la metodología del aprendizaje reflexivo, aunque reconocen cierta dificultad para llevar a cabo un proceso que implica un alto grado de introspección y de establecer los límites en la narración de cuestiones personales. Del estudio también se derivan algunos retos relacionados con la necesidad, pero también dificultad, de incorporar el desarrollo profesional y personal como eje potente del plan de estudios y aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje reflexivo. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last years, an increase of the interest to develop educational practices in higher education, based on the approach of the reflective learning, is observed. Nevertheless, we scarcely find in our context researches or experiences that allow knowing students’ perceptions about this teaching and learning approach. We have developed an experience in the bachelor of Social Education at the University of Girona with the aim to contribute to the personal and professional development of future social educators in their initial training, using reflective learning methodology. In this article we present an evaluation of the experience based on students’ perceptions. They assessed the usefulness they think the module has for their training, the methodology and the activities. This evaluation has been carried out through in-depth interviews to 17 students who participated in the module in 2010-11 academic year. The results show that students assess positively the experience, either its general usefulness or the methodology of reflective learning, although they acknowledge some difficulties to carry out such a process which involves a high degree of introspection and a difficulty to set the boundaries in the narration of personal questions. The study also shows some challenges related on the need, but also the difficulty, to include personal and professional development as a powerful axis in the higher education curriculum, as well as elements linked to reflective learning assessment. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Transversal Competences es_ES
dc.subject Corporate Reputation es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject CR es_ES
dc.subject Teaching Innovation es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Management of Organizations es_ES
dc.subject Ethics in Business es_ES
dc.subject Competencias Transversales es_ES
dc.subject Reputación Corporativa es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject RC es_ES
dc.subject Innovación Docente es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Gestión de las Organizaciones es_ES
dc.subject Ética en las empresas es_ES
dc.title El desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje reflexivo. Una experiencia en el grado de Educacion social es_ES
dc.title.alternative El desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje reflexivo. Una experiencia en el grado de Educación Social. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6413
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fullana Noell, J.; Pallisera Díaz, M.; Palaudàrias Martí, JM.; Badosa, M. (2014). El desarrollo personal y profesional mediante el aprendizaje reflexivo. Una experiencia en el grado de Educacion social. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):373-397. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6413 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6413 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 373 es_ES
dc.description.upvformatpfin 397 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6413 es_ES
dc.description.references Alsina, A. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de los futuros maestros: un método para aprender a enseñar matemáticas. A. Pérez (Ed.), Actas del XIII Congreso sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (CD-Rom). Granada, España. es_ES
dc.description.references Alsina, A. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22 (1), 149-166. es_ES
dc.description.references Arandia, M., Fernández, I., Alonso-Olea, M. J., Uribe-Etxebarria, A., Beloki, N., Remiro, A., Aguirre, N. y Otaño, J. (2012). Formación y desarrollo profesional de los educadores y educadores sociales en el ámbito de la infancia desprotegida: contexto y perspectivas en la comunidad autónoma vasca. Revista de Educación, no. 359, 505-529. es_ES
dc.description.references Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Brockbank, A. y McGill, I. (1998). Facilitating Reflective Learning in Higher Education. Buckingham: Society for Research into Higher Education and Open University Press. es_ES
dc.description.references Chapman, M. V., Oppenheim, S., Shibusawa, T. y Jackson, H. M. (2004) 'What we bring to practice: teaching students about professional use of self ', Journal of Teaching in Social Work, vol. 23, no. 3, pp. 3-14. es_ES
dc.description.references Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E. y Gutiérrez, L.P. (2009). El e-portfafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista de docencia Universitaria, 7 (1), 1-17. es_ES
dc.description.references Dempsey, M., Halton, C. y Murphy, M. (2001). Reflective learning in social work education: scaffolding the process. Social Work Education, 20 (6), 631-641. es_ES
dc.description.references Domingo, A. (2008). La Práctica Reflexiva en la formación inicial de maestros/as. Evaluación de un modelo. Tesis doctoral no publicada. Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona (España). es_ES
dc.description.references Domingo, A. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la Educación Superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, 15, 33-57. es_ES
dc.description.references Domingo, A. (2010). La práctica reflexiva en los estudios de Magisterio de la UIC. O. Esteve, K. Melief y À. Alsina (eds), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 171-196). Octaedro: Barcelona. es_ES
dc.description.references Esteve, O. (2000). Hacia un modelo alternativo de formación del profesorado de lenguas extranjeras. La práctica reflexiva colectiva como base de la autoformación. Málaga: Escuela Oficial de Idiomas de Vélez-Málaga. es_ES
dc.description.references Esteve, O. (2011). Desarrollando la mirada investigadora en el aula. La práctica reflexiva: herramienta para el desarrollo profesional del docente. U. Ruiz. (Coord). Lengua Castellana y Literatura: innovación, investigación y buenas prácticas. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Esteve, O. y Carandell, Z. (2009). La formació permanent del professorat des de la pràctica reflexiva. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 49, 47-62. es_ES
dc.description.references Fook, J. (2007). Uncertainly: the defining characteristic of social work? M. Lymbery y K. Postle (eds) Social Work. A Companion to Learning. London: Sage es_ES
dc.description.references Gursansky, D., Quinn, D. y Le Sueur, E. (2010). Authenticity in reflection: building reflective skillsfor social work. Social Work Education, 29 (7), 778-791. es_ES
dc.description.references Harrison, K. (2009). Listen, this really happened: making sense of social work through story-telling. Social Work Education, 28 (7), 750-764. es_ES
dc.description.references Harrison, K. y Ruch, G. (2007). Social work and the use of the self. On becoming and being a socialworker. M. Lymbery y K. Postle (eds) Social Work. A Companion to Learning (pp. 40-50). London: Sage. es_ES
dc.description.references Kolb, D.A. (1984). Experiential Learning. Experience as The source of Learning and Development. NJ: Prentice-Hall, Englewood Cliffs. es_ES
dc.description.references Knott, C. (2010). Reflective practice revisited. C. Knott y T. Scragg (eds). Reflective Practice in Social Work (pp. 3-12) Exeter: Learning Matters Lmtd. es_ES
dc.description.references Langley, M.E. y Brown, S.T. (2010). Perceptions of the Use of Reflective Learning Journals in Online graduate Nursing Education. Nursing Education Research, 31 (1), 12-17 es_ES
dc.description.references Lay, K. y McGuire, L. (2010). Building a lens for critical reflection and reflexivity in Social Work Education, Social Work Education, 29 (5), 539-550. es_ES
dc.description.references López Reus, E. y Jaime, M. (2010). Laboratorio de arquitectura reflexiva. López Reus, E. y Jaime, M. La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior (pp. 193-197). Vigo: Vicerrectoría de Formación e Innovación Educativa Universidad de Vigo. es_ES
dc.description.references Lordan, N., Quirke, D. y Wilson, M. (2009). Mask making and social groupwork. En C.S. Cohen, M.H. Phillips, y M. Handon (Eds): Strength and Diversity in Social Work with Groups, New York: Routledge. es_ES
dc.description.references Margalef, L., Iborra, A., Pareja, N., Castro, B., Dominguez, S., García, I. y Giménez, S. (2007).Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión: una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía. Pulso, 30, 132-142. es_ES
dc.description.references Medina, J.L. y Castillo, S. (2006). La enseñanza de la enfermería como una práctica reflexiva. Texto & Contexto Enfermgem. 15(2), 303-11 es_ES
dc.description.references Medina, J.L., Jarauta, B. e Imbernon, F. (2010). La enseñanza reflexiva en educación superior. Barcelona: ICE UB y Octaedro. es_ES
dc.description.references Noble, C.; e Irwin, J. (2009). Social work supervision. An Exploration of Current Challenges in a Rapidly Changing social, Economic and Political Environment. Social Work Education, 9(3), 345-358. es_ES
dc.description.references Núñez, V. (2010): Reflexions al voltant del lloc que ocupa la teoría en l'educació social, avui. Quaderns d'Educació Social, 13, 121-136. es_ES
dc.description.references Osterman, K. F. y Kottkamp, R. B. (1993). Reflective practice for Educators. Improving Schooling through Professional Development, Newbury Park (CA): Corwin Press. es_ES
dc.description.references Rodríguez Marcos, A., Esteban, R.M., Aranda, R., Blanchard, M., Domínguez, C., González, P., Romero, P., Sanz, E., Mampaso, A., Vitón, M.J. y Messina, C. (2011) Coaching reflexivo entre iguales en el prácticum de formación de maestros. Revista de Educación, 355, 355-379. es_ES
dc.description.references Rogers, R. R. (2001). Reflection in higher education: a concept analysis, Innovative Higher Education, 26, (1) 37-57. es_ES
dc.description.references Reupert, A. (2009). Students' use of self: teaching implications, Social Work Education, 28 (7), 765-777. es_ES
dc.description.references Schaub-de Jong, M., Schönrock-Adema, J., Verkerk, M. y Cohen-Schotanus, J. (2011) development of a Student rating scale to evaluate teachers' competencies for facilitating reflective learning. Medical Education, 45, 155-165. es_ES
dc.description.references Schön, D. (1983). The reflective practitioner. How professionals think in action. New York: Basic Books. es_ES
dc.description.references Smith, M.K. (2001). David A. Kolb on experiential learning. The enciclopedia of informal education. Recuperado (15 de Julio de 2010) de http://infed.org/mobi/david-akolb-on-experiential-learning/ es_ES
dc.description.references Stalker, K. (2003). Managing Risk an Uncertainly in Social Work. A Literature Review. Journal of Social Work, 3(2), 211-233. es_ES
dc.description.references Turner, de S. Y Beddoes, L. (2007) Using reflective models to enhance learning: Experiences of staff and students. Nurse Education in Practice, 7, 135-140 es_ES
dc.description.references Vivekananda-Schmidt, P.,Marshall, M., Stark, P., Mckendree, J., Sandars, J. y Smithson, S.(2011). Lessons from Medical students' perceptions of learning reflective skills: A multiinstitutional study. Medical Teacher, 33, 846-850. es_ES
dc.description.references Ward, A. (2008). Beyond the instructional mode: creating a holding environment for learning about the use of self. Journal of Social Work Practice, 22 (1), 67-83. es_ES
dc.description.references Watson, D. y West, J. (2003). The role of the tutor in social work education: building an emancipatory tutorial relationship. Social Work Education. 22(2), 139-149. es_ES
dc.description.references Williams, R.M. y Wessel, J. (2004) Reflective Journal Writing to Obtain Student feedback About their Learning During the Study of Chronic Musculoskeletal Conditions. Journal of Allied Health, 33 (81), 17-23 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem