Resumen:
|
[ES] El e-portafolios usado como herramienta
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexión del
estudiante para conseguir una mejora
en el transcurso de su propio proceso de
aprendizaje. ...[+]
[ES] El e-portafolios usado como herramienta
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece oportunidades de reflexión del
estudiante para conseguir una mejora
en el transcurso de su propio proceso de
aprendizaje. Esta potente herramienta,
acompaña el proceso en la consecución
de los requerimientos de cambio asegurando la fuerte implicación por parte del
estudiante, aumentando el conocimiento
del propio aprendizaje y haciendo hincapié en la promoción y desarrollo de la
evaluación basada en competencias.
El e-portafolios se ha implementado en
los estudios de enfermería de la Universitat d’Andorra en todas las asignaturas de prácticas. Prevé una serie de actividades que permiten guiar y acompañar
en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como evidenciar el progreso de
logros del estudiante en el contexto de
sus prácticas clínicas a modo transversal
y longitudinal a lo largo de los estudios
de primer ciclo universitarios de enfermería.
En este trabajo, se analiza un grupo de 25
estudiantes de primer curso del Bàtxelor1
en Enfermería, donde se muestra la importancia de la tutorización y seguimiento del estudiante durante las prácticas
clínicas, tanto para ofrecer orientaciones en las actividades como para aportar continuidad y acompañamiento. Esta
tutorización ofrece la oportunidad de
reflexionar de manera continua sobre las
actividades y la vivencia en situaciones
reales que le suponen nuevos planteamientos, dudas y por tanto evolución y
progreso. Los resultados demuestran la
alta participación, la constancia de los
estudiantes y el progreso a lo largo de las
prácticas clínicas.
[-]
[EN] The e-portfolio used as a tool in the process of teaching and learning, provides
students with opportunities for reflection so they can achieve improvements
throughout their own learning process.
This is also a ...[+]
[EN] The e-portfolio used as a tool in the process of teaching and learning, provides
students with opportunities for reflection so they can achieve improvements
throughout their own learning process.
This is also a powerful tool that accompanies the process of fulfilling changing requirements, ensuring strong involvement
of students, increasing awareness of their
own learning and progress, and emphasising the promotion and development of
skill-based assessment.
The e-portfolio has been implemented in nursing studies at the Universitat
d’Andorra, in all the practical subjects,
provides a wide range of activities that guide and assist in the teaching-learning
process and shows the progress of students’ improvement during their clinical
training, in a transversal and longitudinal
way throughout the first university level
in nursing.
In this paper, we analyze a group of 25
students of Bachelor of Nursing, and we
clearly show how mentoring and monitoring the student during clinical training
is very important, both to offer tracking
of the activities thus helping their improvement, and to provide continuity and
support. This tutoring offers the opportunity to reflect continuously on the activities and experiences in front of new
real situations that involve new approaches, doubts and therefore evolution
and progress. The results of implementing the e-portfolio shown in this paper,
demonstrate the high level of participation and constancy of the students and
their progress throughout clinical training.
[-]
|