- -

Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

Mostrar el registro completo del ítem

Tey Teijón, A.; Vilà Baños, R.; Martínez Martín, M. (2014). Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):337-352. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6422

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140013

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía
Otro titulo: Competencies for ethical learning in university students of nursing and pedagogy.
Autor: Tey Teijón, Amelia Vilà Baños, Ruth Martínez Martín, Miquel
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] El artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagogía y Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se centra en el análisis de las competencias que pueden ...[+]


[EN] The article presents the results of a study conducted with students from the faculties of Pedagogy and Nursing of the University of Barcelona. It focuses on an analysis of the competencies that may help achieve ...[+]
Palabras clave: Wthical competencies , Students , University , Ethical learning , University education , Ethics training , Social responsibility , Competencias éticas , Estudiantes , Universidad , Aprendizaje ético , Formación universitaria , Formación deontológica , Responsabilidad social
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.6422
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6422
Tipo: Artículo

References

Barnett, R. (Ed.). (2008). Para una Transformación de la Universidad. Nuevas Relaciones entre investigación, saber y ciencia. Barcelona: Octaedro.

Bartolomé, M.; Cabrera, F.; Del Campo, J.; Marín, M.A.; Sabariego, M. y Vilà, R. (2007). Educación para una ciudadanía crítica e intercultural. En Margarita Bartolomé y Flor Cabrera (Coords.). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable, pp. 17-36. Madrid: MEC, Narcea.

Buxarrais, M.R.; Martínez, M. y Tey, A. (2003). Instrumento de Evaluación de las Dimensiones de la Personalidad Moral. Barcelona: Universitat de Barcelona. (Grupo de Investigación en Educación Moral, GREM). Material en CD. [+]
Barnett, R. (Ed.). (2008). Para una Transformación de la Universidad. Nuevas Relaciones entre investigación, saber y ciencia. Barcelona: Octaedro.

Bartolomé, M.; Cabrera, F.; Del Campo, J.; Marín, M.A.; Sabariego, M. y Vilà, R. (2007). Educación para una ciudadanía crítica e intercultural. En Margarita Bartolomé y Flor Cabrera (Coords.). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable, pp. 17-36. Madrid: MEC, Narcea.

Buxarrais, M.R.; Martínez, M. y Tey, A. (2003). Instrumento de Evaluación de las Dimensiones de la Personalidad Moral. Barcelona: Universitat de Barcelona. (Grupo de Investigación en Educación Moral, GREM). Material en CD.

Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Noguera, E. y Tey, A. (2003). Teachers evaluate the Moral Development of their students. En Wiel Veugelers y Fritz Oser (Eds). Teaching in Moral and Democratic Education, pp. 173-192. Berna: Peter Lang.

Cabrera, F. (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. En Margarita Bartolomé (Coord). Identidad y ciudadanía. pp. 79-104. Madrid: Narcea.

De la Cuesta González, M.; De la Cruz Ayuso, C. y Rodríguez Fernández, J.M. (2010). Responsabilidad Social Universitaria. La Coruña: Netbiblo.

Esteban, F. y Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64 (3), 77-92.

Martínez, M. (Ed.).(2008). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro, ICE de la Universidad de Barcelona.

Martínez, M. y Payà, M. (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En José Luis García Garrido (Ed.). Formar ciudadanos europeos, pp. 19-93. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En Rafael Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa, pp. 195-230. Madrid: La Muralla.

McBee, M.L. (1978). Higher Education. Its Responsability For Moral Development. National Forum: Phi Kappa Phi Journal, 58, 30-33.

MEC (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid: Ministerio de Educación (Comisión Técnica de la Estrategia Universidad 2015). Recuperado 11 octubre 2013, en http://www.crue.org/export/sites/Crue/ Sostenibilidad/Documentos_CADEP/La_RSU_y_el_desarrollo_sostenible_2011. pdf

Puig, J.M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós.

Puig, J.M.; Batlle, R.M.; Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprenentatge servei. Educació per a la ciudadania. Barcelona: Octaedro, Fundació Jaume Bofill.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Singer, P. (2009). Etica Práctica. Madrid: Akal.

Tey, A. (2006). Herramientas pedagógicas para introducir la educación para el desarrollo en el aula. En Alejandra Boni y Agustí Pérez-Foguet (Coords.). Construir la ciudadanía global desde la universidad, pp. 125-135. Madrid: Intermon Oxfman.

Tey, A. (2011). Les emocions i els sentiments morals en l'educació per a la ciutadania. Temps d'Educació, 40, 117-129. Recuperado 11 octubre 2013, en http://www. raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/248248

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educació superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO. Ref. ED. 2009/CONF.402/2. Recuperado 11 octubre 2013, en http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Vallaeys, F.; De la Cruz,C. y Sasía, P.M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: Banco Internacional de Desarrollo, Mc Graw Hill.

Vilà, R. y Bisquerra, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. En Rafael Bisquerra (Coord.) Metodología de la investigación educativa, pp. 259-274. Madrid: La Muralla.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem