- -

Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Tey Teijón, Amelia es_ES
dc.contributor.author Vilà Baños, Ruth es_ES
dc.contributor.author Martínez Martín, Miquel es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T09:22:40Z
dc.date.available 2020-04-02T09:22:40Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140013
dc.description.abstract [ES] El artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagogía y Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se centra en el análisis de las competencias que pueden favorecer un mayor aprendizaje ético de los estudiantes universitarios. Para ello, busca conocer la percepción de los estudiantes en relación con las dimensiones de la construcción del yo, la reflexión y la convivencialidad. Posteriormente en el estudio se compara ambas muestras y se apunta elementos diferenciales relevantes, que aparecerían si se dibujara el perfil ético de los estudiantes. El diseño de la investigación es mixto. La primera parte, de corte cualitativo, se centra en entrevistas a profesorado universitario y en grupos de discusión; la segunda parte, más cuantitativa, se lleva a cabo a partir de un estudio por encuesta. En este trabajo se expone los resultados obtenidos a partir de la interpretación de la encuesta. El instrumento, que se administró a los estudiantes de primer y último curso de las Facultades de Pedagogía y Enfermería identifica conductas observables que los estudiantes universitarios pueden considerar propias. En el presente artículo se describe los resultados obtenidos y las principales conclusiones. Entre ellas destaca el notable nivel general de competencias ético-ciudadanas que presentan los estudiantes de la muestra, aunque aparecen también diferencias en los perfiles de los estudiantes, tanto en cuanto la facultad en la que estudian como el curso en el que están. es_ES
dc.description.abstract [EN] The article presents the results of a study conducted with students from the faculties of Pedagogy and Nursing of the University of Barcelona. It focuses on an analysis of the competencies that may help achieve improved ethical learning among university students. The study first seeks to discover students’ perception of the dimensions of self-construction, reflection and conviviality. It then proceeds to compare the two samples and highlight relevant differentials which would appear in the definition of an ethical profile of the students. Design of the research is mixed. The first, more qualitative part, centres on interviews with university lecturers and discussion groups; the second part adopts a quantitative approach based on a study by questionnaire, and presents the results obtained through interpretation of the survey. This instrument, which was given to students in the first and last years of their courses at the faculties of Pedagogy and Nursing, identifies observable behaviours with which university students can identify. This article describes the results obtained from the research and some primary conclusions that may be drawn. Among these and worthy of special note is the general high level of ethical-citizenship competencies shown by students in the sample, though differences in the profiles of the students also appear, related to both the faculty and the year in which they are studying. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wthical competencies es_ES
dc.subject Students es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Ethical learning es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Ethics training es_ES
dc.subject Social responsibility es_ES
dc.subject Competencias éticas es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Aprendizaje ético es_ES
dc.subject Formación universitaria es_ES
dc.subject Formación deontológica es_ES
dc.subject Responsabilidad social es_ES
dc.title Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía es_ES
dc.title.alternative Competencies for ethical learning in university students of nursing and pedagogy. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6422
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tey Teijón, A.; Vilà Baños, R.; Martínez Martín, M. (2014). Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):337-352. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6422 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6422 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 337 es_ES
dc.description.upvformatpfin 352 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6422 es_ES
dc.description.references Barnett, R. (Ed.). (2008). Para una Transformación de la Universidad. Nuevas Relaciones entre investigación, saber y ciencia. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Bartolomé, M.; Cabrera, F.; Del Campo, J.; Marín, M.A.; Sabariego, M. y Vilà, R. (2007). Educación para una ciudadanía crítica e intercultural. En Margarita Bartolomé y Flor Cabrera (Coords.). Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable, pp. 17-36. Madrid: MEC, Narcea. es_ES
dc.description.references Buxarrais, M.R.; Martínez, M. y Tey, A. (2003). Instrumento de Evaluación de las Dimensiones de la Personalidad Moral. Barcelona: Universitat de Barcelona. (Grupo de Investigación en Educación Moral, GREM). Material en CD. es_ES
dc.description.references Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Noguera, E. y Tey, A. (2003). Teachers evaluate the Moral Development of their students. En Wiel Veugelers y Fritz Oser (Eds). Teaching in Moral and Democratic Education, pp. 173-192. Berna: Peter Lang. es_ES
dc.description.references Cabrera, F. (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. En Margarita Bartolomé (Coord). Identidad y ciudadanía. pp. 79-104. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references De la Cuesta González, M.; De la Cruz Ayuso, C. y Rodríguez Fernández, J.M. (2010). Responsabilidad Social Universitaria. La Coruña: Netbiblo. es_ES
dc.description.references Esteban, F. y Martínez, M. (2012). ¿Son universidades todas las universidades? La universidad como comunidad ética. Bordón, 64 (3), 77-92. es_ES
dc.description.references Martínez, M. (Ed.).(2008). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro, ICE de la Universidad de Barcelona. es_ES
dc.description.references Martínez, M. y Payà, M. (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En José Luis García Garrido (Ed.). Formar ciudadanos europeos, pp. 19-93. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes. es_ES
dc.description.references Mateo, J. (2004). La investigación ex post-facto. En Rafael Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa, pp. 195-230. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references McBee, M.L. (1978). Higher Education. Its Responsability For Moral Development. National Forum: Phi Kappa Phi Journal, 58, 30-33. es_ES
dc.description.references MEC (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid: Ministerio de Educación (Comisión Técnica de la Estrategia Universidad 2015). Recuperado 11 octubre 2013, en http://www.crue.org/export/sites/Crue/ Sostenibilidad/Documentos_CADEP/La_RSU_y_el_desarrollo_sostenible_2011. pdf es_ES
dc.description.references Puig, J.M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Puig, J.M.; Batlle, R.M.; Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprenentatge servei. Educació per a la ciudadania. Barcelona: Octaedro, Fundació Jaume Bofill. es_ES
dc.description.references Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Singer, P. (2009). Etica Práctica. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references Tey, A. (2006). Herramientas pedagógicas para introducir la educación para el desarrollo en el aula. En Alejandra Boni y Agustí Pérez-Foguet (Coords.). Construir la ciudadanía global desde la universidad, pp. 125-135. Madrid: Intermon Oxfman. es_ES
dc.description.references Tey, A. (2011). Les emocions i els sentiments morals en l'educació per a la ciutadania. Temps d'Educació, 40, 117-129. Recuperado 11 octubre 2013, en http://www. raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/248248 es_ES
dc.description.references UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educació superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO. Ref. ED. 2009/CONF.402/2. Recuperado 11 octubre 2013, en http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf es_ES
dc.description.references Vallaeys, F.; De la Cruz,C. y Sasía, P.M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México: Banco Internacional de Desarrollo, Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references Vilà, R. y Bisquerra, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. En Rafael Bisquerra (Coord.) Metodología de la investigación educativa, pp. 259-274. Madrid: La Muralla. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem