Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz Muñoz, Alfonso | es_ES |
dc.contributor.author | Ramió Aguirre, Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T09:34:43Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T09:34:43Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140015 | |
dc.description.abstract | [ES] La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa de 13 años de duración que analiza las bondades e inconvenientes de utilizar redes temáticas orientadas a la educación de la ciudadanía. Esta experiencia se centra en la red temática Criptored fundada en 1999 en la Universidad Politécnica de Madrid. La experiencia publicada en este trabajo demuestra que una red temática puede ser no sólo un buen medio para difundir conocimiento de calidad entre especialistas, sino un buen generador de ideas y proyectos derivados con implicaciones formativas directas de la ciudadanía a través de Internet. Esta demostración se fundamenta en una serie de diferentes decisiones en la evolución de este proyecto, como son una estructuración docente de la información publicada, gestión de la calidad de los contenidos, definición de un esquema de difusión y compartición de información, generación de nuevo contenido basado en interacciones de miembros y no miembros de la red, etc., lo que facilita la apertura de una red temática a un público heterogéneo sin perder calidad ni excelencia. El impacto y la difusión de esta red en diversos sectores quedan retratados por los resultados. La red refleja un impacto significativo en universidades, centros de investigación, empresas TIC en España e Iberoamérica y en la sociedad en general: 243 universidades, centros de investigación y asociaciones de 22 países representados, 925 miembros de la red, 448 documentos para libre descarga, 14 libros electrónicos, 102 vídeos y más de 2.500.000 documentos servidos en 13 años. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This research describes a 13-years-long educational and innovative experience which analyzes the advantages and disadvantages of using thematic networks with educational purposes. The above mentioned experience sets the spotlight on the thematic network Criptored, which was founded in 1999 at the Technical University of Madrid. The experience published on this work proves that a thematic network can be not only a good way to spread awareness of quality among specialists but also a good generator of ideas and projects arising with direct educational implications for people’s learning through Internet. This demonstration is based on several different decisions made along the evolution of this project, such as a teaching structure of the information published, content quality management, the creation of brand new content based on both members and non-members of the network and so on. All these features ease the opening of a new thematic network to a heterogeneous target public without detriment to either quality or excellence. The impact and broadcasting of this network in many sectors clearly match its results. In fact, the network shows meaningful impact on universities, research centers, technology and information communications companies in Spain and Latin America, as well as society in general: 243 universities, research centers and associations from 22 countries, 925 network members, 448 free downloadable documents, 14 electronic books, 102 videos, more than 2.500.000 documents delivered in 13 years, etc | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educativa | es_ES |
dc.subject | Formación online | es_ES |
dc.subject | Redes temáticas | es_ES |
dc.subject | Criptored | es_ES |
dc.subject | Seguridad de la información | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.subject | E-learning | es_ES |
dc.subject | Thematic networks | es_ES |
dc.subject | Information security | es_ES |
dc.title | Criptored y las redes temáticas orientadas a la educación global | es_ES |
dc.title.alternative | Criptored and the thematic networks oriented to global education. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6424 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Muñoz Muñoz, A.; Ramió Aguirre, J. (2014). Criptored y las redes temáticas orientadas a la educación global. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):427-441. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6424 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6424 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 427 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 441 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6424 | es_ES |
dc.description.references | Applus (2013). Cátedra UPM Applus+ CAPSDESI. Recuperado de http://www.capsdesi.upm.es/ | es_ES |
dc.description.references | Boyd, D. y Ellison, N (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13(1), article 11. Recuperado de http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html | es_ES |
dc.description.references | Criptored (2013a). Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/ | es_ES |
dc.description.references | Criptored (2013b). Estadísticas publicadas de Criptored. Recuperado de http://www. criptored.upm.es/paginas/estadisticas.htm | es_ES |
dc.description.references | Criptored (2013c). Sección multimedia de la Red Temática Criptored. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/multimedia/index.php | es_ES |
dc.description.references | Criptored (2013d). Reproducciones multimedia en Criptored. Recuperado de http://www. lpsi.eui.upm.es/~jramio/curriculum/Reproducciones_video_JRA_en_Canal_ YouTube_UPM_octubre_2012.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cibsi (2013). Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática CIBSI. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/cibsi/cibsi.htm | es_ES |
dc.description.references | Crypt4you (2013a). Aula Virtual MOOC Crypt4you El algoritmo RSA. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/crypt4you/portada.html | es_ES |
dc.description.references | Cryp4you (2013b). Estadísticas MOOC Crypt4you. Recuperado de http://www.criptored. upm.es/paginas/crypt4youmensual.htm | es_ES |
dc.description.references | Intypedia (2013a). Enciclopedia Visual de la Seguridad de la información. Recuperado de http://www.intypedia.com/ | es_ES |
dc.description.references | Intypedia (2013b). Estadísticas Intypedia. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/ paginas/intypediamensual.htm | es_ES |
dc.description.references | Jódar, F. (2013). Profesor Youtube. Revista Muy Interesante vol. nº380, 70-74 | es_ES |
dc.description.references | Ramió, J. (2013). Proyecto de actualización del servidor web de la red temática de criptografía y seguridad de la información Criptored, Trabajo Fin de Máster, 2011, Campus Sur UPM, Madrid. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/ guiateoria/gt_m001a1.htm | es_ES |
dc.description.references | Rheingold, H. (1993). The virtual Community. Recuperado de http://www.rheingold. com/vc/book/index.html | es_ES |
dc.description.references | Sócrates (2013). Erasmus Thematic Networks (Socrates). Education, audiovisual & culture executive agency. European Comission. Recuperado de http://eacea. ec.europa.eu/static/en/overview/ThemNetwks_overview.htm | es_ES |
dc.description.references | Tassi (2013). Conferencias UPM TASSI. Recuperado de http://www.lpsi.eui.upm.es/GANLESI/GANLESI.htm | es_ES |