Resumen:
|
[ES] La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa de 13
años de duración que analiza las bondades e inconvenientes de utilizar redes temáticas orientadas a la educación de la
ciudadanía. Esta ...[+]
[ES] La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa de 13
años de duración que analiza las bondades e inconvenientes de utilizar redes temáticas orientadas a la educación de la
ciudadanía. Esta experiencia se centra en
la red temática Criptored fundada en 1999
en la Universidad Politécnica de Madrid.
La experiencia publicada en este trabajo
demuestra que una red temática puede
ser no sólo un buen medio para difundir
conocimiento de calidad entre especialistas, sino un buen generador de ideas
y proyectos derivados con implicaciones formativas directas de la ciudadanía
a través de Internet. Esta demostración
se fundamenta en una serie de diferentes decisiones en la evolución de este
proyecto, como son una estructuración
docente de la información publicada,
gestión de la calidad de los contenidos,
definición de un esquema de difusión y
compartición de información, generación de nuevo contenido basado en interacciones de miembros y no miembros
de la red, etc., lo que facilita la apertura
de una red temática a un público heterogéneo sin perder calidad ni excelencia.
El impacto y la difusión de esta red en
diversos sectores quedan retratados por
los resultados. La red refleja un impacto
significativo en universidades, centros de
investigación, empresas TIC en España
e Iberoamérica y en la sociedad en general: 243 universidades, centros de investigación y asociaciones de 22 países
representados, 925 miembros de la red,
448 documentos para libre descarga, 14
libros electrónicos, 102 vídeos y más de
2.500.000 documentos servidos en 13
años.
[-]
[EN] This research describes a 13-years-long
educational and innovative experience
which analyzes the advantages and disadvantages of using thematic networks with
educational purposes. The above mentioned experience ...[+]
[EN] This research describes a 13-years-long
educational and innovative experience
which analyzes the advantages and disadvantages of using thematic networks with
educational purposes. The above mentioned experience sets the spotlight on the
thematic network Criptored, which was
founded in 1999 at the Technical University of Madrid. The experience published on this work proves that a thematic
network can be not only a good way to
spread awareness of quality among specialists but also a good generator of ideas
and projects arising with direct educational implications for people’s learning
through Internet. This demonstration is
based on several different decisions made along the evolution of this project, such
as a teaching structure of the information
published, content quality management,
the creation of brand new content based
on both members and non-members of
the network and so on. All these features
ease the opening of a new thematic network to a heterogeneous target public
without detriment to either quality or
excellence. The impact and broadcasting
of this network in many sectors clearly
match its results. In fact, the network
shows meaningful impact on universities, research centers, technology and information communications companies in
Spain and Latin America, as well as society in general: 243 universities, research
centers and associations from 22 countries, 925 network members, 448 free
downloadable documents, 14 electronic
books, 102 videos, more than 2.500.000
documents delivered in 13 years, etc
[-]
|