Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Clares, Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Cusó, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Juárez, Mirian | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T09:40:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T09:40:37Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140016 | |
dc.description.abstract | [ES] En una (re)visión de la tutoría universitaria, comprobamos que ésta reaparece en la Educación Superior -con las nuevas directrices europeas- como un elemento de calidad e innovación que facilita el proceso de acompañamiento necesario para contribuir al desarrollo y formación integral de los estudiantes, favoreciendo, así mismo, el nuevo enfoque educativo centrado en el alumnado y su aprendizaje. Este trabajo profundiza en las percepciones, creencias y relaciones que estudiantes y tutores de diferentes estudios de Grado, pertenecientes a un Plan Especial de Tutoría Universitaria, tienen sobre ésta en el primer año de ingreso. El análisis y reflexión de aspectos básicos de la misma permite que sus verdaderos protagonistas, estudiantes y tutores, planteen una retroalimentación, en forma de propuestas de mejora, en beneficio de su óptimo desarrollo. Se concluye con la necesidad de contemplar la tutoría como un proceso sistemático, planificado, integrado, intencional, continuo, dinámico y, sobre todo, reconocido, ya que actualmente responde a un derecho del EEES y se constituye como un factor de calidad del mismo, por lo que no puede dejarse únicamente en manos voluntariosas, sino que debe concebirse como un asunto institucional. Para ello se hace necesario la creación de una estructura organizativa que garantice tanto su funcionamiento como la respuesta adecuada a demandas concretas. Se trata, por tanto, de dotar de contenido a la tutoría para conferirle sentido, coherencia y continuidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In a review of the university tutoring, we find it reappears in Higher Education, with the new European guidelines, as an element of quality and innovation that facilitates the process of accompaniment required to contribute to the integral formation of students, favoring the new educational approach centered on the students and their learning. This paper focuses on the perceptions, beliefs and relationships that students and tutors of different Degree studies belong to a University Tutoring Special Plan have on it in the first year of admission. The analysis and discussion of basic aspects of tutoring allows its protagonists, students and tutors, raise a feedback and suggestions for optimal development. This paper concludes with the need to consider tutoring as a process characterized as systematic, planned, integrated, intentional, ongoing, dynamic and, above all, recognized, responding to a right of the EHEA and a quality factor of the same. Given this fact, tutoring can´t be left in the hands of willful people, but it should be seen as an institutional matter. This requires the creation of an organizational structure to ensure its performance and the appropriate response to specific demands. Therefore, it is to provide content tutoring, to give it meaning, coherence and continuity. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.subject | Calidad de la Educación | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Tutoring | es_ES |
dc.subject | Quality of Education | es_ES |
dc.subject | Guidance | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | University | es_ES |
dc.title | Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado | es_ES |
dc.title.alternative | A (re)vision of the university tutoring: the perception of students and tutors of studies of Degree. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6425 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Clares, P.; Pérez Cusó, J.; Martínez Juárez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 269 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 305 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6425 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez González, M. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: MEC. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 77-88. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 17 (1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm | es_ES |
dc.description.references | Apodaca, P., & Lobato, C. (1997). Calidad en la universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Alertes. | es_ES |
dc.description.references | Arbizu, F., & Lobato, C. (2003). Percepciones del profesorado y alumnado universitario respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Campo abierto, 23, 69-84. | es_ES |
dc.description.references | Bierema, L. L., & Merriam, S. (2002). E-mentoring: Using computer mediated communi cation to enhance the mentoring process innovative Higher Education. Innovative Higher Education, 26 (3), 211-227. | es_ES |
dc.description.references | Cano, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de Convergencia Europea en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 185-206. | es_ES |
dc.description.references | Cañas, A., Campoy, T. J., & Pantoja, A. (2005). La función tutorial: Valoración y necesida-des del profesorado. Bordón, 57 (3), 297-331. | es_ES |
dc.description.references | Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 193-210. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu | es_ES |
dc.description.references | Chiva, I., & Ramos, G. (2007). Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por profesores/tutores de la Universidad de Valencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (2), 179-187. | es_ES |
dc.description.references | Cid, A., & Pérez, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de sus profesores. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 395-421. | es_ES |
dc.description.references | Cohen, L., & Manion, L. (1980). Research methods in education. Londres: Croom Helm. | es_ES |
dc.description.references | De Miguel, M., San Fabián, J. L., Belver, J. L., & Argüelles, M. C. (2011). Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 17 (1), 1-30. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_3.htm | es_ES |
dc.description.references | Declaración de Bolonia (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77. | es_ES |
dc.description.references | Gálvez, A. et al. (2008). ¿Qué son las tutorías y qué entendemos por acción tutorial? En N. Rodríguez Ortega (Coord.), Acción Tutorial: Reflexión y práctica. Una experiencia de interacción docente en la Universidad de Málaga (pp. 27-44). Málaga: Servicio de Innovaciones Educativas - Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. | es_ES |
dc.description.references | Gallego, S. (1997). Perfil del tutor universitario. En P. Apodaca, F. Arbizu, C. Lobato & C. Olalde (Eds.), Comunicaciones del Congreso Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad (pp. 67-74). Leioa: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. | es_ES |
dc.description.references | García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 21-48. | es_ES |
dc.description.references | García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R., García García, M., & Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. | es_ES |
dc.description.references | García Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 14 (2), 1-14. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm | es_ES |
dc.description.references | González, M., & Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universita rio en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306. | es_ES |
dc.description.references | Gross, B., & Romaná, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB. | es_ES |
dc.description.references | Hancock, R. (2002). Constructivist methodologies in technology integration. Tecnología y Comunicación Educativas, 36, 19-30. | es_ES |
dc.description.references | Hernández, V., & Torres, J. (2005). La acción tutorial en la universidad (Informe Técnico). Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acción_tutorial.pdf | es_ES |
dc.description.references | Herrera, L., & Enrique, C. (2008). Proyectos de innovación en tutorías en la Universidad de Granada: Análisis de los instrumentos empleados. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (2), 1-18. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/17409/1/rev122COL5.pdf | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Rodríguez, J. (2010). Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (1), 37-44. | es_ES |
dc.description.references | Knight, P. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Lázaro, A. (2003). Competencias tutoriales en la universidad. En F. Michavila & J. García Delgado (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (pp. 107-128). Madrid: CAM - Cátedra UNESCO. | es_ES |
dc.description.references | Lázaro, A. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 109-138. | es_ES |
dc.description.references | Lobato, C., Del Castillo, L., & Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2), 148-168. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M., & Crespo, E. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia europea. En C. Gómez & S. Grau (Coords.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodológicas en el EEES (pp. 451-466). Alicante: Marfil. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Serrano, M. C. (2009). La tutoría universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación XXI, 11, 235-244. | es_ES |
dc.description.references | Montserrat, S., Gisbert, M., & Isus, S. (2007). E-tutoría: Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista Teoría de la Educación, 8 (2), 31-54. | es_ES |
dc.description.references | Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. BOE de 31 de diciembre de 2010. | es_ES |
dc.description.references | Rodicio, M. L., Villayandre, A., & Pérez, J. C. (2001). La tutoría en la Universidad de A Coruña: una aproximación a la utilización de este servicio por parte de los alumnos/ as. En X. Salvador & M. L. Rodicio (Eds.), VII Simposio de Orientación (pp. 694- 698). A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (2008). Manual de tutoría universitaria (2ª ed.). Barcelona: Octaedro/ICE-UB. | es_ES |
dc.description.references | Rumbo, B., & Gómez, T. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masifica do y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (1), 13-34. | es_ES |
dc.description.references | Santos, M. A. (2007). El buscador de manantiales. Perfil del tutor de Medicina. En L. Cabero (Coord.), Manual para tutores de MIR (pp. 49- 72). Madrid: Editorial Médica Panamérica. | es_ES |
dc.description.references | Sanz Oro, R. (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la universidad. Madrid, España: Síntesis. | es_ES |
dc.description.references | Sebastián, A., & Sánchez, M. F. (1999). La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2, 245-263. | es_ES |
dc.description.references | Sobrado, L. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 89-108. | es_ES |
dc.description.references | Sursock, A., & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. Bruselas: EUA. | es_ES |
dc.description.references | Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. | es_ES |