- -

Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Clares, Pilar es_ES
dc.contributor.author Pérez Cusó, Javier es_ES
dc.contributor.author Martínez Juárez, Mirian es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T09:40:37Z
dc.date.available 2020-04-02T09:40:37Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140016
dc.description.abstract [ES] En una (re)visión de la tutoría universitaria, comprobamos que ésta reaparece en la Educación Superior -con las nuevas directrices europeas- como un elemento de calidad e innovación que facilita el proceso de acompañamiento necesario para contribuir al desarrollo y formación integral de los estudiantes, favoreciendo, así mismo, el nuevo enfoque educativo centrado en el alumnado y su aprendizaje. Este trabajo profundiza en las percepciones, creencias y relaciones que estudiantes y tutores de diferentes estudios de Grado, pertenecientes a un Plan Especial de Tutoría Universitaria, tienen sobre ésta en el primer año de ingreso. El análisis y reflexión de aspectos básicos de la misma permite que sus verdaderos protagonistas, estudiantes y tutores, planteen una retroalimentación, en forma de propuestas de mejora, en beneficio de su óptimo desarrollo. Se concluye con la necesidad de contemplar la tutoría como un proceso sistemático, planificado, integrado, intencional, continuo, dinámico y, sobre todo, reconocido, ya que actualmente responde a un derecho del EEES y se constituye como un factor de calidad del mismo, por lo que no puede dejarse únicamente en manos voluntariosas, sino que debe concebirse como un asunto institucional. Para ello se hace necesario la creación de una estructura organizativa que garantice tanto su funcionamiento como la respuesta adecuada a demandas concretas. Se trata, por tanto, de dotar de contenido a la tutoría para conferirle sentido, coherencia y continuidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] In a review of the university tutoring, we find it reappears in Higher Education, with the new European guidelines, as an element of quality and innovation that facilitates the process of accompaniment required to contribute to the integral formation of students, favoring the new educational approach centered on the students and their learning. This paper focuses on the perceptions, beliefs and relationships that students and tutors of different Degree studies belong to a University Tutoring Special Plan have on it in the first year of admission. The analysis and discussion of basic aspects of tutoring allows its protagonists, students and tutors, raise a feedback and suggestions for optimal development. This paper concludes with the need to consider tutoring as a process characterized as systematic, planned, integrated, intentional, ongoing, dynamic and, above all, recognized, responding to a right of the EHEA and a quality factor of the same. Given this fact, tutoring can´t be left in the hands of willful people, but it should be seen as an institutional matter. This requires the creation of an organizational structure to ensure its performance and the appropriate response to specific demands. Therefore, it is to provide content tutoring, to give it meaning, coherence and continuity. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.subject Calidad de la Educación es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Tutoring es_ES
dc.subject Quality of Education es_ES
dc.subject Guidance es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject University es_ES
dc.title Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado es_ES
dc.title.alternative A (re)vision of the university tutoring: the perception of students and tutors of studies of Degree. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6425
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Clares, P.; Pérez Cusó, J.; Martínez Juárez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):269-305. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6425 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 269 es_ES
dc.description.upvformatpfin 305 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6425 es_ES
dc.description.references Álvarez González, M. (2006). La acción tutorial: su concepción y su práctica. Madrid: MEC. es_ES
dc.description.references Álvarez González, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 77-88. es_ES
dc.description.references Álvarez Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS. es_ES
dc.description.references Álvarez Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 17 (1), 1-22. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm es_ES
dc.description.references Apodaca, P., & Lobato, C. (1997). Calidad en la universidad: Orientación y evaluación. Barcelona: Alertes. es_ES
dc.description.references Arbizu, F., & Lobato, C. (2003). Percepciones del profesorado y alumnado universitario respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Campo abierto, 23, 69-84. es_ES
dc.description.references Bierema, L. L., & Merriam, S. (2002). E-mentoring: Using computer mediated communi cation to enhance the mentoring process innovative Higher Education. Innovative Higher Education, 26 (3), 211-227. es_ES
dc.description.references Cano, R. (2008). Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de Convergencia Europea en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 185-206. es_ES
dc.description.references Cañas, A., Campoy, T. J., & Pantoja, A. (2005). La función tutorial: Valoración y necesida-des del profesorado. Bordón, 57 (3), 297-331. es_ES
dc.description.references Castaño, E., Blanco, A., & Asensio, E. (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 193-210. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Chiva, I., & Ramos, G. (2007). Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por profesores/tutores de la Universidad de Valencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (2), 179-187. es_ES
dc.description.references Cid, A., & Pérez, A. (2006). La tutoría en la Universidad de Vigo según la opinión de sus profesores. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 395-421. es_ES
dc.description.references Cohen, L., & Manion, L. (1980). Research methods in education. Londres: Croom Helm. es_ES
dc.description.references De Miguel, M., San Fabián, J. L., Belver, J. L., & Argüelles, M. C. (2011). Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 17 (1), 1-30. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_3.htm es_ES
dc.description.references Declaración de Bolonia (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf es_ES
dc.description.references Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77. es_ES
dc.description.references Gálvez, A. et al. (2008). ¿Qué son las tutorías y qué entendemos por acción tutorial? En N. Rodríguez Ortega (Coord.), Acción Tutorial: Reflexión y práctica. Una experiencia de interacción docente en la Universidad de Málaga (pp. 27-44). Málaga: Servicio de Innovaciones Educativas - Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. es_ES
dc.description.references Gallego, S. (1997). Perfil del tutor universitario. En P. Apodaca, F. Arbizu, C. Lobato & C. Olalde (Eds.), Comunicaciones del Congreso Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad (pp. 67-74). Leioa: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. es_ES
dc.description.references García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 21-48. es_ES
dc.description.references García Nieto, N., Asensio, I., Carballo, R., García García, M., & Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210. es_ES
dc.description.references García Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 14 (2), 1-14. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm es_ES
dc.description.references González, M., & Raposo, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universita rio en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 285-306. es_ES
dc.description.references Gross, B., & Romaná, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB. es_ES
dc.description.references Hancock, R. (2002). Constructivist methodologies in technology integration. Tecnología y Comunicación Educativas, 36, 19-30. es_ES
dc.description.references Hernández, V., & Torres, J. (2005). La acción tutorial en la universidad (Informe Técnico). Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/informe_acción_tutorial.pdf es_ES
dc.description.references Herrera, L., & Enrique, C. (2008). Proyectos de innovación en tutorías en la Universidad de Granada: Análisis de los instrumentos empleados. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (2), 1-18. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/17409/1/rev122COL5.pdf es_ES
dc.description.references Jiménez Rodríguez, J. (2010). Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (1), 37-44. es_ES
dc.description.references Knight, P. (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Lázaro, A. (2003). Competencias tutoriales en la universidad. En F. Michavila & J. García Delgado (Eds.), La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad (pp. 107-128). Madrid: CAM - Cátedra UNESCO. es_ES
dc.description.references Lázaro, A. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 109-138. es_ES
dc.description.references Lobato, C., Del Castillo, L., & Arbizu, F. (2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5 (2), 148-168. es_ES
dc.description.references Martínez, M., & Crespo, E. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia europea. En C. Gómez & S. Grau (Coords.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodológicas en el EEES (pp. 451-466). Alicante: Marfil. es_ES
dc.description.references Martínez Serrano, M. C. (2009). La tutoría universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación XXI, 11, 235-244. es_ES
dc.description.references Montserrat, S., Gisbert, M., & Isus, S. (2007). E-tutoría: Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista Teoría de la Educación, 8 (2), 31-54. es_ES
dc.description.references Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. BOE de 31 de diciembre de 2010. es_ES
dc.description.references Rodicio, M. L., Villayandre, A., & Pérez, J. C. (2001). La tutoría en la Universidad de A Coruña: una aproximación a la utilización de este servicio por parte de los alumnos/ as. En X. Salvador & M. L. Rodicio (Eds.), VII Simposio de Orientación (pp. 694- 698). A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña. es_ES
dc.description.references Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (2008). Manual de tutoría universitaria (2ª ed.). Barcelona: Octaedro/ICE-UB. es_ES
dc.description.references Rumbo, B., & Gómez, T. (2011). La acción tutorial en un contexto universitario masifica do y la reivindicación europea de su valor formativo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (1), 13-34. es_ES
dc.description.references Santos, M. A. (2007). El buscador de manantiales. Perfil del tutor de Medicina. En L. Cabero (Coord.), Manual para tutores de MIR (pp. 49- 72). Madrid: Editorial Médica Panamérica. es_ES
dc.description.references Sanz Oro, R. (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la universidad. Madrid, España: Síntesis. es_ES
dc.description.references Sebastián, A., & Sánchez, M. F. (1999). La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2, 245-263. es_ES
dc.description.references Sobrado, L. (2008). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (1), 89-108. es_ES
dc.description.references Sursock, A., & Smidt, H. (2010). Trends 2010: A decade of change in European Higher Education. Bruselas: EUA. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem