- -

Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia

Show full item record

Domínguez Garrido, C.; Leví Orta, GDC.; Medina Rivilla, A.; Ramos Méndez, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):239-267. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6431

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140020

Files in this item

Item Metadata

Title: Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia
Secondary Title: Teaching competences: diagnosis and innovative activities for development in a distance education model.
Author: Domínguez Garrido, Concepción Leví Orta, Genoveva del Carmen Medina Rivilla, Antonio Ramos Méndez, Eduardo
Issued date:
Abstract:
[ES] Este trabajo es fruto de una línea de investigación, desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España) dirigida a identificar y seleccionar un ...[+]


[EN] This work is the result of a research developed in collaboration with academic experts from five countries (Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico and Spain), designed to identify and select a map of relevant teaching ...[+]
Subjects: Teaching competences , Teaching competences maps , Teacher competences , Distance education models , Innovative activities , Competencias docentes , Mapas de competencias docentes , Competencias del profesorado , Modelos de educación a distancia , Actividades innovadoras
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2014.6431
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6431
Type: Artículo

References

Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Archidona: Aljibe.

Brennan, J.; Edmunds, R.; Houston, M.; Jary, D.; Lebeau, Y.; Osbourne, M. y Richardson, J. T. E. (2010). Improving what is learned at university: An exploration of the social and organisational diversity of university education. London, UK: Routledge.

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, Illinois: Rand McNally. [+]
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Archidona: Aljibe.

Brennan, J.; Edmunds, R.; Houston, M.; Jary, D.; Lebeau, Y.; Osbourne, M. y Richardson, J. T. E. (2010). Improving what is learned at university: An exploration of the social and organisational diversity of university education. London, UK: Routledge.

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, Illinois: Rand McNally.

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo.

Domínguez, M.C., Medina, A y Cacheiro M.C. (2010). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el EEES. Madrid: C.E Ramón Areces.

Esteban, M.R; Menjívar de Barbón S.V. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. España: Octaedro.

Konchady, M. (2006). Text Mining Application Programming. Boston: Charles River Media.

Krippendorf, K. (1990). Metodología del Análisis de contenido: teoría y práctica. BarcelonaBuenos Aires-México: Paidos.

Leví, G. y Ramos, E. (2012). Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza & Teaching, 30 (2), 23-43.

Leví, G. y Ramos, E. (2013). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362. Septiembre-Diciembre, 623-658.

Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (3), 195-221.

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.

Medina, A. (2007). Programa de formación del profesorado en el EEES. Informe, Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia.

Medina, A. (2009). Fundamentación de las competencias discentes y docentes (pp. 11- 44). En A. Medina (ed.): Formación y desarrollo de las competencias básicas. Madrid: Universitas.

Medina, A.; Domínguez M.C. y Gonçalves, F. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17, 119-138.

Medina, A.; Domínguez, M.C y Medina, C. (2010). Evaluación de las competencias docentes. Innovación educativa, 10 (53), 19-41.

Sevillano, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Simpson, R.D y Smith, K.S. (1995). Validating teaching competencies for graduate teaching assistants: a national study using the Delphi method. Innovative Higher Education, 18 (2), 133-146.

Sotomayor, C. y Walker, H. (2009). Formación continua de profesores: cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar, experiencias y propuestas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Tan, P.N.; Steinbach, M. y Kumar, V. (2006). Introduction to Data Mining. Boston: Pearson Education.

Tashakkori, A. y Teddlie, Ch. (2002). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: SAGE Publications.

Teichler, U. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista Española de Educación Comparada 12, 37-79.

Torra, I.; de Corral, I.; Pérez, M. J.; Triadó, X.; Pagès, T.; Valderrama, E.; Màrquez, M. D.; Sabaté, S.; Solà, P.; Hernàndez, C.; Sangrà, A.; Guàrdia, L.; Estebanel, M.l; Pati- ño, J.; González, À. P.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M. C.; Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidas al profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 21-56.

Trahar, S. (ed.). (2009). Narrative research on learning comparatives and international perspectives. Cambridge: University Press.

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero-ICE Universidad de Deusto.

Villar, L.M. (Dir.). (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madrid: Mc Graw Hill.

Villar, L. M. (Coord.). (2009). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madrid: Pearson Educación.

Warriner, D. S. (2010). Competent Performances of Situated Identities: Adult Learners of English Accessing Engaged Participation. Teaching and Teacher Education, 26 (1), 22-30.

Westerheijden, D. F.; Beerkens, E.; Cremonini, L.; Huisman, J.; Kehm, B.; Kova, A.; Lazetic, P.; McCoshan, A.; Mozuraityt, N.; Souto, M.; de Weert, E.; Witte, J. y Yagcl, Y. (2010a). The first decade of working on the European Higher Education Area. The Bologna Process Independent Assessment. Volume 1: Detailed assessment report. CHEPS, INCHER-Kassel and ECOTEC. Disponible en: //ec.europa.eu/education/higher-education/doc1290_en.htm.

Westerheijden, D. F.; Beerkens, E.; Cremonini, L.; Huisman, J.; Kehm, B.; Kova, A.; Lazetic, P.; McCoshan, A.; Mozuraityt, N.; Souto, M.; de Weert, E.; Witte, J. y Yagcl, Y. (2010b). The first decade of working on the European Higher Education Area. The Bologna Process Independent Assessment. Volume 2: Case Studies and Appendices. CHEPS, INCHER-Kassel and ECOTEC, Disponible en: //ec.europa.eu/ education/higher-education/doc1290_en.htm.

Zabalza, M.A. (2008a). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2008b). El EEES: Innovación en la enseñanza universitaria. Innovación educativa, 18, 69-95.

Zabalza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 17-42.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record