- -

Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Domínguez Garrido, Concepción es_ES
dc.contributor.author Leví Orta, Genoveva del Carmen es_ES
dc.contributor.author Medina Rivilla, Antonio es_ES
dc.contributor.author Ramos Méndez, Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T11:13:56Z
dc.date.available 2020-04-02T11:13:56Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140020
dc.description.abstract [ES] Este trabajo es fruto de una línea de investigación, desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España) dirigida a identificar y seleccionar un mapa de competencias docentes pertinentes para mejorar la acción del profesorado universitario en el contexto del EEES. El estudio se basa en el análisis de un cuestionario mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, cumplimentado por una muestra de 90 profesores de la UNED. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las doce competencias seleccionadas. Mediante análisis factorial y análisis de conglomerados, es posible identificar dos ejes principales sobre los cuales se organiza el conjunto de las doce competencias: uno, que engloba las competencias de pertenencia institucional, innovación e investigación, y otro que incluye la evaluación, tutoría, motivación, planificación, identidad profesional, integración de medios, metodología y comunicación, jugando un papel diferente la competencia de interculturalidad. El orden de importancia que se deduce de la encuesta coloca en los primeros lugares la planificación, metodología, comunicación y motivación, mientras que los lugares menos destacados son ocupados por la interculturalidad, la pertinencia institucional y la integración de medios. La parte correspondiente a las preguntas abiertas se estudia con técnicas de análisis de contenido, predominando los conceptos relativos a la integración de medios, la identidad profesional y la planificación, mientras que las competencias que muestran menor intensidad en las narrativas son la innovación y la interculturalidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work is the result of a research developed in collaboration with academic experts from five countries (Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico and Spain), designed to identify and select a map of relevant teaching competences to improve theaching performance of university teachers in the context of the EHEA. The study is based on analysis of a mixed questionnaire with structured questions and open narratives, completed by a sample of 90 teachers from the UNED. The results show the high value that reaches the map of the twelve competences selected. Using factor analysis and cluster analysis, we can identify two main axes on which all the twelve competences are organized: one, includes the competences of institutional belonging, innovation and research, and the other, includes assessment, tutoring, motivation, planning, professional identity, media integration, methodology and communication; playing a different role the interculturality competence. The ranking of importance derived from the survey placed on the top: planning, methodology, communication and motivation, while less prominent places are occupied by interculturality, institutional belonging and media integration. The corresponding part to the open questions were analyzed with content analysis techniques, predominating the concepts of media integration, professional identity and planning while competences showing less intensity in the narratives are innovation and interculturality. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Teaching competences es_ES
dc.subject Teaching competences maps es_ES
dc.subject Teacher competences es_ES
dc.subject Distance education models es_ES
dc.subject Innovative activities es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Mapas de competencias docentes es_ES
dc.subject Competencias del profesorado es_ES
dc.subject Modelos de educación a distancia es_ES
dc.subject Actividades innovadoras es_ES
dc.title Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia es_ES
dc.title.alternative Teaching competences: diagnosis and innovative activities for development in a distance education model. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6431
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domínguez Garrido, C.; Leví Orta, GDC.; Medina Rivilla, A.; Ramos Méndez, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):239-267. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6431 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6431 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 239 es_ES
dc.description.upvformatpfin 267 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6431 es_ES
dc.relation.references Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Archidona: Aljibe. es_ES
dc.relation.references Brennan, J.; Edmunds, R.; Houston, M.; Jary, D.; Lebeau, Y.; Osbourne, M. y Richardson, J. T. E. (2010). Improving what is learned at university: An exploration of the social and organisational diversity of university education. London, UK: Routledge. es_ES
dc.relation.references Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, Illinois: Rand McNally. es_ES
dc.relation.references De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. es_ES
dc.relation.references Domínguez, M.C., Medina, A y Cacheiro M.C. (2010). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el EEES. Madrid: C.E Ramón Areces. es_ES
dc.relation.references Esteban, M.R; Menjívar de Barbón S.V. (2011). Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias. España: Octaedro. es_ES
dc.relation.references Konchady, M. (2006). Text Mining Application Programming. Boston: Charles River Media. es_ES
dc.relation.references Krippendorf, K. (1990). Metodología del Análisis de contenido: teoría y práctica. BarcelonaBuenos Aires-México: Paidos. es_ES
dc.relation.references Leví, G. y Ramos, E. (2012). Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza & Teaching, 30 (2), 23-43. es_ES
dc.relation.references Leví, G. y Ramos, E. (2013). Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362. Septiembre-Diciembre, 623-658. es_ES
dc.relation.references Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (3), 195-221. es_ES
dc.relation.references Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318. es_ES
dc.relation.references Medina, A. (2007). Programa de formación del profesorado en el EEES. Informe, Estudios y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.relation.references Medina, A. (2009). Fundamentación de las competencias discentes y docentes (pp. 11- 44). En A. Medina (ed.): Formación y desarrollo de las competencias básicas. Madrid: Universitas. es_ES
dc.relation.references Medina, A.; Domínguez M.C. y Gonçalves, F. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17, 119-138. es_ES
dc.relation.references Medina, A.; Domínguez, M.C y Medina, C. (2010). Evaluación de las competencias docentes. Innovación educativa, 10 (53), 19-41. es_ES
dc.relation.references Sevillano, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson-Prentice Hall. es_ES
dc.relation.references Simpson, R.D y Smith, K.S. (1995). Validating teaching competencies for graduate teaching assistants: a national study using the Delphi method. Innovative Higher Education, 18 (2), 133-146. es_ES
dc.relation.references Sotomayor, C. y Walker, H. (2009). Formación continua de profesores: cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar, experiencias y propuestas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. es_ES
dc.relation.references Tan, P.N.; Steinbach, M. y Kumar, V. (2006). Introduction to Data Mining. Boston: Pearson Education. es_ES
dc.relation.references Tashakkori, A. y Teddlie, Ch. (2002). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: SAGE Publications. es_ES
dc.relation.references Teichler, U. (2006). El Espacio Europeo de Educación Superior: visiones y realidades de un proceso deseable de convergencia. Revista Española de Educación Comparada 12, 37-79. es_ES
dc.relation.references Torra, I.; de Corral, I.; Pérez, M. J.; Triadó, X.; Pagès, T.; Valderrama, E.; Màrquez, M. D.; Sabaté, S.; Solà, P.; Hernàndez, C.; Sangrà, A.; Guàrdia, L.; Estebanel, M.l; Pati- ño, J.; González, À. P.; Fandos, M.; Ruiz, N.; Iglesias, M. C.; Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidas al profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 21-56. es_ES
dc.relation.references Trahar, S. (ed.). (2009). Narrative research on learning comparatives and international perspectives. Cambridge: University Press. es_ES
dc.relation.references Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero-ICE Universidad de Deusto. es_ES
dc.relation.references Villar, L.M. (Dir.). (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madrid: Mc Graw Hill. es_ES
dc.relation.references Villar, L. M. (Coord.). (2009). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madrid: Pearson Educación. es_ES
dc.relation.references Warriner, D. S. (2010). Competent Performances of Situated Identities: Adult Learners of English Accessing Engaged Participation. Teaching and Teacher Education, 26 (1), 22-30. es_ES
dc.relation.references Westerheijden, D. F.; Beerkens, E.; Cremonini, L.; Huisman, J.; Kehm, B.; Kova, A.; Lazetic, P.; McCoshan, A.; Mozuraityt, N.; Souto, M.; de Weert, E.; Witte, J. y Yagcl, Y. (2010a). The first decade of working on the European Higher Education Area. The Bologna Process Independent Assessment. Volume 1: Detailed assessment report. CHEPS, INCHER-Kassel and ECOTEC. Disponible en: //ec.europa.eu/education/higher-education/doc1290_en.htm. es_ES
dc.relation.references Westerheijden, D. F.; Beerkens, E.; Cremonini, L.; Huisman, J.; Kehm, B.; Kova, A.; Lazetic, P.; McCoshan, A.; Mozuraityt, N.; Souto, M.; de Weert, E.; Witte, J. y Yagcl, Y. (2010b). The first decade of working on the European Higher Education Area. The Bologna Process Independent Assessment. Volume 2: Case Studies and Appendices. CHEPS, INCHER-Kassel and ECOTEC, Disponible en: //ec.europa.eu/ education/higher-education/doc1290_en.htm. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M.A. (2008a). Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M.A. (2008b). El EEES: Innovación en la enseñanza universitaria. Innovación educativa, 18, 69-95. es_ES
dc.relation.references Zabalza, M.A. (2012). El estudio de las "buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 17-42. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record