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dc.contributor.author | de la Cruz Flores, Gabriela | es_ES |
dc.contributor.author | Abreu Hernández, Luis Felipe | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T12:06:37Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T12:06:37Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140034 | |
dc.description.abstract | [ES] Los actuales modelos educativos basados en competencias enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, a través de los cuales se pretende desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y con ello, contribuir a la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente artículo propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aporten al proceso de aprendizaje. El diseño y uso de las rúbricas en educación superior demanda: la alineación con el currículum; la coordinación con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexión crítica en torno a las prácticas de formación. Asimismo deben favorecer la construcción de situaciones de aprendizaje que transiten desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempeño profesional en condiciones auténticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generación de una cultura en la formación profesional que promueva mayor autonomía y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Current competency-based educational models emphasize student’s self-regulatory processes, through this seek to develop skills for learning throughout life and thus contribute to the continuous improvement of professional performance. Rubrics are tools for training and evaluation, which gradually promotes selfregulating process, while progressively reduces the external support. This paper poses a methodological strategy to promote the students self-regulation by the use of rubrics. Three key elements that support the learning process are discussed: reflexive practice, collaborative learning and feedback provided by peers and teachers. The design and use of rubrics in higher education demand: curriculum alignment, coordination with other subjects in the same educational section, collegial work and critical reflection about formative practices. It also pose that designed learning environments must travel from areas of greater control and certainty to areas of greater complexity and uncertainty, leading students to nearby situations to professional performance in real settings. It concludes with a series of reflections on the generation of a culture of professional education that promotes greater autonomy and responsibility of students’ whit their own learning. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Competencies | es_ES |
dc.subject | Rubrics | es_ES |
dc.subject | Self-regulation | es_ES |
dc.subject | Reflexive practice | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.subject | Feedback | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Rúbricas | es_ES |
dc.subject | Autorregulación | es_ES |
dc.subject | Práctica reflexiva | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Realimentación | es_ES |
dc.title | Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Rubrics and self-regulation: guidelines to promote a culture of autonomy in tertiary professional training. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6429 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | De La Cruz Flores, G.; Abreu Hernández, LF. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):31-48. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 31 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 48 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6429 | es_ES |
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