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Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional

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Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional

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dc.contributor.author de la Cruz Flores, Gabriela es_ES
dc.contributor.author Abreu Hernández, Luis Felipe es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-02T12:06:37Z
dc.date.available 2020-04-02T12:06:37Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140034
dc.description.abstract [ES] Los actuales modelos educativos basados en competencias enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, a través de los cuales se pretende desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y con ello, contribuir a la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos. El presente artículo propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aporten al proceso de aprendizaje. El diseño y uso de las rúbricas en educación superior demanda: la alineación con el currículum; la coordinación con otras asignaturas en los distintos tramos formativos; el trabajo colegiado y la reflexión crítica en torno a las prácticas de formación. Asimismo deben favorecer la construcción de situaciones de aprendizaje que transiten desde zonas de mayor control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempeño profesional en condiciones auténticas. Se concluye con una serie de reflexiones en torno a la generación de una cultura en la formación profesional que promueva mayor autonomía y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] Current competency-based educational models emphasize student’s self-regulatory processes, through this seek to develop skills for learning throughout life and thus contribute to the continuous improvement of professional performance. Rubrics are tools for training and evaluation, which gradually promotes selfregulating process, while progressively reduces the external support. This paper poses a methodological strategy to promote the students self-regulation by the use of rubrics. Three key elements that support the learning process are discussed: reflexive practice, collaborative learning and feedback provided by peers and teachers. The design and use of rubrics in higher education demand: curriculum alignment, coordination with other subjects in the same educational section, collegial work and critical reflection about formative practices. It also pose that designed learning environments must travel from areas of greater control and certainty to areas of greater complexity and uncertainty, leading students to nearby situations to professional performance in real settings. It concludes with a series of reflections on the generation of a culture of professional education that promotes greater autonomy and responsibility of students’ whit their own learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Rubrics es_ES
dc.subject Self-regulation es_ES
dc.subject Reflexive practice es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Feedback es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Práctica reflexiva es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Realimentación es_ES
dc.title Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional es_ES
dc.title.alternative Rubrics and self-regulation: guidelines to promote a culture of autonomy in tertiary professional training. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6429
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De La Cruz Flores, G.; Abreu Hernández, LF. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):31-48. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 48 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6429 es_ES
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