Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Serrano Tierz, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Sinusía, Ester | es_ES |
dc.contributor.author | Biel Ibáñez, Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Fernández Vázquez, Aranzazu | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Giménez, Mónica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T12:21:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T12:21:27Z | |
dc.date.issued | 2014-05-10 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/140035 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo presentamos los resultados alcanzados por el equipo de profesores implicados en la docencia de las asignaturas del primer curso y primer semestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza (Estética e Historia del Diseño, Expresión Artística, Matemáticas e Informática) empleando Erúbricas para evaluar los trabajos de módulo desde el curso 2011-2012. La experiencia ha tenido como objetivo fundamental la planificación, coordinación e implementación de un sistema de evaluación basado en el uso de rúbricas para la calificación final de los trabajos de módulo, modelo docente de trabajo interdisciplinar y colaborativo implantado desde el curso 2008-2009, que da respuesta a la organización modular del Grado, y en los que se trabaja, de forma coordinada, contenidos y competencias del primer semestre. El proyecto surge de la necesidad de crear un sistema de evaluación de los trabajos de módulo que integre tanto la evaluación de las competencias específicas como las transversales. De esta forma, se han diseñado un total de ocho Erúbricas, cuatro para las competencias transversales y cuatro para las específicas, junto con una encuesta para evaluar la experiencia. El proyecto ha supuesto una mejora de la práctica evaluativa de los trabajos por módulos, profundizando en la misma y en la importancia de cada competencia, estableciendo criterios comunes de evaluación entre el equipo docente, detectando necesidades de aprendizaje y proporcionando al alumno una herramienta para su planificación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In this work, we present the results carried out by the team implicated in the teaching of the first year and first semester subjects of the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development at the University of Zargoza (Aesthetics and Design History, Artistic Expression, Mathematics and Computer Sciences) during the academic year 2011- 2012. The main goal of the experience was the planning, coordination and implementation of an evaluation system based on the use of Erubrics for the final assessment of the work by module, teaching model of interdisciplinary and collaborative work introduced since the academic year 2009-2010, which gives response to the modular organization of the degree, and in which we work, in a coordinate way, contents and competences of the first semester. The project arises as response to the need of creating an evaluation system of the work by module that integrates the evaluation of general and specific competences. Thus, we have designed a total of eight Erubrics, four for the general competences and four for the specific competences, with a survey to evaluate the experience. The project meant an improvement of the assessment practice of the work by modules, thinking deeply in the assessment and importance of each competence, establishing common evaluation criteria between the teaching team, detecting learning needs and providing students a tool for planning their learning. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Las autoras agradecen a la Universidad de Zaragoza por el proyecto de innovación docente PIECyT_11_1_159 concedido en la convocatoria del curso 2011-2012. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Erubric | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | Competences | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary approach | es_ES |
dc.subject | Group learning | es_ES |
dc.subject | Modular learning | es_ES |
dc.subject | Teaching groups | es_ES |
dc.subject | Erúbrica | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en grupo | es_ES |
dc.subject | Formación por módulos | es_ES |
dc.subject | Equipos docentes | es_ES |
dc.title | Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto | es_ES |
dc.title.alternative | Application of an Erubric System for the Evaluation of the Work by Modules in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.6418 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIECyT-11-1-159/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Serrano Tierz, A.; Pérez Sinusía, E.; Biel Ibáñez, P.; Fernández Vázquez, A.; Hernández Giménez, M. (2014). Aplicación de un Sistema de Erúbricas para la Evaluación de los Trabajos de Módulo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):111-134. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6418 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.6418 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 111 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 134 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6418 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza | es_ES |
dc.description.references | Almarshoud, A. F. (2011). Developing a rubric-based framework for measuring the ABET outcomes achieved by students of electric machinery courses. International Journal of Engineering Education, 27(4), 859-866. | es_ES |
dc.description.references | Al-Twaijry, H. A., Mekhallalati, M. C., Abachi, H. R., y Muhammad, G. (2012). A Rubrics Based Quality Improvement Methodology for ABET Accreditation. International Journal of Engineering Education, 28(6), 1266-1273. | es_ES |
dc.description.references | Allen, S., y Knight, J. (2009). A Method for Collaboratively Developing and Validating a Rubric. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 3(2), 10. | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H. G. (1997). Understanding Rubrics. Educational Leadership, 54(4), 1-8. | es_ES |
dc.description.references | Andrade, H. G. (2005). Teaching with Rubrics: The good, the bad and the ugly. College Teaching, 53(1), 27-31. | es_ES |
dc.description.references | Barney, S., Khurum, M., Petersen, K., Unterkalmsteiner, M., Jabangwe, R. (2012). IEEE Transactions on Education, 55(3), 319-325. | es_ES |
dc.description.references | Bauer, C. (2008). Grading rubrics for engineering presentations and report. En ASME (Eds), ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Boston, Massachusetts, Estados Unidos. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M., (2011) (dir.). Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia EDU2010-15432. | es_ES |
dc.description.references | Cebrián, M., Martínez M.E., Gallego M.J., y Raposo M. (2011). E-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC. 2º Congreso Internacional de Uso y Buenas Prácticas con TIC, Universidad de Málaga, Málaga, España. | es_ES |
dc.description.references | Conde A., y Pozuelo F. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, (63), 77-90. | es_ES |
dc.description.references | Gallavan, N. P., y Kottler E. (2009). Constructing rubrics and assessing progress collaboratively with social studies students. The Social Studies, 100(4), 154-159. | es_ES |
dc.description.references | Kemppainen, A., Amato-Henderson, S., y Hein, G. (2010). Work in Progress: Refining a technical communication rubric for first-year engineering instructors. En FIE (Eds), 40th Annual Frontiers in Education Conference, Arlington, Northern Virginia, Washington D.C., Estados Unidos. | es_ES |
dc.description.references | Khaja, K., Chang, V., Adamek, M. E., y Johnsen, M. (2012). Rubrics as a tool for learning and assessment: What do baccalaureate students think? Journal of Teaching in Social Work, (32), 421-437. | es_ES |
dc.description.references | Hernández-Leo, D., Moreno, V., Camps, I., Clarisó, R., Martínez-Monés, A., Marco-Galin do, M.J., y Melero, J. (2013). Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial, 2013), 269-278. | es_ES |
dc.description.references | Manchado, E. y López, I. (2012). Coordinación por módulos de asignaturas en el Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 195-207. | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M., Amarante, B., Cadenato A., y Rodríguez, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéricas en grados de Ingeniería. Revista de Docencia Universitaria, 11, (Número especial, 2013), 113-139. | es_ES |
dc.description.references | Martinez, E., Tellado, F., y Raposo, M., (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Revista de Docencia Universitaria, 11(2),373- 390. | es_ES |
dc.description.references | Moskal, B. (2000). Scoring rubrics: what, when and how? Practical Assessment. Research & Evaluation, 7 (3). Recuperado el 2 de octubre de 2013, de http://eri cae.net/pare/75~getvn.html | es_ES |
dc.description.references | Pérez, J. E., García, J., y Sierra, A. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial, 2013), 175-196. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, C., Arranz, G., Fernando, M., González, M., Patiño, M.R., Portillo, A., y Simón, M.A. (2008). Experiencias de evaluación de competencias genéricas mediante rúbricas. XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Universidad de Cádiz, Cadiz, España. | es_ES |
dc.description.references | Platanitis, G., Pop-Ilive, R., y Nokleby, S. (2009). Implementation and effect of rubrics in capstone design courses. En ASME (Eds), Proceedings of the ASME International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, San Diego, California, Estados Unidos. | es_ES |
dc.description.references | Raposo, M., y Martínez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Formación Universitaria, 4(4), 19-28. | es_ES |
dc.description.references | Reid, K. J., y Cooney, E. M. (2008). Implementing rubrics as part of an assessment plan. International Journal of Engineering Education, 24(5), 893-900. | es_ES |
dc.description.references | Serrano, A., Hernández, M., Pérez, E. y Biel, P. (2013). Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial, 2013), 197-220. | es_ES |
dc.description.references | Rubistar. Recuperado el 2 de octubre de 2013, de http://rubistar.4teachers.org | es_ES |
dc.description.references | Stevens, D.D., y Levi, A.J. (2005). Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback and promote student learning. Sterling, VA: StylusPublishers. | es_ES |
dc.description.references | Tellado, F., Martinez, E. Raposo, M., y Doval, M. (2012). Porcentaje de cambio en la evaluación y autoevaluación mediante la utilización de rúbricas. Comunicación. II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas, Universidad de Málaga, Málaga, España. | es_ES |
dc.description.references | Welch, H., Suri, D., y Durant, E. (2009). Rubrics for assessing oral communication in the Capstone Design Experience: Development, application, analysis and refine ment. International Journal of Engineering Education, 25(5), 952-961. | es_ES |
dc.description.references | Woodhall, T. F. C., y Strong, D. S. (2009). Development of rubric-based assessment methodology for student design projects. Proceedings of ICED 09, the 17th International Conference on Engineering Design, 10, 281-287. Design Society and the Stanford Center for Design Research, Palo Alto, California, Estados Unidos. | es_ES |
dc.description.references | Universidad de Zaragoza. (2008). Memoria para la solicitud de verificación del título oficial de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://euitiz.unizar.es/documentos/infoacademica/ memorias_verificacion_grado/Memoria_verificacion_grado_DI.pdf | es_ES |