- -

Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Gallego-Arrufat, Maria-Jesus es_ES
dc.contributor.author Raposo Rivas, Manuela es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T05:49:48Z
dc.date.available 2020-04-03T05:49:48Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140054
dc.description.abstract [EN] In the R&D project EDU2010-15432 the objective of the study presented here focuses on the knowledge of the opinions of college students with experience in the use of rubrics. An overview of the evaluation using rubrics is obtained under two effects which are investigated: student engagement and perceptions of the evaluation process. The use of rubrics form an opinion based on the student, presented through the collection and analysis of a questionnaire designed for this purpose. It was decided to focus the study on two real contexts, with welldefined curriculum and academic similarities, through a single empirical design at the University of Granada and the University of Vigo. The results are organized around the characteristics of the rubric, the evaluation mode, the process/procedure and impact on learning. The overall evaluation of the experimentation with rubrics includes the opinion of students on five variables: the degree of student’s motivation, encourages the student to participate more, make the student more responsible, cooperative group work performed and recognized lack of honesty in self-evaluation. Besides, using the variable interest, utility and degree of agreement about the perception of the evaluation process are also results available. The main conclusions reside on the similarity of trends opinion of students of both universities, with slight percentage differences. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco del Proyecto I+D EDU2010- 15432 el objetivo del estudio que aquí se presenta está centrado en el conocimiento de las opiniones de los estudiantes universitarios con experiencia en el empleo de rúbricas. Se obtiene una visión de la evaluación usando rúbricas agrupada bajo dos efectos que son investigados: el compromiso del estudiante y la percepción del proceso evaluador. El uso de rúbricas conforma una opinión fundamentada en el estudiante, que se presenta a través de la recopilación y análisis de datos de un cuestionario diseñado para tal fin. Se decide centrar el estudio en dos contextos reales, con similitudes curriculares y académicas bien definidas, realizando un único diseño empírico en la Universidad de Granada y la Universidad de Vigo. Los resultados se organizan en torno a las características de la rúbrica, la modalidad de evaluación, el proceso/procedimiento de evaluación y la repercusión para el aprendizaje. La valoración general de la experimentación con rúbrica incluye la opinión de los estudiantes en cinco variables: el grado en que le motiva, le anima a participar más, le hace más responsable, realiza trabajo cooperativo en grupo y reconoce falta de honestidad en la autoevaluación. Además mediante las variables interés, utilidad y grado de acuerdo también se ofrecen resultados acerca de la percepción del proceso evaluador. Las principales conclusiones residen en la similitud de tendencias de opinión de los estudiantes de ambas universidades, con ligeras diferencias porcentuales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Student evaluation es_ES
dc.subject Formative assessment es_ES
dc.subject Evaluation methods es_ES
dc.subject Scoring rubric es_ES
dc.subject Student attitudes es_ES
dc.subject Rubric based evaluation es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Evaluación del estudiante es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Método de evaluación es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Actitud del estudiante es_ES
dc.subject Evaluación basada en rúbricas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.title Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas es_ES
dc.title.alternative Student engagement and perception of rubric-based evaluation process. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6423
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallego-Arrufat, M.; Raposo Rivas, M. (2014). Compromiso del estudiante y percepción del proceso evaluador basado en rúbricas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):197-215. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6423 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6423 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 197 es_ES
dc.description.upvformatpfin 215 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6423 es_ES
dc.relation.references Andrade, H. & Du, Y. (2005). Student perspectives on rubric-referenced assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10 (5), pp. 1-11. es_ES
dc.relation.references Atkinson, D. & Lim, S.L. (2013). Improving assessment processes in Higher Education: Student and teacher perceptions of the effectiveness of a rubric embedded in a LMS. Australasian Journal of Educational Technology, 29 (5), 651-666. es_ES
dc.relation.references Baepler, P., & Murdoch, C.J. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4 (2). Retrieved from http://academics.georgiasouthern.edu/ijsotl/v4n2.html (30 de octubre de 2013). es_ES
dc.relation.references Bardín, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. es_ES
dc.relation.references Bay, E., & Kotaman, H. (2011). Examination of the impact of rubric use on achievement in teacher education. New Educational Review, 24 (2), 283-292. es_ES
dc.relation.references Brint, S., Cantwell, A. M., & Hanneman, R. A. (2008). The two cultures of undergraduate academic engagement. Research in Higher Education, 49 (5), 383-402. es_ES
dc.relation.references Boud, D., Lawson, R., & Thompson, D. G. (2013). Does student engagement in self-assessment calibrate their judgement over time? Assessment and Evaluation in Higher Education, 38 (8), 941-956. es_ES
dc.relation.references Cebrián, M. (2009). Formative and Peer-to-Peer Evaluation using a Rubric Tool, in A. Méndez, A. Solano, J.A. Mesa & J. Mesa (Eds) Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. Badajoz (Spain): FORMATEX. http://www. formatex.org/micte2009/book/60-64.pdf (3 de junio de 2013). es_ES
dc.relation.references Cebrián, M. (Dir.) (2011). "Servicio federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios". Memoria Técnica Proyecto I+D. Referencia EDU2010-15432. Retrieved from http://erubrica.uma.es es_ES
dc.relation.references Cebrián, M. y Gallego, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide. es_ES
dc.relation.references Cebrián, M.; Martínez, M.E.; Gallego, M.J.; Raposo, M. (2011). "E-rúbrica para la evaluación: una experiencia de colaboración interuniversitaria en materia TIC". Comunicación presentada al 2º Congreso Internacional de Uso y Buenas Prácticas con TIC, Málaga, 14-16 de diciembre. Retrieved from http://erubrica.uma.es/wpcontent/uploads/2011/06/Comunicaci%C3%B3n.pdf (20 diciembre 2013). es_ES
dc.relation.references Conde, A. y Pozuelos, F.J. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación formativa. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, 63, 77-90. es_ES
dc.relation.references De Vos, M., & Belluigi, D. Z. (2011). Formative assessment as mediation. Perspectives in Education, 29(2), 39-47. es_ES
dc.relation.references Etxabe, J.M., Aranguren, K., y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 156-169. Retrieved from http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol4_3/REFIE DU_4_3_1.pdf (2 septiembre 2013). es_ES
dc.relation.references Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU- Revista de Docencia Universitaria, 18 (1), 11-34. Retrieved from http://red-u.net/redu/in dex.php/REDU/article/view/144 (29 septiembre 2013). es_ES
dc.relation.references Gallego, M.J. y Raposo, M. (2012). "Satisfacción del alumnado con la evaluación basada en rúbricas". II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante e-rúbricas, Málaga, 24-26 Octubre. Retrieved from http://gtea.uma.es/ congresos/wp-content/uploads/2012/03/Gallego-y-Raposo-congreso-eru bric-2012.pdf (4 octubre 2013). es_ES
dc.relation.references García Ros, R., Fuentes, M. C., González, E., Molina, G., Moya, L., Natividad, L., Sánchez, P. (2012). Designing and using rubrics in higher education: An innovation project in the psychology degree. [Diseño y utilización de rúbricas en la enseñanza universitaria: Una aplicación en la titulación de Psicología] Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (3), 1477-1492. es_ES
dc.relation.references Gértrudix, F. y Carpio, M.C. (2010). Diseño y prospectiva de una rúbrica para evaluar la Competencia Artística y Cultural en los nuevos grados de Magisterio. En Marín, M. (Ed). VI Intercampus (230-234). Cuenca. Retrieved from https://www.aca demia.edu/2360195/Diseno_y_prospectiva_de_una_rubrica_para_evaluar_la_ Competencia_Artistica_y_Cultural_en_los_nuevos_grados_de_Magisterio (24 noviembre 2013). es_ES
dc.relation.references Jonsson, A., & Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2 (2), 130-144. es_ES
dc.relation.references Kearney, S. (2013). Improving engagement: The use of 'authentic self-and peer-assessment for learning' to enhance the student learning experience. Assessment and Evaluation in Higher Education, 38 (7), 875-891. es_ES
dc.relation.references López Pastor, V., Manrique, J.C. & Vallés, C. (2011). La evaluación y la calificación en los nuevos estudios de Grado. Especial incidencia en la formación inicial del profesorado. REIFOP - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 57-72. Retrieved from http://www.aufop.com/aufop/uploaded_fi les/articulos/1327436320.pdf (14 diciembre 2013). es_ES
dc.relation.references Lu, J., & Zhang, Z. (2013). Assessing and supporting argumentation with online rubrics. International Education Studies, 6 (7), 66-77. es_ES
dc.relation.references Manrique, J.C., López, V.M., Gea, J.M., Barba, J. & Monjas, R. (2010). "La evaluación formativa, las metodologías activas y el desarrollo de competencias profesionales en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: un Proyecto de investigación sobre docencia universitaria". Actas V Congreso Internacional de Educación Física. Docencia e investigación en Educación Física. Mesa de Innovaciones Docentes. Barcelona: Universidad de Barcelona (CD-Rom) es_ES
dc.relation.references Martínez, M.E. y Raposo, M. (2011). "La evaluación del estudiante a través de la rúbrica". Xornada de Innovación Educativa, Vigo, 10 junio. Retrieved from http://webs. uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf (7 noviembre 2013). es_ES
dc.relation.references Martínez, M.E.; Tellado, F. y Raposo, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto, Revista de Docencia Universitaria vol 11 (n2), mayo-agosto, 373-390. Retrieved from http://red-u.net/redu/files/journals/1/ articles/490/public/490-2380-1-PB.pdf (17 septiembre 2013). es_ES
dc.relation.references Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. es_ES
dc.relation.references Panadero, E., Alonso-Tapia, J., & Reche, E. (2013). Rubrics vs. self-assessment scripts effect on self-regulation, performance and self-efficacy in pre-service teachers. Studies in Educational Evaluation, 39 (3), 125-132. es_ES
dc.relation.references Raposo, M. y Martínez, M.E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes. Revista Formación Universitaria Vol. 4 (4), 19-28. Retrieved from http://www.scielo.cl/scielo. php?pid=S0718-50062011000400004&script=sci_arttext (24 septiembre 2013). es_ES
dc.relation.references Raposo, M. y Gallego, M.J. (2012). "Evaluación entre pares y autoevaluación basadas en rúbricas", en Leite, C. y Zabalza, M.A. (coords.). Ensino Superior. Inovação e Qualidade na docência. Porto. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. pp. 444-453. es_ES
dc.relation.references Reddy, Y. M., & Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(4), 435-448. es_ES
dc.relation.references Serrano, J. y Cebrián, D. (2012). "Usabilidad de la e-rúbrica mediante cuestionarios online con limesurvey", en Leite, C. y Zabalza, M.A. (coords.). Ensino Superior. Inovação e Qualidade na docência. Porto. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. pp. 467-480. es_ES
dc.relation.references Soto, J.C. (2011). "Algebra. Matriz de valoración TEE". Documento policopiado. Universidad del País Vasco. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao. es_ES
dc.relation.references Steffens, K. y Underwood, J. (2008). Self-Regulated Learning in a Digital World, Technology, Pedagogy and Education, 17 (3), 167-170 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record