- -

Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Alonso Saez, Israel es_ES
dc.contributor.author Arandia Loroño, Maite es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T06:01:23Z
dc.date.available 2020-04-03T06:01:23Z
dc.date.issued 2014-05-10
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140055
dc.description.abstract [ES] La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los grupos de euskera y castellano. El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un contexto formativo y una oportunidad de aprendizaje para vivir y analizar el uso de esta metodología a la hora de realizar un diagnóstico de necesidades, de generar ideas innovadoras y de diseñar proyectos de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera en el alumnado un aprendizaje creativo, motivador, significativo y funcional. La experiencia se ha desarrollado dentro de la modalidad formativa de “seminarios” en la que el grupo grande de clase se subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y abierta por parte de los y las estudiantes. En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que lo hemos incorporado, los resultados arrojados por el proceso de evaluación realizado con el alumnado durante el proceso de trabajo, las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado así como las líneas de mejora a introducir para los próximos años. es_ES
dc.description.abstract [EN] The methodological innovation experience “Creative Factory” presented in this article was developed during the course 2011/2012 and 2012/2013 in the subject of General Didactics in the Degree in Social Education at the University of the Basque Country (UPV/EHU). The main purpose that has been pursued has been to provide students a formative context and learning opportunities to live and analyze the creative methodology of Creative Factory when performing a diagnosis of needs, to generate innovative ideas and to design intervention socioeducational projects. Also, to encourage in students a motivating, meaningful, functional and creative learning. The experience has been developed within seminars in which the large group is divided into groups of about fifteen people to perform tasks of deepening or enriching of the theory classes. This kind of grouping makes sure that students have more possibilities of a communicative interaction and favors a relaxed and open participation. In this article we report the theoretical foundation, the methodological procedure followed as well as its theoretical foundation in the socio educative world from which we have incorporated the results obtained from the evaluation process conducted with the students during the work process, the most important conclusions to which we have arrived and the lines of improvement to be introduced in the coming years. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Enseñanza Superior es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Innovación social es_ES
dc.subject Desarrollo curricular es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching and learning es_ES
dc.subject Curriculum development es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.title Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias es_ES
dc.title.alternative Learning by creating: “Creative Factory” in university classroom. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2014.6419
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso Saez, I.; Arandia Loroño, M. (2014). Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(1):443-468. https://doi.org/10.4995/redu.2014.6419 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2014.6419 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 443 es_ES
dc.description.upvformatpfin 468 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6419 es_ES
dc.description.references Alonso-Olea, M. J. (2001). La evaluación dialógica en Educación de Personas Adultas. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua es_ES
dc.description.references Alonso, M. J., Arandia, M. y Loza, M. (2008). La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: Avanzando en las dinámicas dialógicas. Revista Electró- nica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 25 (11-1), 71-77. es_ES
dc.description.references Alonso, M. J (Coord) (2011). Guía del estudiante del Módulo 2. Grado de Educación Social obtenido en http://www.irakasleen-ue-bilbao.ehu.es/p230-content/es/contenidos/informacion/magisbilbo_nuevo_plan/es_ikasketa/adjuntos/Guia%20 del%20estudianteModulo2ESocialSeptiem12.pdf (7 de Mayo de 2013) es_ES
dc.description.references Arbizu, F. y Lobato, C. (2003). El proceso enseñanza-aprendizaje en la universidad del País Vasco: Demandas y necesidades docentes desde la perspectiva del alumnado. Revista De Psicodidáctica, 15-16, 171-188. es_ES
dc.description.references Arandia, M. A. y Fernández, I. F. (2013). ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de educación social en la Universidad del País Vasco. REDU: Revista De Docencia Universitaria, 10 (3) Octubre-Diciembre, 99-123 es_ES
dc.description.references Bará J., Domingo J., Valero M. (2006). Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Apuntes del taller organizado por la Unidad de Formación del Profesorado de la Universidad de Almería (inédito). es_ES
dc.description.references Barnett, R. (2008). Para una transformación de la universidad: Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. Barcelona: Octaedro Editorial. es_ES
dc.description.references Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea es_ES
dc.description.references Biggs, J. B. (2006). Calidad del aprendizaje universitario Madrid: Narcea Ediciones. es_ES
dc.description.references Bozu, Z. y Canto Herrera, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docente. Revista De Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 2(2), 221-231. es_ES
dc.description.references Capa, Á. B., Y Chust, A. C. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria: En el espacio europeo de educación superior Madrid: Narcea Ediciones. es_ES
dc.description.references Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca es_ES
dc.description.references Carr, W. y Kemmis, S. (2003). Becoming critical: Education Knowledge and action research. Deakin: Deakin University Press es_ES
dc.description.references Conferencia de Ministros (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los ministros reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Madrid: MEC es_ES
dc.description.references CREANOVA (2010). Discovering Vision. http://www.creanova-project.eu. (Consulta: 2/05/2013) es_ES
dc.description.references Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós es_ES
dc.description.references De La Orden, A. (2012). Investigación, evaluación y calidad en la educación. Revista de evaluación educativa, 1 (2), 98-112. http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current (Consulta: 2/05/2013) es_ES
dc.description.references De La Torre, S. (2009). La universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10 (12), 1-17 es_ES
dc.description.references De La Torre, T. y Barrios (2000). Estrategias didácticas innovadoras: Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro Editorial. es_ES
dc.description.references De Miguel Díaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial es_ES
dc.description.references Dyer, J., Gregersen, H. y Chiristensen, C. M. (2012). El ADN del innovador: claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores. Bilbao: Ediciones Deusto. es_ES
dc.description.references Elboj, C. y Gómez, J. (2001). El giro dialógico en las Ciencias Sociales: hacia la comprensión de una metodología dialógica. En Acciones e investigaciones sociales, Nº 12, 77-94 es_ES
dc.description.references Engestrom, Y. (1996). "Non scolae sed vitae discimus: Toward overcoming the encapsulation of school learning, en Daniels, H. (eds): An introduction to Vygotsky. London and New York: Routledge, 151-170 es_ES
dc.description.references Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-17 es_ES
dc.description.references Etxague, X. (2004). Didaktika orokorra. Unibertsitate Saila, Donostia: Erein. es_ES
dc.description.references Fernández, I. y Arandia, M. (2010). ¿Cómo impulsar la integración curricular? la experiencia de la universidad del país vasco desde la doble perspectiva de las políticas de formación y del diseño del grado. Comunicación En Congreso Internacional De Educación. Perú. es_ES
dc.description.references Fernández, I. y Palomares, T. (2012). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo curricular en la universidad del País Vasco. Congreso Internacional De Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona. es_ES
dc.description.references Fernández, I., Eizaguirre, A., Arandia, M., Ruiz De Gauna, P. y Ezeiza, A. (2012). Creatividad e innovación claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE, 10 (2), 23-40. es_ES
dc.description.references Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós es_ES
dc.description.references Flecha, R. Vargas, J. y Dávila, A. (2004). Metodología comunicativa crítica en la investigación en Ciencias Sociales. La investigación Workaló. Lan-Harremanak, 11, 21-33 es_ES
dc.description.references Flecha, R., García, R. y Gómez, A. (2013). Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista de educación, (360), 140-161. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1973). ¿La extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI y Tierra Nueva. es_ES
dc.description.references Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure es_ES
dc.description.references Freire, P. (2004). Cartas a quién pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores es_ES
dc.description.references Fryer, M. (2006) Facilitating creativity in higher education: a brief accountof National Teaching Fellows' views. En: Jackson, N., Olivier,M., Shaw, M. y Wisdom, J. (Ed.). Developing creativityin higher education. (74-88) London: Routledge. es_ES
dc.description.references Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Gadner, H., Csikzentmihalyi, M., Damon, W., y Filella, R. (2002). Buen trabajo: Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Gamboa, R. y Castillo,M. (2013). La evaluación cualitativa en el campo social y en la educación. Revista Postgrado y Sociedad, Vol 13, Nº 1, 47-60. http://web.uned. ac.cr/revistas/index.php/rps/index (Consulta: 2/05/2013) es_ES
dc.description.references Gómez, A. (2009). Metodología Comunicativa crítica: transformaciones y cambios en el siglo XXI. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información. Vol. 10, 3, 103-118. http://campus.usal. es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_03/n10_03_gomez_diez.pdf (Consulta: 2/05/2013) es_ES
dc.description.references Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2010). Gamestorming: A playbook for innovators, rulebreakers, and changemakers. Sebastopol: O'Reilly Media Incorporated. es_ES
dc.description.references Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, No Extra, 59-81. es_ES
dc.description.references Jackson, N. (2006) Imagining a different world. En: Jackson, N., Olivier, M., Shaw, M. y Wisdom, J. (Ed.). Developing creativity in higher education. (1-9) London: Routledge. es_ES
dc.description.references Jackson, N., Olivier,M., Shaw, M. y Wisdom, J. (Ed.). (2006). Developing creativity in hig her education. London: Routledge. es_ES
dc.description.references Johansson, F. (2007). El efecto Medici. Percepciones rompedoras en la intersección de ideas conceptos y, cultura. Bilbao: Deusto Ediciones es_ES
dc.description.references Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies Routledge. Educause Review, 37(1), 16-25 es_ES
dc.description.references López Ruiz, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias. Revista De Educación, 356, 279-301. es_ES
dc.description.references Martínez, M. (Coord.) (2008). Aprendizaje-servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro es_ES
dc.description.references Martínez, B., Martínez, I., Alonso, I., y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias pedagógicas, (21), 99-118. es_ES
dc.description.references Mérida Serrano, R. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. REDIE: Revista Electrónica De Investigación Educativa, 8(1), 5. es_ES
dc.description.references Mulgan, G., Tucker, S., Ali, R., y Samders, B. (2007). Social innovation what it is, why it matters and how it can be accelerated. Oxford: University of Oxford Recuperado de http://www.sbs.ox.ac.uk/centres/skoll/research/Documents/Social%20Innovation.pdf es_ES
dc.description.references OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR DE BIZKAIA (2012). Arte para la inclusión y la transformación social. Septiembre. 3s innovación. Bilbao. Recuperado de http:// www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/Enlaces/1363_CAST-innovacion04. pdf es_ES
dc.description.references OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR DE BIZKAIA (2010). Intervención con personas en situación o proceso de exclusión y con enfermedad mental severa. 3s innovación. Bilbao. Recuperado de http://www.3sbizkaia. org/Archivos/Documentos/Enlaces/369_CAST-3sinnovacion3.pdf es_ES
dc.description.references OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR DE BIZKAIA (2008) Respuesta a los comportamientos violentos en la adolescencia. 3s innovación Bilbao. Recuperado de http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/ Enlaces/249_+CAST-publicacion02.pdf es_ES
dc.description.references OBSERVATORIO DEL TERCER SECTOR DE BIZKAIA (2007). Alternativas de actuación con menores inmigrantes no acompañados. 3s innovación. Bilbao. http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/ Enlaces/248_3s-innovacion-1.pdf (Consulta: 2/05/2013) es_ES
dc.description.references Parcerisa, A. (1999). Didáctica en la educación social: Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Editorial Graó. es_ES
dc.description.references Parcerisa, A. y Forés, A. (2003). Didáctica y educación social: ¿una convivencia llena de posibilidades? Educación Social: Revista De Intervención Socioeducativa, 25, 71-84. es_ES
dc.description.references Parcerisa, A. y Forés, A. (2010). La educación social. una mirada didáctica: Relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references Peters, O. (2008). Transformation through open universities. EVANS ET.AL., International Handbook of Distance Education, (279-298). Bingley: Emerald es_ES
dc.description.references Prieto, O. y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Revista electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura ebn la Sociedad de la información. Vol 10, Nº 3, 7-30 es_ES
dc.description.references Ramírez, A. (2011). El rigor metodológico en la evaluación curricular. Revista Electrónica Educare, Vol XV, nº 2, 33-39, Julio-Diciembre. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/242/showToc (Consulta: 2/05/2013) es_ES
dc.description.references Rodríguez, B., Carreras, I. y Sureda, M. (2012). Innovar para el cambio social. De la idea a la acción. Barcelona: Esade. es_ES
dc.description.references Rodicio García, M. L. (2010). La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa: la percepción de los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (28), 23-43. es_ES
dc.description.references Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 1,1-16. es_ES
dc.description.references Salvador, L., Argos, J., Ezquerra, M. P., Osoro, J. M. y Castro, A. (2011). Perfiles de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y metodologías docentes. En Bordón: Revista De Orientación Pedagógica, 63(2), 41-52. es_ES
dc.description.references Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana es_ES
dc.description.references Sordé, T. Y Ojala, M. (2010). Actos comunicativos dialógicos y actos comunicativos de poder en la investigación. Revista Signos, nº 2, Número Especial Monográfico, 377-391. es_ES
dc.description.references Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record