- -

Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sanchez Fernandez, Patricio es_ES
dc.coverage.spatial east=-8.6834392; north=42.1693896; name=Universidad de Vigo, Pontevedra, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T06:41:50Z
dc.date.available 2020-04-03T06:41:50Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140057
dc.description.abstract [ES] El nuevo escenario educativo propiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto importantes cambios en el día a día de la docencia de las titulaciones de grado. Entre ellos se encuentra la aparición del Trabajo Fin de Grado (TFG) como materia obligatoria de todos los grados, entre los que el de Administración y Dirección de Empresas (ADE) no es una excepción. En este artículo se expone la experiencia concreta en este sentido de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo. Este Centro universitario del Campus de Ourense cuenta ya con dos años de experiencia en lo que se refiere a la docencia y organización académica del TFG desde su puesta en marcha en el curso académico 2010-11. Con esta finalidad se comienza con una revisión de las principales características del TFG en el contexto de los nuevos grados dentro del EEES en España, prestando atención preferente al grado en ADE. A continuación, se presenta el caso particular de este Centro donde se identifican los principales pilares sobre los que se basó su implementación así como los retos futuros a los que aún se enfrentan los responsables del Centro. es_ES
dc.description.abstract [EN] The new educational scenario promoted by the European Higher Education Area (EHEA) has brought significant changes in the day-to-day teaching of undergraduate degrees. Among these changes we can mention the appearance of a Final Project as a compulsory subject in all degrees, including the degree in Business Administration. This paper examines the experience in this regard of the Faculty of Business Administration and Tourism of the University of Vigo. This Faculty located in the Ourense Campus already has two years of experience as regards teaching and academic organization of the Final Project since its establishment in the academic year 2010-11. For this purpose the paper begins by reviewing the main characteristics of the Final Project. This review is made in the Spanish context of the new degrees adapted to the EHEA and paying special attention to the degree in Business Administration. Then we present the particular case of this Faculty where you can identify the main pillars on which its implementation was based as well as the future challenges that those responsible for the Faculty still face. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo Fin de Grado es_ES
dc.subject Grado en ADE es_ES
dc.subject Universidad de Vigo es_ES
dc.subject Caracterización es_ES
dc.subject Final Project es_ES
dc.subject Business Administration Degree es_ES
dc.subject University of Vigo es_ES
dc.subject Characterization es_ES
dc.title Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo) es_ES
dc.title.alternative Bachelor’s Degree Final Project in Business Administration: From theory to experience at the Business and Tourism Faculty, Ourense campus, (University of Vigo). es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5539
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchez Fernandez, P. (2013). Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo). REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):461-481. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5539 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5539 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 461 es_ES
dc.description.upvformatpfin 481 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5539 es_ES
dc.description.references ANECA, (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. es_ES
dc.description.references Bonilla Delgado, M.I. & Martín López, C. (2012). Evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas: una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. UCLM. Revista de Formación e Innovación educativa Universitaria, volumen 5, nº 4, pp. 241-253. es_ES
dc.description.references Bricall, J.M. (COORD.) (2000). Universidad 2000. Madrid: CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). es_ES
dc.description.references Carmona.C., Soria, V. & Nuri, A. (2012). El trabajo Final de Grado (TFG): una guía orientativa para los estudiantes. CIDUI-Llibre d'actes, volumen 1, nº 1. Barcelona: Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. es_ES
dc.description.references Comisión Europea, (2008). ¿Qué es el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente?. Luxemburgo. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/eqf/brochexp_es.pdf en http://redaberta.usc.es/redu es_ES
dc.description.references Declaración de Bolonia. 19 de Junio de 1999. Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior. es_ES
dc.description.references Declaración de La Sorbona. 25 de Mayo de 1998. Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior. es_ES
dc.description.references Fidalgo Redondo, R., García Sánchez, J. N. (2007). Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en el marco legislativo del sistema universitario español. Aula Abierta, vol 35, nº 1, pp. 35-48. es_ES
dc.description.references Fuertes, M.T. y Balaguer, M.C. (2012). El Trabajo de Fin de Grado como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo Prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Revista de Docencia Universitaria, vol 10, nº 2, pp. 329‐343. En www.redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/250/pdf (última consulta 51 de febrero de 2013) es_ES
dc.description.references Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M. & Turjansky, T. (2008). The undergraduate Dissertation: "most likely you go your way and I'll go mine". The International Journal for Quality and Standards, volumen 3, nº 22, pp. 1-24. http://www.bsieducation.org/Education/downloads/ijqs/paper22.pdf (última consulta 10 de enero de 2013). es_ES
dc.description.references Mateo, J. (2009). (ed.). Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona: AQU Catalunya. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Boletín Oficial del Estado, número 224 de 18 septiembre 2003. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, número 260 de 30 octubre 2007. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, (2010). Real Decreto 861/2010 por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, número 161 de 3 de julio de 2010. es_ES
dc.description.references Parsons, T. & Knight, P.G. (2005). How to do your dissertation in geography and related disciplines. Routledge, 2ª edición. es_ES
dc.description.references Romero Ayuso, D. M., Corregidor Sánchez, A. I. & Polonio López, B. (2011). Tutorización y Evaluación del TFG: uso de rúbricas. Actas del VII Intercampus: Trabajos Fin de Grado y Master: la evaluación global, pp. 227-232. Universidad de Castilla La Mancha: Editorial UIE. es_ES
dc.description.references Rullán Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapé Dubreuil, G. & Márquez Cebrián, M.D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia Trabajos Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. Revista de Docencia Universitaria, vol 8, nº 1, pp. 74-100. En http://redu.net/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf (última consulta 5 de febrero de 2013) es_ES
dc.description.references Todd, M.J., Smith, K. y Bannister, P. (2006). Supervising a social science undergraduate dissertation: staff experiences and perceptions. Teaching in Higher Education, vol. 11, nº 2, pp. 161-173. es_ES
dc.description.references Universidad de Vigo (2008). Normativa de Xestión Académica. En http://www.uvigo.es/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/xere ncia/alumnado/Normativa_Xestion_Academica.pdf (última consulta 10 de enero de 2013). es_ES
dc.description.references Valderrama, E. (ed.) (2009). Guías para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: AQU Catalunya. En http://www.aqu.cat/doc/doc_19718727_1.pdf (última consulta 31 de enero de 2013) es_ES
dc.description.references Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Cores, F. & Bisbal, J. (2010). La evaluación de competencias en los Trabajos Fin de Grado. IEE-RITA, volumen 5, nº 3, pp. 107-114. En http://capinfo.e.ac.upc.edu/PDFs/dir10/file003867.pdf (última consulta 10 de enero de 2013). es_ES
dc.description.references Vilardell Riera, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Educade, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, volumen I, nº 1, pp. 101-122. es_ES
dc.description.references Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, vol 6, nº 1, pp. 1-14 en http://www.redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/59/41 (última consulta 6 de mayo de 2013). es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M. A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, vol 10, nº 3, pp. 17-48 en http://www.red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/501 (última consulta 6 de mayo de 2013). es_ES
dc.description.references Zabalza Beraza, M. Á., Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2013). A mejor profesorado, mejor educación. El desafío de una Educación Infantil de calidad. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, VOL 2, nº 1, pp. 47-70. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem