- -

Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas

Show full item record

Castaño Perea, E.; De La Fuente Prieto, J. (2013). Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):301-320. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5530

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/140086

Files in this item

Item Metadata

Title: Lenguaje del arquitecto: diagnóstico y propuestas académicas
Secondary Title: Architect Language: diagnosis and academic proposals
Author: Castaño Perea, Enrique De la Fuente Prieto, Julian
Issued date:
Abstract:
[ES] El lenguaje del arquitecto como herramienta de comunicación y signo de pertenencia a la tribu tiene notables dificultades cuando lo trasladamos a la universidad, donde el arquitecto tiene que transmitir a sus alumnos ...[+]


[EN] The language of architecture as a communication tool and a sign of belonging to the tribe has considerable difficulties when it is used at university. In this academic context, the architect has to transmit knowledge ...[+]
Subjects: Architect language , Diagnosis , Metaphor , Academic writing , Academic literacy , Academic communication , Lenguaje arquitectura , Diagnóstico , Metáfora , Escritura académica , Alfabetización académica , Comunicación académica
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2013.5530
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5530
Type: Artículo

References

Acitores, A. & Castaño, E. (2004). Dibujo de arquitectura como lenguaje del arquitecto, Actas de las Jornadas de Innovación Educativa, Villaviciosa de Odón: UEM.

Alonso Belmonte, I. (1997). Estrategias Textuales y su Realización Temática en español: un Estudio de un Corpus, en RESLA, vol.12, pp. 55-74.

ANECA (2005). Proyecto de libro blanco del título de arquitecto, Madrid [+]
Acitores, A. & Castaño, E. (2004). Dibujo de arquitectura como lenguaje del arquitecto, Actas de las Jornadas de Innovación Educativa, Villaviciosa de Odón: UEM.

Alonso Belmonte, I. (1997). Estrategias Textuales y su Realización Temática en español: un Estudio de un Corpus, en RESLA, vol.12, pp. 55-74.

ANECA (2005). Proyecto de libro blanco del título de arquitecto, Madrid

Augé, M. (1996). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.

Blanco, M.L. (1997). Fundamentos Cognitivos de la Voz Pasiva. UCM. Madrid. Tesis Doctoral inédita.

Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad: Del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaira: MAD.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Castelló, M. & Donahue, C. (2012) (Eds.). University writing: Selves and Texts in Academic Societies. Volume Series in Writing. Bingley, UK: Emerald group Publishing Limited.

Castelló, M. & Iñesta, A. (2012). Texts as Artifacts-in-Activity: Developing Authorial Identity and Academic Voice in Writing Academic Research Papers. Studies in Writing, Volume: 24.

Castelló, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias. Barcelona: Grao.

Desantes-Guanter, J.M. & López Yepes, J. (1996). Teoría y técnica de la investigación científica. Madrid: Síntesis.

De la Fuente, J., et al. (2011). Manual de Comunicación para Estudiantes universitarios: Un recurso para enseñar habilidades comunicativas. Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Villaviciosa de Odón: UEM.

Dintel, F. (2002). Cómo se elabora un texto académico. Barcelona: Alba.

Espuelas, F. (2011). El tránsito de la palabra de la casa del ser al ser de la casa, en Arenas, L. & Fogué, U. (eds.). Planos de (inter)sección: materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura. Madrid: Lampreave. (274, 283).

Esteban Penelas, J.L. (2007). Superlugares los espacios inter-media. Madrid: Rueda SL.

Forty, A. (2000). Words and Buildings: A Vocabulary of Modern Architecture.London: Thames & Hudson (ed.).

Gadamer, H-G. (2003). Verdad y Método, Salamanca: Sígueme.

Garín, A., et al. (2011). Coordinación del profesorado para el desarrollo y evaluación de la competencia "comunicación oral" en 1º de grado de Arquitectura en Actas del VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón: UEM.

Hafner Christoph A. (2013). The discursive construction of professional expertise: Appeals to authority in barrister's opinions English for Specific Purposes 32 (2013) 131-143.

Handford, M. & Matous, P. (2011). Lexicogrammar in the international construction industry: A corpus-based case study of Japanese-Hong-Kongese on-site interactions in English English for Specific Purposes, Volume 30, Issue 2, April 2011, Pages 87-100.

Koolhaas, R. & Mau, B. (1995). S, M, L, XL. New York: Monacelli Press.

Llamas Saiz, C.; Martínez Pasamar, C. & Tabernero Sala, C. (2012). La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo. Cizur Menor: Aranzadi.

Parodi Sweis, G. (Coord.) (2010). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Barcelona: Ariel.

Ramírez, J.A. (1999). Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Serbal.

Sainz, J. (2005). El dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid: Reverté.

Sweetser, E. (1990). From Etymology to Pragmatics; Metaphorical and Cultural, New York: Cambridge University Press.

Úbeda, P. (2001). Estudio de un corpus de textos conversacionales en inglés realizado en estudios de arquitectura: su aplicación al diseño de un programa de inglés para arquitectos, tesis doctoral dirigida por Ana María Roldán Riejos, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Ungerer, F. y Schmid, H. J. (1996). An introduction to Cognitive Linguistics, London: Logman.

Velilla Barquero, R. (2002). Guía práctica para elaborar trabajos monográficos. Barcelona: Almon.

Wittgenstein, L. (1953). Phylosophical Investigations. New York. MacMillan.

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record