- -

El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje. Una aplicación en el EEES

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje. Una aplicación en el EEES

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Buil Carrasco, Isabel es_ES
dc.contributor.author Hernández Ortega, Blanca es_ES
dc.contributor.author Sesé Oliván, F. Javier es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-03T11:22:34Z
dc.date.available 2020-04-03T11:22:34Z
dc.date.issued 2013-12-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140092
dc.description.abstract [ES] El nuevo modelo educativo resultante de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presenta retos importantes para la universidad del siglo XXI. Entre ellos, destacan la necesidad de potenciar la adquisición de competencias específicas y genéricas entre los alumnos, y la de promover un aprendizaje activo y autónomo, involucrando a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida el empleo de la prensa como recurso didáctico puede dar respuesta a estos retos claves en la coyuntura del EEES. Para ello, se ha llevado a cabo una actividad de enseñanza-aprendizaje consistente en la elaboración de un dossier de prensa y se han analizado las mejoras alcanzadas en el aprendizaje del estudiante. El trabajo presenta un conjunto de indicadores, tanto de carácter subjetivo, en base a las opiniones y percepciones de los estudiantes participantes en esta actividad, como de carácter objetivo, a partir del análisis de las calificaciones obtenidas en el dossier de prensa y en el examen de la asignatura. Los resultados permiten constatar la idoneidad de introducir la prensa como recurso didáctico en las aulas universitarias. El empleo de la prensa ha favorecido el desarrollo de las competencias genéricas y ha potenciado la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. Asimismo, a través de esta actividad, los estudiantes han participado activamente en su proceso de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area (EHEA) has resulted in a fundamental change in the way that the educational process is implemented and organized. This creates an important challenge to higher education institutions to enhance students‘ specific and generic competences acquisition and promote an active and autonomous learning process, involving students in it. The present study aims to investigate the role of press as a learning tool in resolving this key challenge and responds to the requirements and principles established by the EHEA. In doing so, we describe the process by which we introduce the press as a learning tool and the activity in which we integrate this learning tool (press dossier), analysing students‘ learning improvements. Several metrics are presented that measure students‘ perceptions about the role of press in learning activities (through students‘ opinions) as well as student performance outcomes, both in the activity and in the course (through the marks of the press dossier and the course exam). Research results demonstrate the benefits of introducing press as a learning tool in Higher Education to promote and enhance student performance. Students who have participated in this activity not only have increased the specific competences related to the course, but have also improved their generic competences and have participated actively in the learning process. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Press es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject EHEA es_ES
dc.subject Didactic resources es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Prensa es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject EEES es_ES
dc.subject Recursos didácticos es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.title El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje. Una aplicación en el EEES es_ES
dc.title.alternative The role of press in enhancing the learning process. An application in the EHEA es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5538
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Buil Carrasco, I.; Hernández Ortega, B.; Sesé Oliván, FJ. (2013). El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje. Una aplicación en el EEES. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):445-459. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5538 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5538 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 445 es_ES
dc.description.upvformatpfin 459 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5538 es_ES
dc.description.references Visual and roll-lateral motion cueing synchronization requirements for motion-based flight simulations es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record