- -

Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rodríguez Gallego, Margarita R. es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-14T06:23:01Z
dc.date.available 2020-04-14T06:23:01Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/140635
dc.description.abstract [ES] Cada vez son más demandadas las plataformas virtuales apoyadas en el concepto web 2.0 y en las Redes Personales de Aprendizaje (PLN) al garantizar la conversación entre agentes educativos y la colaboración orientada a la producción conjunta de conocimiento. Desde este punto de vista, surgieron los Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) dónde se configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios. El propósito final de esta experiencia es la creación de un entorno virtual compartido para lograr que el aprendizaje no se vincule exclusivamente a una actividad memorística y que a través del uso combinado de la plataforma virtual, herramientas de la web 2.0 y la red social los estudiantes puedan crear su propio espacio de trabajo en el que quede reflejado la búsqueda y transformación de la información, creación de recursos para el aprendizaje y tareas de colaboración. Nuestro entorno virtual de aprendizaje compartido ha sido puesto a prueba, implementado y evaluado durante el segundo cuatrimestre, en el marco de la asignatura Didáctica General en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España) durante el curso académico 2009-2010. Una encuesta efectuada revela hechos interesantes sobre el éxito de este entorno virtual compartido en relación con la motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] There is an increasing demand for virtual platforms based on the concept of Web 2.0 and on Personal Learning Networks (PLN) as these guarantee conversations between educational agents and cooperation aimed at the joint knowledge production. From this point of view, Virtual Learning Environments (VLE) have emerged in which new applications adapted to users’ needs are configured, integrated and combined. The ultimate purpose of this experience is the creation of a shared virtual environment to ensure that learning is not linked exclusively to rote activity. Through the combined use of the virtual platform, Web 2.0 tools and social networking, students can create their own workspace in which the search and processing of information, as well as the creation of learning resources and collaboration tasks are reflected. Our shared virtual learning environment has been tested, implemented and evaluated in the second semester, as part of the General Teaching Methodology course in the Faculty of Education at the University of Seville (Spain) during the 2009 – 2010 academic year. A survey reveals interesting facts about the success of the shared virtual environment in relation to the motivation and learning outcomes of students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual Learning Environment (VLE) es_ES
dc.subject WebCT virtual platform es_ES
dc.subject Constructivism es_ES
dc.subject Connectivity es_ES
dc.subject Social Networks es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Personal Learning Environment (PLE) es_ES
dc.subject Entorno de Aprendizaje Personal (VLE) es_ES
dc.subject Plataforma virtual WebCt es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Conectivismo es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es_ES
dc.title Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior es_ES
dc.title.alternative Shared virtual learning environments in higher education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2013.5607
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Gallego, MR.; López Martínez, A. (2013). Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(1):411-428. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5607 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2013.5607 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 411 es_ES
dc.description.upvformatpfin 428 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\5607 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem